Rodrigo Lanza es el presunto asesino de Víctor Láinez, el exlegionario fallecido en Zaragoza a causa de una brutal paliza por llevar unos tirantes con la bandera de España. Lanza se hizo popular entre la izquierda española por protagonizar el viral documental 'Ciutat Morta'. En ese largometraje se trató de defender la inocencia del activista antisistema, acusado por dejar tetrapléjico a guardia urbano durante un desalojo de una casa okupa.
Ultras de extrema izquierda matan a un hombre en Zaragoza por llevar la bandera de España https://t.co/FOTlGvuhoi pic.twitter.com/7t6ZhHRLt1
— MEDITERRÁNEO DIGITAL (@MediterraneoDGT) 12 de diciembre de 2017
En aquel corto, que generó mucha polémica, se defendía la tesis de que todo se trataba de un montaje policial y judicial. También acusaron a los agentes de haber torturado a presos. Tan famoso se hizo que TV3 decidió comprar y emitir 'Ciutat Morta'.
En mayo de 2015, cuando Pablo Iglesias estaba de campaña electoral en Barcelona, se reunió con la madre de Rodrigo Lanza, tal y como publica 'OKDiario'. Al parecer, el líder de la formación morada tuvo un encuentro con los padres de las personas relacionadas con los okupas de Can Vives y con la familia del hombre condenado por dejar tetrapléjico a un agente.
Este es el detenido por matar a Víctor Laínez https://t.co/8EoRnCS4qy #Zaragoza pic.twitter.com/KtAA1XaQIY
— MEDITERRÁNEO DIGITAL (@MediterraneoDGT) 12 de diciembre de 2017
Rodrigo Lanza, conferenciante
Cuando Rodrigo Lanza salió de prisión después de cumplir condena, se convirtió en ponente, y protagonizó charlas y conferencias por toda España, de las que se hicieron eco a través de las redes sociales representantes políticos de formaciones como ZEC y Podemos, tal y como señala 'El Heraldo'.
Lanza contó en Zaragoza con un enorme respaldo social entre los movimientos de izquierdas. De hecho, llegaron a convocarse manifestaciones y actos de apoyo a favor de este radical.
Charla contra la ley mordaza y la represión con Rodrigo Lanza en #Zaragoza #NOLeyMordaza pic.twitter.com/6O04hOBr24
— Alberto Cubero (@cubero_alberto) 14 de febrero de 2015
El teniente de alcalde de Servicios Públicos y Personal del Ayuntamiento de Zaragoza, Alberto Cubero, secretario general del Partido Comunista en Aragón, fue uno de los políticos que el 14 de febrero de 2015 mostró su apoyo públicamente a Lanza con motivo de una charla sobre la "represión policial". De hecho, el propio edil de ZEC estuvo presente en aquel acto.
Escucha a Rodrigo Lanza y Mariana Huidobro sobre el #Caso4F #CiutatMorta #Desmontajehttp://t.co/HCgPZvbGI5
— Nacho Escartín (@Laenredadera) 26 de enero de 2015
¡Señalemos a los culpables!
Mientras que el Secretario General de Podemos en Aragón, Nacho Escartín, también se hizo eco de las conferencias de Lanza. "Escucha a Rodrigo Lanza y Mariana Huidobro sobre el #Caso4F #CiutatMorta #Desmontaje http://laenredadera.noblezabaturra.org/2015/01/26/escucha-esta-enredadera-sobre-represion-4f-operacion-pandora-khadim-alfon-el-paseante-palabras-secuestradas-y-mas/ ... ¡Señalemos a los culpables!".
Ahora, para mostrar su rechazo a lo ocurrido, Zaragoza en Común, marca blanca de Podemos en la capital maña, se ha apresurado a condenar lo sucedido en las redes sociales.
Condenamos la violencia en las calles de Zaragoza. No hay nada que justifique agresiones en nuestra ciudad. Zaragoza es y será una ciudad de convivencia.
— Zaragoza en Común (@zaragozaencomun) 12 de diciembre de 2017