España | Baleares
Barcelona y Mallorca piden cambiar turistas por refugiados
- Publicado el Jueves, 29 Junio 2017 13:50
- Escrito por Patricia Malagón
Barcelona y Mallorca, dos de las ciudades que más turistas reciben de España y de toda Europa, se llenan de pintadas en contra del turismo y a favor de los refugiados. Quieren cambiar a los que dejan dinero y generan empleo por los que piden subsidios y viven de ayudas sociales. El mundo al revés.
La Sexta inicia una campaña para que España acoja a 17.387 refugiados https://t.co/rdphQFPFHd #Islam #Refugiados pic.twitter.com/L1ztDumbUZ
— MEDITERRÁNEO DIGITAL (@MediterraneoDGT) 6 de junio de 2017
En la Ciudad Condal estas pintadas empezaron a aparecer el pasado mes de mayo, en el barrio de Vallcarca que da acceso al Parque Güell, una de las zonas más emblemáticas de la capital de Cataluña.
En ellas se podía leer: "Gaudí te odia", "el turismo os hará libres", emulando el eslógan que aparecía en los campos de concentración nazis: "el trabajo os hará libres", "Turistas iros a casa", "parar de destrozar nuestras vidas" y sin duda la frase más polémica de todas: "¿por qué lo llaman temporada turística, si no podemos dispararles?".
Las pintadas fueron borradas, creando una fuerte controversia que llegó hasta el Pleno de la ciudad. Muchos incluso acusaron al Ayuntamiento de Ada Colau de estar detrás de esta campaña turistofóbica.
"Tourist go home, refugees welcome"
El año pasado, en las calles mallorquinas se podía leer: "Tourist go home, refugees welcome" (Turistas iros a casa, refugiados bienvenidos) y "Tourist you are the terrorist" (Turista tu eres el terrorista).
Tal fue el escándalo que suscitaron estas pintadas, que los medios de comunicación ingleses no dudaron en hacerse eco y llevarlas hasta sus portadas. En los artículos de la prensa británica, los periodistas se preguntaban cómo era posible que los españoles pensaran eso teniendo en cuenta el dinero que aporta el turismo. No entendían nada.
Llega un turista despistado a España, ve esto y piensa "joder, estos tíos o son millonarios o son tontos" pic.twitter.com/Z05IKalNtp
— FDV (@diazvillanueva) 26 de junio de 2017
Sin embargo, la 'turismofobia' sigue muy presente y este tipo de pintadas continúan apareciendo cada vez con más frecuencia en las dos ciudades mediterráneas.
Las dos ciudades viven... del turismo
Estos sucesos contrastan con los datos económicos. Barcelona es la tercera ciudad de Europa que más dinero ingresa por turismo, situándose por delante de Madrid y Estambul, solo por detrás de Londres y París. A nivel mundial, la Ciudad Condal es la sexta urbe que más ingresos recibe gracias a sus visitantes. Esto en cifras se traduce así: cada año Barcelona ingresa, de media, 12.313 millones de euros derivados de la actividad turística.
Son tontos o se lo hacen. pic.twitter.com/exsH2PVbei
— Sara (@SaraSnxez) 26 de junio de 2017
Algo similar ocurre en Mallorca, donde cada año ingresan más de 12.000 millones de euros entre todos los visitantes de las Islas Baleares. Esto supone que más del 45,5% del PIB balear sea directamente producto del turismo.
#EXCLUSIVA Un informe oficial revela que el 70% de las ayudas al alquiler son para inmigrantes https://t.co/C3exFFHehl pic.twitter.com/4YhXSwJMHR
— MEDITERRÁNEO DIGITAL (@MediterraneoDGT) 27 de junio de 2017
Por tanto, carece de todo sentido que se arremeta contra los turistas, que aportan cantidades ingentes de empleo y riqueza y al mismo tiempo se pida la entrada de refugiados, que viven íntegramente de subsidios y ayudas sociales.
Eso, si queremos seguir siendo un país europeo. Si nuestro modelo es Venezuela, Cuba o Corea del Norte, estamos hablando de otra cosa.
[VÍDEO] Así son los pisos que el Estado alquila gratis a los refugiados https://t.co/9IyCIuaOca #Refugiados pic.twitter.com/qtZFWCDHr8
— MEDITERRÁNEO DIGITAL (@MediterraneoDGT) 3 de mayo de 2017