España | Aragón

La Generalitat amenaza a los aragoneses de La Franja con dejarlos sin servicios

cargas-policiales-sijena

El director de los Servicios Territoriales de Cultura de la Generalitat en Lérida, Josep Borrell, ha amenazado veladamente a los ciudadanos aragoneses con las consecuencias inmediatas que tendrá el traslado de las 44 obras de arte del Museu de Lleida al monasterio aragonés de Sijena, cumpliendo una resolución judicial.

"Puede ser que a la gente de Aragón les pase factura, porque hay servicios que presta Cataluña a los aragoneses de forma desinteresada y generosa y que se paga, como el servicio sanitario, pero podría ser que nos lo repensáramos", ha afirmado a las puertas del museo, al que los técnicos aragoneses han podido acceder después de un amplio dispositivo policial.

Después de años de litigio en los Tribunales, la Justicia dictaminó que las 44 obras de arte, que la Generalitat de Cataluña se negaba a entregar, pertenecían legítimamente al Gobierno de Aragón.

La organización juvenil de la izquierda independentista Arran, vinculada a la CUP, ha convocado a "hacer un café" ante el Museo de Lleida este lunes a las 07.30 horas, el mismo día que termina el plazo para que se trasladen las 44 obras de Sijena que permanecen en este museo. Poco después se han producido los primeros incidentes con la policía.

Los Mossos d'Esquadra se han visto obligados a cargar contra los manifestantes, convocados por los partidos independentistas, que se amotinaban a las puertas del Museo de Lérida.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.