España | Baleares

La rata Hasel quema una bandera de España en un concierto subvencionado por el Gobierno balear

hasel

Pablo Hasel quemó una bandera de España en el escenario durante un concierto del Festival MUR, celebrado anoche en Felanitx (Mallorca), en el que mostraba su apoyo a Valtonyc, el rapero que huyó a Bélgica tras ser condenado a 3 años y medio de prisión por enaltecimiento del terrorismo e injurias graves a la Corona.

Aunque en un principio se anunció el nombre de Valtonyc en el cartel del festival, finalmente fue retirado, aunque su figura estuvo muy presente durante los conciertos.

Pablo Hasél, el rapero de Podemos, homenajea a Bolinaga y llama 'fascistas' a sus víctimas

Cabe destacar que el Festival de Música Urbana Reivindicativa (MUR) tuvo una subvención por parte del Govern de 10.874 euros. La ayuda formó parte de una partida mayor aprobada por el Institut de Estudis Balearics para un total de 61 proyectos relacionados con la celebración de ferias y festivales en el ámbito de la música y la cultura.

Además de Pablo Hasel, el festival contó, en el festival actuó una treintena de invitados y en su un cartel se destacaban proclamas como Ni exili ni presó, llibertat d'expressió! o el hashtag #llibertat presos polítics. El solicitante de la subvención fue el propio portavoz del Grupo de Apoyo a Valtonyc, Mulay Embarek.

Críticas de la oposición

Desde que el pasado mes de julio se anunció la celebración del mencionado festival Música Urbana Reivindicativa, el PP, Cs y Vox habían venido reiterando su oposición a que Valtonyc pudiera participar de alguna manera en el mismo. Las tres formaciones habían criticado, además, que dicho concierto hubiera recibido en su momento una subvención de 12.499 euros por parte del Instituto de Estudios Baleáricos (IEB), organismo que en la pasada legislatura dependía de la Consejería de Cultura y que ahora depende de la Consejería de Presidencia. Cabe recordar que en el pasado mandato y en el actual la presidenta de la Comunidad es la socialista Francina Armengol.

Pablo Hasel, el rapero podemita, condenado a 5 años de prisión por enaltecer a ETA

Por lo que respecta a la mencionada subvención, fue validada el 1 de julio por la entonces aún consejera de Cultura, la ecosoberanista Fanny Tur, en el marco de las ayudas concedidas este año por el IEB para «apoyar la organización y la producción de ferias y festivales en el ámbito de la música, la literatura y el pensamiento, el cómic y la ilustración, las artes escénicas, las artes visuales y las artes audiovisuales».

En ese contexto, la portavoz adjunta de Cs en el Parlamento balear, Patricia Guasp, ha condenado este domingo «la quema de la bandera española» en el concierto de ayer y ha exigido al Govern y a Armengol que condene «este lamentable acto». Asimismo, ha recordado que exigió en su momento a la presidenta del Ejecutivo regional que «no siguiera adelante con esa subvención de 12.000 euros». Para Guasp, «el Govern no debe subvencionar con el dinero de todos a entidades y organizaciones politizadas y de apoyo al separatismo».

Valtonyc 'se limpia el culo' con la bandera de España

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.