• Portada
  • España
  • Opinión
        • Edgar Sánchez Agulló

          Editorial

          
          Editorial
          Mediterráneo Digital lanza su edición papel
          Miércoles, 06 Junio 2018
          El proyecto de MEDITERRÁNEO DIGITAL sigue creciendo imparable. Convertidos ya en toda una referencia mediática a...
      • Alejo Vidal-Quadras

        Alejo Vidal-Quadras

        
        IMAGE
        Alejo Vidal-Quadras
        Violencia política
        Martes, 16 Abril 2019
        La democracia se basa en principios básicos cuyo incumplimiento la ponen en peligro, la degradan y pueden llegar a...
      • David Enguita

        David Enguita

        
        IMAGE
        David Enguita
        Soy Gay, católico y sin diagnóstico de 'Rareza'
        Lunes, 01 Abril 2019
        Tenía cierta ilusión y sobre todo mucha esperanza puesta sobre la entrevista del Papa Francisco en 'Salvados', frente...
      • Erik Encinas

        Erik Encinas

        
        IMAGE
        Erik Encinas
        La violencia y el odio se extienden por España
        Jueves, 18 Abril 2019
        Hace ya un tiempo que vengo alertando sobre el peligro que supone el fin de la política y el inicio de caminos...
      • Iñaki Anasagasti

        Iñaki Anasagasti

        
        IMAGE
        Iñaki Anasagasti
        EH Bildu apoya la dictadura venezolana
        Lunes, 01 Abril 2019
        Fíjense en esta fotografía. Es Miren Larrion, parlamentaria de Bildu y candidata a concejala en Gasteiz. A su lado...
      • Jesús Muñoz

        Jesús Muñoz

        
        IMAGE
        Jesús Muñoz
        ADÑ en la calle por la Unidad de España
        Martes, 12 Febrero 2019
        De los innumerables asuntos que hacen insufrible la situación de la España actual, el de la desmembración de la...
      • Jordi Garriga

        Jordi Garriga

        
        IMAGE
        Jordi Garriga
        Notre-Dame y sus Quasimodos
        Miércoles, 17 Abril 2019
        Quasimodo, el jorobado de la catedral de Notre-Dame, es uno de los personajes más universales de la literatura de...
      • Juan Vicente Santacreu

        Juan Vicente Santacreu

        
        IMAGE
        Juan Vicente Santacreu
        No todas las dietas son buenas #Masby
        Domingo, 31 Marzo 2019
        Todos hemos hablado alguna vez de las dietas y hasta algunos hemos seguido alguna en nuestra vida. La mayoría...
      • Miguel Bernad

        Miguel Bernad

        
        IMAGE
        Miguel Bernad
        Los ejes del Sistema
        Sábado, 13 Abril 2019
        Los ejes del Sistema. Lo que los españoles demandamos a los predicadores que nos representan el 28 de abril. 1º.- Un...
      • Pilar Enjamio

        Pilar Enjamio

        
        IMAGE
        Pilar Enjamio
        Síndrome Post Traumático en la última víctima de El Chicle
        Sábado, 13 Abril 2019
        La terrible situación vivida y que recordará en multitud de ocasiones, no sólo a través de terrores nocturnos o...
      • Ramiro Grau

        Ramiro Grau

        
        IMAGE
        Ramiro Grau
        España es ansí
        Viernes, 19 Abril 2019
        ¿Alguien entiende a España y a los españoles…? Yo no, desde luego.
  • Sucesos
  • Identitarios
  • Sociedad
  • Finanzas
  • Gente y TV
  • Historia
  • Feminismo
  • MD Sports
  • Humor
  • Sexo

España | Aragón

El Gobierno ordena a Cataluña que devuelva las obras de arte de Sijena

 sijena

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo ha recibido este martes el requerimiento judicial que obliga al traslado de los 44 bienes del Monasterio de Sijena que se hallan en el Museu de Lleida y, tras analizarlo, ha dado instrucciones a los órganos competentes para cumplir con la sentencia, a pesar de que ha sido recurrida por el Consorci del Museu de Lleida.

