Echenique se caga encima y reconoce ante el Supremo que contrató a su asistente en negro

♦ #StopCensura ¡Síguenos en Telegram!

El portavoz de Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, tendrá que afrontar los 11.040 euros de multa que le impuso el Tribunal Superior de Justicia de Aragón por la contratación irregular de su asistente. Fuentes del Supremo confirmaron a MEDITERRÁNEO DIGITAL que el diputado ha retirado el recurso que interpuso contra ese fallo antes de que el Alto Tribunal decidiera sobre su admisión, con lo que la condena ya es firme y tiene que pagar esa multa, fruto de lo que la Inspección de Trabajo calificó de infracción muy grave.

Echenique incumplió la ley el pagar en negro a su asistente en dos etapas diferentes: la primera, entre septiembre de 2011 y junio de 2012; la segunda desde marzo de 2015 hasta abril de 2016. Es a esta última a la que afecta la sanción, pues el primer incumplimiento estaba ya prescrito.

Según consta en la sentencia, el auxiliar Eduardo P.S. no estuvo de alta en la Seguridad Social en ninguno de sus regímenes y sistemas por la realización de esta actividad de asistente de Echenique en el periodo comprendido entre el 1 de septiembre de 2011 y junio de 2012.

Después, en marzo de 2015, Echenique requirió de nuevo los servicios de Eduardo P.S., por lo que trabajó de nuevo para él desde el 16 de marzo de 2015, en este caso de lunes a sábado, además de algún domingo esporádico, una hora diaria por la mañana y al mismo precio de 11 euros la hora, con las mismas labores de asistencia temporal, hasta el 30 de abril de 2016, fecha en la que Echenique comunicó al trabajador que no requeriría más sus servicios.

El trabajador no estuvo dado de alta

El trabajador no estuvo dado de alta en la Seguridad Social en ninguno de sus regímenes y sistemas por la realización de esta actividad en este periodo de tiempo comprendido entre marzo de 2015 y abril de 2016. Esta persona estuvo dado de alta como trabajador por cuenta ajena con la empresa de Asistencia Domiciliaria Medicina Integral, mientras que cobró una prestación por desempleo entre septiembre de 2011 y marzo de 2012 y entre noviembre de 2014 y noviembre de 2015.

Tras conocer el caso, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social inició una investigación sobre las posibles irregularidades existentes en esta relación de trabajo.

La magistrada encargada del caso ya concluyó que existía una relación laboral entre Echenique y su auxiliar por las tareas que prestaba y aunque admite que Pablo Echenique pudo pensar que este trabajador estaba dado de alta, recuerda que no se aportaron facturas por la prestación de los servicios ni consta documento alguno que avale la tesis del político.

La juez rechaza que se alegue a las normas estatal y autonómica de dependencia, que ampararían la contratación de asistentes personales mediante la fórmula del arrendamiento de servicios, dado que "estas normas tienen un ámbito de aplicación muy concreto" para personas en situación de dependencia a quienes se prestan servicios recogidos en la cartera pública.

Ya en su momento, rechazó las alegaciones de Echenique sobre la posible responsabilidad de Eduardo P.S. en su alta a la Seguridad Social, insistiendo que en que esta relación laboral especial conllevaba la obligatoriedad de alta del trabajador, aunque la cuestión de a quién correspondía dar de alta a este empleado "queda extramuros del pleito", estimó la juez.

En su recurso ante el Supremo, Echenique había reclamado al Alto Tribunal que «unificara de doctrina», dado que su defensa argumentó que había otra sentencia del TSJ de Madrid que se pronunciaba de forma contraria ante un caso similar. Sin embargo, su desistimiento, aceptado por los magistrados, se ha adelantado a cualquier pronunciamiento al respecto por parte del Supremo, incluso al de la propia admisión a trámite.

Estos son los que luego nos dan lecciones a los demás. Los defensores de la clase obrera. Viviendo en casoplones de lujo y con asistentes sin contrato. Solo hay una cosa que les gusta más a los comunistas que el poder: el dinero. No falla.

Echenique, condenado otra vez por contratar a su asistente 'en negro'


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.