España | Aragón

Entidades de Aragón, Baleares y Comunidad Valenciana piden ayuda a Madrid para no ser 'catalanizadas'

ceaca 

Entidades de Aragón, Comunidad Valenciana y las Islas Baleares se reunieron este sábado en Madrid para denunciar la deriva catalanista que a su juicio está caracterizando la política de sus gobiernos regionales. Los representantes de cada territorio, agrupados bajo la Coordinadora de Entidades de la Antigua Corona de Aragón, declararon su rechazo a la imposición de «la lengua, cultura e identidad catalanas» y firmaron un Manifiesto a la nación española.

En el texto, las entidades declaran su «total rechazo hacia cualquier disposición que desde el nacionalismo catalanista suponga una aproximación o usurpación geográfica y política de nuestras respectivas comunidades autónomas bajo la mentira de la pretendida unidad lingüística». En palabras de Sandra Ombuena, presidenta de la Coordinadora, tratan de crear unidad frente al ataque del catalanismo en sus tierras y condenan el silencio de sus gobiernos autonómicos y del de España, a quien solicitan la defensa de las lenguas aragonesa, valenciana y balear.

En el caso concreto de Aragón, Luis Gascón, presidente de la Federación de Asociaciones Culturales del Aragón Oriental (Facao), criticó el respaldo del Gobierno socialista de Javier Lambán a la lengua catalana y le acusó de imponer el uso de esta lengua en todo el territorio aragonés, especialmente en la zona oriental, la Franja. Allí defendieron que se habla aragonés oriental en sus diferentes modalidades, además de castellano. Igualmente, condenó la creación de la Academia Aragonesa de la Lengua, que contará con el Institut del Catalá d'Aragó y que, a su juicio, no hará más que profundizar en la «catalanización» de la comunidad autónoma.

El aragonés es un idioma: crean la Academia Aragonesa de la Lengua https://t.co/klGy79GYY8 #Aragón pic.twitter.com/nNkjJMHvX3

— MEDITERRÁNEO DIGITAL (@MediterraneoDGT) 27 de mayo de 2017

El portavoz de Grup d'Acció Valencianista, José Nadal Lahoz, afirmó que el catalán ha dominado las instituciones públicas de la Generalitat Valenciana y se ha «estigmatizado al valenciano», y declaró que la Academia Valenciana de la Lengua y la Consejería de Cultura «convierten a Valencia en una sucursal de Cataluña».

Los representantes baleares criticaron por su parte la acción del Gobierno regional, a quien acusaron de respaldar a las entidades catalanistas insulares.

Los representantes de estas entidades temen también que sus territorios se vean arrastrados en la deriva independentista, al formar parte de lo que en Cataluña llaman los Països Catalans. Por ejemplo, la CUP ha manifestado en varias ocasiones su pretensión de que el procès afectara también a estas zonas.

La CUP avisa que hoy empieza la independencia de los Países Catalanes https://t.co/REBjiTdI2q pic.twitter.com/lCTe1KSHQF

— MEDITERRÁNEO DIGITAL (@MediterraneoDGT) 6 de septiembre de 2017

Del mismo modo denuncian una manipulación de la historia en los libros de texto de los colegios, donde aparecen referencias a la Corona Catalano-Aragonesa, en lugar de a la Corona de Aragón, su nombre real.

Además de la firma del manifiesto, en el que solicitan la protección de la lengua y cultura propias de cada territorio, la Coordinadora ha entregado un dossier a la Real Academia Española de la Lengua para pedir que se reconozcan las lenguas de cada territorio como oficiales.

El Ayuntamiento de Madrid denegó hasta 7 emplazamientos y fechas para poder realizar la protesta

Finalmente, la Coordinadora de Entidades de la Antigua Corona de Aragón ha denunciado que el Ayuntamiento de Madrid les denegó un total de 7 emplazamientos y 7 fechas, desde mayo a septiembre, para poder ocupar un espacio en la calle y realizar el acto reivindicativo. CEACA denuncia la hipocresía y totalitarismo de Ahora Madrid - Podemos ya que acusan a la formación política de, por un lado, reivindicar públicamente el espacio de la calle como sitio donde los ciudadanos puedan plantear sus reivindicaciones y, por el otro, negar todo tipo de autorización a realizar esos actos si las reivindicaciones no coinciden con las de ellos.

El acto festivo-reivindicativo celebrado en la madrileña Plaza del Callao ha sido posible tras informar de ello a la Delegación del Gobierno en Madrid y respetar todas las normas cívicas que se exigen para tales actos. "La respuesta de la Delegación del Gobierno en Madrid la obtuvimos en 11 días, nada que ver con los meses de negativas del Ayuntamiento de Madrid".

#EXCLUSIVA Carmena borra las pintadas a favor de la unidad de España... pero deja las independentistas https://t.co/QJi7mxUkuI pic.twitter.com/LbSFS1RIZA

— MEDITERRÁNEO DIGITAL (@MediterraneoDGT) 9 de septiembre de 2017

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.