• Portada
  • España
  • Opinión
        • Edgar Sánchez Agulló

          Editorial

          
          Editorial
          Mediterráneo Digital lanza su edición papel
          Miércoles, 06 Junio 2018
          El proyecto de MEDITERRÁNEO DIGITAL sigue creciendo imparable. Convertidos ya en toda una referencia mediática a...
      • Alejo Vidal-Quadras

        Alejo Vidal-Quadras

        
        IMAGE
        Alejo Vidal-Quadras
        Violencia política
        Martes, 16 Abril 2019
        La democracia se basa en principios básicos cuyo incumplimiento la ponen en peligro, la degradan y pueden llegar a...
      • David Enguita

        David Enguita

        
        IMAGE
        David Enguita
        Soy Gay, católico y sin diagnóstico de 'Rareza'
        Lunes, 01 Abril 2019
        Tenía cierta ilusión y sobre todo mucha esperanza puesta sobre la entrevista del Papa Francisco en 'Salvados', frente...
      • Erik Encinas

        Erik Encinas

        
        IMAGE
        Erik Encinas
        La violencia y el odio se extienden por España
        Jueves, 18 Abril 2019
        Hace ya un tiempo que vengo alertando sobre el peligro que supone el fin de la política y el inicio de caminos...
      • Iñaki Anasagasti

        Iñaki Anasagasti

        
        IMAGE
        Iñaki Anasagasti
        EH Bildu apoya la dictadura venezolana
        Lunes, 01 Abril 2019
        Fíjense en esta fotografía. Es Miren Larrion, parlamentaria de Bildu y candidata a concejala en Gasteiz. A su lado...
      • Jesús Muñoz

        Jesús Muñoz

        
        IMAGE
        Jesús Muñoz
        ADÑ en la calle por la Unidad de España
        Martes, 12 Febrero 2019
        De los innumerables asuntos que hacen insufrible la situación de la España actual, el de la desmembración de la...
      • Jordi Garriga

        Jordi Garriga

        
        IMAGE
        Jordi Garriga
        Notre-Dame y sus Quasimodos
        Miércoles, 17 Abril 2019
        Quasimodo, el jorobado de la catedral de Notre-Dame, es uno de los personajes más universales de la literatura de...
      • Juan Vicente Santacreu

        Juan Vicente Santacreu

        
        IMAGE
        Juan Vicente Santacreu
        No todas las dietas son buenas #Masby
        Domingo, 31 Marzo 2019
        Todos hemos hablado alguna vez de las dietas y hasta algunos hemos seguido alguna en nuestra vida. La mayoría...
      • Miguel Bernad

        Miguel Bernad

        
        IMAGE
        Miguel Bernad
        Los ejes del Sistema
        Sábado, 13 Abril 2019
        Los ejes del Sistema. Lo que los españoles demandamos a los predicadores que nos representan el 28 de abril. 1º.- Un...
      • Pilar Enjamio

        Pilar Enjamio

        
        IMAGE
        Pilar Enjamio
        Síndrome Post Traumático en la última víctima de El Chicle
        Sábado, 13 Abril 2019
        La terrible situación vivida y que recordará en multitud de ocasiones, no sólo a través de terrores nocturnos o...
      • Ramiro Grau

        Ramiro Grau

        
        IMAGE
        Ramiro Grau
        España es ansí
        Viernes, 19 Abril 2019
        ¿Alguien entiende a España y a los españoles…? Yo no, desde luego.
  • Sucesos
  • Identitarios
  • Sociedad
  • Finanzas
  • Gente y TV
  • Historia
  • Feminismo
  • MD Sports
  • Humor
  • Sexo

Dom04212019

Última actualizaciónDom, 21 Abr 2019 7pm

España | Baleares

La izquierda prohíbe los toros en Baleares

toros

Los partidos del Pacte, la mayoría de izquierdas formada por el PSOE, Podemos y Més que gobierna Baleares, retoma su intento de acabar con las corridas de toros en las islas y llevan una nueva ley al Parlament con la que tratarán de implantar lo que ayer calificaron de toros «a la balear»: sin banderillas ni nada que pueda herir o matar al animal y con una batería de trabas legales y económicas a fin de impedir la celebración de espectáculos taurinos.

Y otras medidas singulares: desde el veto a las botas de vino, al prohibir la venta y consumo de bebidas alcohólicas en las plazas, a los controles antidopaje a los toreros y a toda la cuadrilla. Todo ello junto a la obligación de contratar seguros por importe de 360.000 euros para organizar una corrida y la amenaza de multas de hasta 100.000 euros por incumplir la futura ley autonómica, que inicia ahora su tramitación parlamentaria. Tampoco permitirá el acceso a las plazas de jóvenes de 16 años, eleva la prohibición hasta los 18 y prevé multas a los organizadores por cada menor que entre en la plaza.

