Última actualizaciónLun, 01 Jun 2020 11pm

España | Baleares

¿Se va a VOX? José Ramón Bauzá deja el PP 'por los complejos' del partido

bauza

El expresidente de las Islas Baleares, José Antonio Bauzá, ha anunciado que se va del Partido Popular y renuncia a su acta de senador, según confirman fuentes de la dirección nacional de la formación. El político mallorquín está profundamente descontento con los complejos políticos y el giro ideológico de su partido.

Bauzá ha enviado una carta pública en la que argumenta los motivos para dar un paso a un lado y acusa al PP de haber sido en Baleares "el que ha sembrado y regado un nacionalismo que la izquierda no ha necesitado más que explotar".

Bauzá ya intentó el año pasado liderar una alternativa "liberal" en el PP. Y, pese a la notable simpatía y los constantes guiños de Pablo Casado hacia el liberalismo, su voz ya no goza de la relevancia de antaño. En los últimos meses ha mantenido numerosos enfrentamientos con la nueva dirección del PP autonómico encabezada por Biel Company, en especial en asuntos como la política lingüística.

"Un partido al que me es imposible votar"

En su carta pública, Bauzá ejerce ya la oposición al PP, culpando de su marcha a los gobiernos anteriores al suyo. "No puedo seguir perteneciendo a un partido al que, desde luego a nivel regional, me es imposible votar", dice, antes de anunciar que quiere seguir defendiendo sus ideas liberales "desde la sociedad civil".

"Pese a que el PP haya sido una formación determinante en los éxitos de España como nación, en clave autonómica ha habido muchas sombras en su gestión y en sus planteamientos ideológicos que no se pueden ni deben obviar", se queja. "Ha sido nuestro propio partido, a través de los gobiernos populares precedentes al mío, el que ha sembrado y regado un nacionalismo que la izquierda no ha necesitado más que explotar", critica.

Bauzá incide en que el PP "incluyó en el estatuto de autonomía que la lengua oficial de Islas Baleares es el catalán (obviando así nuestras modalidades lingüísticas en pos del idioma de una comunidad autónoma que no es la nuestra)". Fue el PP, insiste el ex presidente balear, el que estableció el "decreto de mínimos", que a su juicio "ha garantizado durante años el modelo de inmersión lingüística en catalán en las escuelas en las islas". "El Partido Popular en las islas defiende que es justificable que el catalán sea requisito en el acceso a la función pública", añade el ya ex senador. 

Bauzá defiende que iba a dimitir antes, pero el congreso de renovación del PP "supuso un halo de ilusión" que podría haber revertido su decisión. "He creído en el proyecto de Pablo Casado, y cada vez que le escucho hablar me encantan muchas cosas que oigo, pero, desgraciadamente, al menos en Baleares, sus palabras y sus acciones van en caminos opuestos", sentencía. El PP, en descomposición. El último que apague la luz.


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.