España | Baleares

Movilizan al Ejército tras encontrar un frasco con el virus del Ébola en Palma

ebola trajes

Activada la alerta por ébola en Palma,. Agentes de la Policía Nacional y técnicos del 112 Baleares se desplazaron a las 20.13 horas del viernes al número 96 de la calle Arxiduc Lluís Salvador de la ciudad tras recibir una llamada alertando del hallazgo de un bote de tipo clínico etiquetado como 'Filoviriade ébola virus ARN' en el vestíbulo del edificio.

La muestra, que estaba precintada, fue hallada por una vecina del inmueble, que dio aviso de inmediato a los servicios sanitarios. Tras el susto inicial, este sábado ha trascendido que el frasco no está debidamente etiquetado y el nombre del virus está mal escrito (debería poner "filoviridae") y no hay ningún código de barras ni referencia, por lo que los indicios apuntan a una gamberrada.

La conselleria de Salut estudia ahora movilizar al Ejército para trasladarlo a Madrid, donde será analizado, según informado el 'Diario de Mallorca'.

Dos dotaciones del 112, con trajes aislantes, acompañadas de agentes de la Policía Nacional, se personaron en el domicilio y retiraron el envase, que inmediatamente fue trasladado al hospital de Son Espases y aislado siguiendo el procedimiento a menos 80 grados bajo cero. Su contenido debe ser analizado en los laboratorios del Centro Nacional de Microbiología de Madrid. Su trasladado, informa el mismo medio, supone una dificultad añadida, y la opción más plausible pasa por movilizar al Ejército para que se haga cargo. En principio, la muestra será remitida a Madrid el lunes.

Diez muertos en África

Esta detección se ha producido coincidiendo con un nuevo brote el noroeste de la República Democrática del Congo (RDC), que ha causado 10 muertos confirmados y 35 casos positivos de la enfermedad, según los últimos datos publicados este mismo sábado por el Ministerio de Sanidad.

Con estos últimos datos, las muertes totales de personas con síntomas de ébola ascienden a 23, al añadir la sucedida en la zona de Iboko.

Los casos totales de ébola, incluyendo los que aún están sin confirmar, en las tres áreas afectadas (las rurales de Iboko y Bikoro y la urbana de Mbandaka), se sitúan en 54: 6 sospechosos, 13, probables y 35 confirmados.

La vacunación sigue realizándose en las áreas afectadas, en la que se da prioridad a los trabajadores sanitarios, a personas que han tenido contacto con infectados y a los contactos de los contactos, en un proceso denominado "vacunación en aros".

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.