Aunque no las prohibirá expresamente, tratando de sortear la sentencia del Tribunal Constitucional que tumbó la ley antitaurina en Cataluña y que enterró el anterior intento del Pacte de abolir la tauromaquia en Baleares, la nueva proposición de ley balear sí prohibirá en el archipiélago las corridas de toros tal y como se celebran en España. Se mira en el modelo portugués sin muerte del animal.

Corridas «sin sangre»

No permitirá herir ni matar al toro, sólo autorizará el uso del capote y la muleta, no banderillas ni espada ni estoque ni «ningún instrumento punzante que pueda producir heridas y/o la muerte del toro». Prohibirá la presencia de caballos, vetando el rejoneo, y sólo permitirá tres toros por corrida, durante media hora como máximo -10 minutos cada toro-, exigiendo que los animales procedan de la ganadería más cercana, con condiciones especiales para su traslado en barco, y que lleguen a la plaza con dos días de antelación.

Asimismo, prohibirá que queden recluidos en los chiqueros y obligará a que salgan a la plaza desde los corrales. También prohibirá las novilladas, regulará la edad y el peso de los toros permitidos para el toreo -entre 4 y 6 años y entre 410 y 480 kilos según la categoría de la plaza- y exigirá que un veterinario reconozca las condiciones de su «bienestar físico y psíquico». En este punto, obligará a realizar «controles antidopaje», sobre los que no concreta más, a los toros, a los toreros y a todos los «profesionales taurinos que intervengan en el toreo, antes y después del espectáculo». Al acabar la corrida, los toros deberán ser devueltos a la empresa ganadera tras una inspección veterinaria para comprobar su estado.

Los partidos del Pacte sostienen que no es una prohibición de facto de las corridas y que la sentencia del TC deja margen para aprobar esta «regulación» de ámbito autonómico, pese a la protección de la tauromaquia establecida por ley por el Gobierno. Primero fueron las «carreteras a la mallorquina» de UM, bautizadas así por Maria Antònia Munar, obras que acabaron en los juzgados por corrupción, y ahora llegan los toros «a la balear», que para los defensores de la fiesta llevan camino del Constitucional. Para los antitaurinos, es otro incumplimiento del Pacte, que en octubre de 2015 prsentó su primera iniciativa parlamentaria con el anuncio de abolir la tauromaquia.

El 'correbou' de Fornalutx se salva con restricciones

El Pacte desiste esta legislatura de su promesa inicial de prohibir el correbou de Fornalutx, debido a la marcha atrás dada por el PSIB-PSOE a mediados del año pasado que forzó la paralización de la ley pactada con Més y Podemos y que contemplaba el veto a la histórica celebración de este pueblo de la Serra de Tramuntana. Pero, en la nueva ley que llega ahora al Parlament, establece restricciones para su celebración, en la línea ya manifestada el año pasado por el Govern de modificar sus condiciones e intentar reducir el «sufrimiento» del animal.

Por una parte, exigirá un informe de un veterinario sobre las condiciones a las que se somete al toro y sobre su estado físico, a fin de certificar que no hay «maltrato». Por otra, prohibirá que el animal que sea utilizado en el correbou sea sacrificado después de la fiesta, como es tradición en Fornalutx, con la muerte del toro en un matadero y el posterior reparto de la carne entre los vecinos, explicaron ayer los diputados que presentaron la futura ley.

Para Més y Podemos, aceptar esta ley supone incumplir una de sus promesas, aunque defienden que supone «un gran avance», «un paso adelante». El PSIB sostiene que no se comprometió a prohibir el correbou pese a que así lo preveía la ley pactada inicialmente, tras la que los socialistas de Fornalutx amenazaron con dejar el partido. La futura ley autonómica no permitirá implantar nuevas fiestas con toros en municipios donde no se hayan celebrado antes de la entrada en vigor de la norma.

Por otra parte, garantiza la continuidad de las fiestas con caballos, tradicionales en Menorca, al dejarlas fuera de la prohibición por ser animales domados, tratando de evitar las dudas que dejaba la anterior propuesta legislativa. Pero no permitirá crear nuevas fiestas de este tipo si no hay tradición anterior en el municipio.

Asimismo, como en el proyecto anterior, prohíbe los circos con animales salvajes y en general el uso de animales en fiestas y espectáculos que incluyan la «muerte, tortura, maltrato, daños, burlas, sufrimientos o tratamientos antinaturales, durante o después de la fiesta o espectáculo». También prohíbe expresamente las peleas de gallos, perros o cualquier otro animal entre sí, o «con ejemplares de otra especie o con el hombre», y la filmación de escenas en producciones cinematográficas, televisivas, artísticas o publicitarias que supongan «crueldad, maltrato o sufrimiento» a los animales.

Toros desnutridos y abandonados: ya nadie los torea en Cataluña

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.