Asturias pide al Gobierno el confinamiento domiciliario

♦ #StopCensura ¡Síguenos en Telegram!

Asturias ha decretado el cierre total de la actividad económica no esencial, esta ha sido el anuncio del presidente del Principado, Adrián Barbón, en su comparecencia de este lunes, el cierre entrará en vigor la noche del martes al miércoles. Además Asturias pedirá al Gobierno central el confinamiento domiciliario durante 15 días.

Asturias pedirá al Ejecutivo central que adopte este medida, que requiere la aprobación de un nuevo estado de alarma. Dentro de sus competencias, el Principado limitará la actividad económica no esencial, para lo que aprobará mañana ayudas a los sectores más afectados y el toque de queda se establecerá a partir de las 22.00 horas.

El presidente asturiano anunció sus decisión este lunes después de una semana en la que el auge de contagios ha batido récords durante varias jornadas en la comunidad disparando la presión hospitalaria. 

Esto ha hecho que Asturias haya pasado, en lo que se refiere a los indicadores de uso de los servicios asistenciales, del nivel de alerta 3 al 4.

Así, la incidencia del concejo más poblado de Asturias (355) en los últimos 14 días es superior a la de Madrid (414), Castilla-La Mancha (504), Andalucía (444) o Murcia (503). Se aproxima a la del País Vasco (594), y mucho más disparada está la incidencia en Cataluña (699), Castilla y León (760 ), La Rioja (745), Navarra (1.187) y Aragón (1.029).

Riesgo extremo

Asturias está en situación de “riesgo extremo” por la presión hospitalaria. O, dicho de otra manera, por el incremento de los ingresos en los hospitales y en las unidades de cuidados intensivos (UCI) de personas infectadas por el coronavirus. Según las autoridades sanitarias, la situación es “crítica” pero de momento asumible y “nadie va a quedar sin atender”. La sensación entre el personal sanitario es mucho más dura y pesimista. Sin que les haya dado tiempo a recuperarse de la primera ola, temen que en unos días se dispare de nuevo la cifra de contagios (las hospitalizaciones siempre se producen días después de que se detecte la infección). “Nosotros así, y la gente en las terrazas”, lamentan. Podemos Asturias reclamó ayer el confinamiento total “ya”.

Un eslabón más hacia el confinamiento total nacional.

EXCLUSIVA. El Gobierno se prepara para vovler a confinarnos a todos antes de Navidad


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.