Última actualizaciónVie, 29 May 2020 7pm

España | Asturias

Un país de gilipollas: el asturiano, nuevo idioma oficial en España

asturiano

Los impulsores del reconocimiento del bable como lengua oficial en Asturias han celebrado el apoyo del PSOE a su causa con una manifestación en Oviedo. Unas 30.000 personas, según los organizadores y publica el diario El Mundo, han desfilado entre la estación de la calle Uría y la Catedral tras una pancarta que reclamaba: "L'asturianu llingua oficial ¡agora!". La Policía Local rebajaba los asistentes a 5.500.

En octubre, el PSOE dio un giro y pasó a respaldar la oficialidad, conformando, por primera vez, la mayoría parlamentaria que haría factible la equiparación legal del asturiano. Desde entonces, esta reivindicación ha estado en el centro del debate político, con Izquierda Unida y Podemos como abanderados sin matices, PP y Ciudadanos abiertamente en contra, un Foro Asturias oscilante, y los socialistas comprometidos sólo a partir de la próxima legislatura.

Tocaba reclamar la oficialidad el primer viernes de mayo, Día de les Lletres, como se viene haciendo desde 1976. Pero en este contexto los defensores de la oficialidad han querido marcar "los tiempos políticos que vivimos", tal y como subrayaron en el manifiesto leído ante la Catedral ovetense por la actriz mierense María Cotiello. "Hace muchos años que no tenemos un momento como este, decisivo", proclama el texto.

Por eso la manifestación se ha hecho en sábado y, lejos del tono académico de la cita tradicional, esta ha intentado parecerse más a una fiesta, con bandas de gaitas, panderetas, batucada y un sound system.

Xosé Candel, el portavoz de la asociación que ha convocado la marcha, la Xunta pola Defensa de la Llingua Asturiana, ha destacado ante los medios de comunicación la "pluralidad" con la que cuenta el apoyo a la oficialidad, y ha señalado que la reforma del Estatuto de Autonomía "se puede hacer ya". "Es el momento", ha dicho, de que el Parlamento asturiano aborde la oficialidad ante "la llegada de una nueva hornada de dirigentes libres de los prejuicios de la generación anterior".

Este cambio se evidencia sobre todo con la presencia de miembros de la Ejecutiva de la Federación Socialista Asturiana, que se suman por vez primera a una manifestación por la oficialidad.

Izquierda Unida y Podemos también han estado presentes y han llamado a sus simpatizantes a acudir. Es igualmente inédito el respaldo de UGT (no sólo su federación de Enseñanza). En los últimos días, se han sumado CCOO y otros sindicatos como Corriente Sindical de Izquierda, el de docentes Suatea, la Unión Sindical Obrera y la Conferencia Intersindical.

A la marcha también se ha sumado Iniciativa pol Asturianu, la otra gran asociación que impulsa la oficialidad. La concentración también ha contado con el apoyo de otras asociaciones como Reciella-Families pol Asturianu y Plataforma pola Oficialidá del Gallego-Asturiano, además de otras entidades del ámbito social y cultural asturiano.


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.