España | Baleares

¡Gravísimo! El Estado deja en libertad a 18 argelinos ilegales porque ya no caben en los CIE

argelinos ilegales 

Dieciocho de los 61 inmigrantes irregulares argelinos detenidos tras llegar a Ibiza en cinco pateras el miércoles y el jueves de esta semana quedarán en libertad entre esta tarde y mañana por falta de plazas para ellos en los Centros de Internamiento para Extranjeros (CIE) de la Península.

Según ha informado hoy el director insular de la Administración General del Estado en Ibiza y Formentera, Ramón Roca, se les abrirá un expediente de expulsión y serán acogidos por la Cruz Roja, que les proveerá de alojamiento, comida y ropa hasta que haya capacidad en un centro de internamiento y puedan ser enviados a la península.

Desbordados de inmigrantes

La Guardia Civil, la Policía Nacional, los abogados del turno de oficio y otros organismos, como el servicio de atención a menores, se sienten desbordados ante la llegada de seis pateras en dos días con más de 60 inmigrantes a bordo en aguas del archipiélago, once de ellos en Mallorca y más de 50 en Ibiza, de los que al menos 47 han sido detenidos. Catorce de ellos aseguran que son menores de edad.

Según publica en sus páginas el Diario de Mallorca, con el fin de buscar a los inmigrantes, la Guardia Civil ha enviado refuerzos desde Mallorca y desde el Cuerpo Nacional de Policía, que tiene las competencias en materia de extranjería, también esperan ayuda del exterior para poder gestionar el traslado a disposición judicial de las 47 personas interceptadas en Ibiza, lo cual se cree que ocurrirá en las próximas horas.

Los abogados amenazan con declararse en huelga

Por su parte, los abogados del turno de oficio esperan que el Ilustre Colegio de Abogados de Balears (Icaib) designe un refuerzo para atender a los 47 argelinos, todos ellos varones. En caso contrario, dos abogados del turno de oficio tendrían que dividirse el trabajo, que parece inabarcable. Llueve sobre mojado, porque en los últimos meses el turno de oficio ibicenco se ha manifestado en varias ocasiones y ha enviado escritos de protesta a la sede palmesana del Icaib para exigir mejores condiciones laborales.

Ayer, entre los letrados, se valoraba la posibilidad de renunciar al turno, lo cual obligaría a dejar en libertad a todos los inmigrantes.

Hoy, los abogados del turno tendrán que asistirles en el juzgado de guardia, en este caso el Juzgado de Instrucción número 1 de Ibiza. Deberán asesorarles y presentar las reclamaciones de los que soliciten asilo político. Previsiblemente, el juzgado de guardia autorizará el traslado de los argelinos de más de 18 años a uno de los Centros de Internamiento de Extranjeros de la Península (en otras ocasiones los han enviado a Valencia, Barcelona y Madrid), desde donde se organizará su repatriación.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.