Podemos despide a 3 trabajadores temporales un minuto antes de que entre en vigor la Reforma Laboral

Podemos ha despedido a tres trabajadores temporales en su federación de Asturias un día antes de que entre en vigor la reforma laboral impulsada por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Los tres empleados despedidos pidieron que se adaptara su situación a la nueva normativa legal para que pudieran pasar a ser trabajadores indefinidos. La formación morada les comunicó su despido vía burofax.

El partido comunista, liderado por la ministra Ione Belarra, contaba con siete trabajadores en su federación de Asturias, por lo que se ha optado por fulminar al 40% de la plantilla. Los despedidos eran afines a Daniel Ripa, el que fuera el líder de Podemos en Asturias hace hace unas semanas. Ripa perdió un proceso de primarias ajustadísimo frente a Sofía Castañón, la diputada en el Congreso y nueva mandataria en la región. Estas primarias se llevaron a cabo en un supuesto clima de fraude debido a que Castañón se impuso por la mínima a Ripa, obteniendo el voto del 50,2% de los inscritos en Asturias.

Los tres despedidos son el que fuera secretario de Organización de Podemos en Asturias, Rogelio Crespo, la ex portavoz de la dirección autonómica, Cristina Tuero, y la que fuera responsable de las redes sociales, Sonia Sánchez Carbajal. La formación morada les despidió vía burofax a Sánchez y Tuero, mientras Crespo todavía está pendiente de recoger su notificación de despido tras enterarse por SMS, según revela El Periódico de España.

Los tres tenían contratos en situación de fraude de ley, debido a que la temporalidad de su trabajo estaba vinculada a la permanencia de terceras personas y no a causas objetivos, según fuentes cercanas a su entorno. Las contrataciones se realizan a propuesta de la dirección regional, pero es la Organización nacional de Podemos la que redacta y formaliza los contratos, un cargo que actualmente tiene Lilith Verstrynge.

Rogelio Crespo trabajaba como temporal desde hace tres años, por lo que superaba el límite máximo de temporalidad que marcaba la anterior reforma laboral aprobado por el PP en 2012.

La notificación de Podemos a las trabajadoras anunciaba un despido objetivo por finalización del contrato temporal con la indemnización de 12 días por año trabajado, la mínima que contempla la reforma laboral del 2012.

La reforma laboral del Gobierno

El Consejo de Ministros aprobó este martes la reforma laboral pactada con los sindicatos y con la CEOE y su entrada en vigor ha sido este viernes. Yolanda Díaz explicó que esta nueva normativa «elimina la figura del trabajador temporal por obra y servicio», justo la situación en la que se encontraban los tres despedidos en Podemos Asturias. La reforma también da a las empresas un plazo de seis meses para hacer a sus trabajadores indefinidos o establecer las causas a las que se debe su temporalidad, ya sea por sustitución o productivas.

La nueva normativa legal establece también multas a las empresas por cometer infracciones relacionadas con la temporalidad de sus trabajadores. La Ley de Infracciones y del Orden Social (Lisos) recoge también sanciones de hasta 10.000 euros por cada trabajadores temporal con contrato en fraude de ley.

«Persecución política»

Cristina Tuero y Sonia Sánchez Carbajal ya han anunciado que tomarán acciones legales contra sus despidos y fuentes cercanas apuntan a que podrán acogerse a la «garantía de indemnidad».

«Parece claro el motivo del despido es haber apoyado y formado parte de la candidatura de Daniel Ripa en las elecciones internas de Podemos Asturias. Hay indicios claros de que los despidos podrían estar fundamentados en una causa que tiene que ver con la libertad política de las personas despedidas. Existe riesgo de incurrir en un delito de persecución política, que atentaría contra derechos fundamentales de las citadas trabajadoras, algo que es imperdonable en una organización como Podemos», señalan las mismas fuentes.

Estos son los que llegaban para acabar con la 'casta' y regenerar la política.

La núm. 3 de Podemos Navarra desahució a sus inquilinos, en paro, porque no le pagaban el alquiler

• SÍGUENOS EN TELEGRAM 

Mediterráneo Digital
Autor: Mediterráneo DigitalWebsite: https://www.mediterraneodigital.com/
Políticamente incorrecto. Información, noticias y actualidad. Desde 2010.