La nueva Ley de educación dice que España es un país 'con muchas identidades nacionales'

♥ SÍGUENOS EN TELEGRAM

Los alumnos de Bachillerato estudiarán las "identidades nacionales" en Historia de España, aprenderán a "manejar las emociones" en Matemáticas y practicarán el "uso ético y democrático del lenguaje" en Lengua Castellana y Literatura. "La meta no es la mera adquisición de contenidos, sino aprender a utilizarlos para solucionar necesidades encarnadas en la realidad", dice el Ministerio de Educación.

Los profesores consultados advierten de que "los sentimientos, las actitudes o la socialización tienen demasiado peso en relación a los conocimientos concretos". En 470 páginas hay 177 alusiones a la identidad, 123 referencias a las emociones y 93 citas a los sentimientos, pero sólo aparece siete veces la exigencia y se habla nueve veces del libro. La Ilustración apenas sale en tres ocasiones.

El borrador recoge las "enseñanzas mínimas" de 42 asignaturas que se impartirán de forma común en toda España y después serán completadas en las comunidades autónomas y concretadas en los libros de texto y por los profesores. Estas son las principales novedades respecto a anteriores currículos:

La historia de España, 'democrática y ecosocial'

La Historia de España se divide en tres partes y una de ellas es el "compromiso cívico", donde los alumnos tienen que aprender "conciencia democrática", "comportamiento ecosocial" o "ciudadanía ética digital". En Geografía se enseña a "cuestionar modos de vida insostenibles" y a "adoptar hábitos de vida saludables".

Un ejemplo de Economía: "El alumnado debe valorar de forma crítica su comportamiento como futuros consumidores, usuarios y generadores de renta y, para ello, es necesario que comprenda la huella de la globalización y los problemas asociados como el desempleo, el agotamiento de recursos, la pobreza o el consumismo. Adquirir estos conocimientos le va a proporcionar una base teórica necesaria para llevar a cabo acciones que propicien la igualdad, el consumo responsable, la mejora continua y el bienestar social".

Algunas buenas intenciones pueden tener efectos cuestionables: Historia del Arte insta al alumno a que, al identificar las obras más significativas, "evite usar criterios que, por su carácter ideológico, eurocéntrico, sexista o, en general, discriminatorio, suponga un sesgo injustificado".

Los docentes observan que en el currículo se emiten juicios de valor. Se habla del "proceso reformista y democratizador que emprendió la II República" frente a "las reacciones antidemocráticas que se generaron ante su avance y el golpe de Estado que supuso su fin". La Guerra Civil y el franquismo, dice el currículo, "dan cuenta del grado de violencia que pueden adquirir los conflictos y las consecuencias del uso dictatorial del poder. Experiencias traumáticas y dolorosas que deben conocerse con rigor para que nunca más vuelvan a suceder".

'Identidades nacionales de España'

Una de las ocho competencias de Historia de España se centra en la "pluralidad identitaria". Se utilizan conceptos como "identidades múltiples" o "identidades nacionales", cuando en la Constitución sólo aparecen las "identidades históricas" o "nacionalidades". Los alumnos aprenderán que "la definición constitucional de la nación española y el reconocimiento de otras identidades exige el estudio de los procesos de nacionalización a raíz del concepto de soberanía nacional y del uso de la historia para justificarlos".

Los docentes denuncian que, más que instruir, se busca entretener a los alumnos y darles atención psicológica o coaching. En Artes Escénicas hay que "conseguir un círculo virtuoso donde el disfrute y la liberación lleve al alumnado a una mayor implicación en la recepción y, por tanto, a mayor deleite y catarsis".

En Cultura Audiovisual, donde "el autoconocimiento es esencial", se pretende "incorporar en el proceso creativo la aceptación tanto de sí mismo como del otro y la voluntad de crecimiento, aumentando de ese modo la autoconfianza y la empatía, para asimilar que las creaciones significativas se suelen alimentar de un conocimiento personal consciente".

Por primera vez en la historia, los alumnos van a poder obtener el título de Bachillerato con un suspenso.

La nueva Ley de educación del Gobierno obligará al 'descubrimiento de la sexualidad' en los bebés

Mediterráneo Digital
Autor: Mediterráneo DigitalWebsite: https://www.mediterraneodigital.com/
Políticamente incorrecto. Información, noticias y actualidad. Desde 2010.

Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.