Última actualizaciónSáb, 06 Jun 2020 4pm

España | Asturias

Frikis asturianos reclaman un referéndum de independencia: 'Asturias no es España'

 independentistas asturianos

Los Reyes y sus hijas protagonizan este sábado los actos por el XIII centenario del nacimiento del Reino de Asturias, del I centenario de la coronación de la Virgen de Covadonga y del I centenario de la creación del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, pero no serán bienvenidos por todos en Asturias.

"La entrega del Principado a Leonor es un acto de propaganda. Vienen a legitimar a su hija como heredera de Pelayo", explica Marcos Fernández, portavoz de Andecha Astur"Hace 1150 años que desaparecieron los reyes asturianos. No tiene que venir nadie de fuera a mandarnos, menos una monarquía", defiende en nombre de este partido independentista y republicano que en las últimas autonómicas sumó 970 votos.

Reclama como última institución legítima el Consejo Soberano de Asturias y León que el 24 de agosto de 1937, en plena Guerra Civil, se independizó de la República Española, aunque esta nunca lo reconoció y "llegó a considerar un alivio la ocupación de Asturias por las tropas fascistas".

Para Andecha, la Transición "no sólo no permitió no recuperar esta situación de autogobierno sino que impuso desde Madrid un Principado y un estatuto sin que el pueblo asturiano pudiera votarlo, como sí ocurrió en otros territorios". "Reivindicamos la soberanía, nuestro derecho a decidir", subraya Fernández, quien cada 8 de septiembre celebra el Día de la Nación Asturiana.

Ninguno de los partidos con representación parlamentaria en la Junta General del Principado (PSOE, PP, Podemos, Izquierda Unida, Foro y Ciudadanos) promueve los actos contra la visita real, pero sí el Partido Comunista de Asturias, que en 2015 se integró en las listas de IU.

El Partido Comunista de Asturias y Andecha Astur respaldan, junto a una veintena de organizaciones, la plataforma Lluchando pola Soberanía que organiza los actos de rechazo a la visita real como un capítulo más dentro de un programa más amplio que incluye, por ejemplo, el ámbito de la "soberanía ambiental": entre sus campañas anteriores, el colectivo tiene en su haber una contra el "plumeru la pampa", una especie vegetal que ha invadido las cunetas asturianas.

El Partido Comunista de los Pueblos de España, que también se opone a los actos que protagonizará la Princesa Leonor, critica además que entre las efemérides se celebre el centenario de la "coronación canónica de la virgen de Covadonga, uniendo así una vez más la cruz y la corona, la Iglesia Católica y la Casa Real, dos ejemplos contemporáneos de instituciones oligárquicas".

Leer artículo completo: El Mundo


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.