Así, el ministro, que debido a la aplicación del 155 actúa como responsable del Departament de Cultura de la Generalitat de Cataluña, ha procedido "inmediatamente" a dar instrucciones a los órganos competentes del Departament para que se proceda al cumplimiento de la sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 1 de Huesca, según han explicado fuentes ministeriales.

Igualmente, procederá a solicitar la información que ese juzgado requiere respecto a la "ubicación exacta de todas y cada una" de las piezas pendientes de entrega así como de la fecha en que se procederá a la entrega de los bienes, y medios por los que ésta se hará efectiva. "Tan pronto como se reciba contestación a dicha solicitud de información, se procederá a trasladar la misma a ese Juzgado", ha contestado el ministro al juez, según estas mismas fuentes.

El alcalde de Lérida pide 'prudencia'

Por su parte, el alcalde de Lérida, Àngel Ros (PSC), ha pedido al ministro que aplique el "criterio de prudencia" y no ejecute la sentencia emitida por el Juzgado de Instrucción número 1 de Huesca sobre el traslado de 44 obras del Monasterio de Sijena que permanecen en el Museo de Lleida

El alcalde considera que se debe tener en cuenta el derecho y el deber de Lérida de "proteger la integridad y estabilidad de la colección del Museo". En este sentido, desde la Paeria han asegurado que Ros ya ha recibido respuesta del ministro en la que asegura que "estudiará con diligencia y detenimiento las decisiones judiciales adoptadas respecto a este complejo asunto".

El exconsejero de Cultura: '¿Así quieres restablecer el diálogo?'

Desde Bruselas, el exconsejero de Cultura Lluís Puig ha lamentado en un tuit la decisión del ministerio: "Un puente más roto. ¿Así quieren restablecer el diálogo?", ha reprochado al alcalde de Lérida el soporte de su partido a la aplicación del 155 y le ha acusado de incumplir la legislación catalana.

Además, ha añadido que "quizás estáis incumpliendo la ley 9/1993 del Parlament de Catalunya" y recuerda a Ros que la Diputación de Lérida, el Departamento de Cultura y el obispado de Lérida, como parte del Museo de Lleida, "han hecho lo imposible" para que las piezas permanezcan en este centro museístico.

Una 'buena noticia' para Aragón

Asimismo, la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha reclamado a Méndez de Vigo que concrete qué día y cómo será el traslado de los bienes. En declaraciones a los medios de comunicación, ha subrayado que es "una buena noticia" que el ministro haya dado la orden para que regresen los bienes de Sijena y se cumplan las sentencias existentes al respecto, si bien "tiene que decir cómo, qué día se van a devolver y cómo se va a hacer el traslado".

Ha expresado la disposición del Ejecutivo aragonés de ayudar al Ministerio facilitando toda la información disponible sobre estas piezas de arte que se encuentran en el Museo de Lleida y, además, "tenemos el equipo dispuesto" para que los técnicos puedan ir a buscar las obras "y por fin poder devolver todos estos bienes" al Monasterio de Villanueva de Sijena. "Es el anhelo de una tierra que ha luchado por su patrimonio" y su regreso "será una magnífica manera de acabar el año", ha considerado la consejera de Cultura.

El alcalde de Sijena: 'Se hace justicia'

El alcalde de Villanueva de Sijena, Ildefonso Salillas, ha asegurado que los vecinos de esta localidad oscense han recibido "con una alegría inmensa" la orden dada por el ministro y ha recordado que hace "años" que esperaban recibir esta noticia que el consistorio ha dado a conocer a sus vecinos a través de la aplicación para móviles puesta en marcha por el Ayuntamiento.

Han conocido la noticia cuando se estaba celebrando un pleno extraordinario y, "después de la euforia", Salillas ha observado que "hay que ser cautos", si bien no ha podido reprimir su alegría porque con este conflicto "hemos sufrido mucho".

Con la decisión del ministro se hará "justicia" con el municipio y con sus vecinos que han peleado durante años por proteger estas obras y por lograr su regreso. Este martes "es un día histórico, aunque lo será aún más el día que las veamos aquí y que se queden expuestas", ha remachado.

"El monasterio va a cambiar, tenemos muchas ilusiones puestas en esto y en que sea un foco de desarrollo" para toda la zona, además de que en 2023 se cumplirán los cien años de declaración del mismo como Monumento Nacional.

El alcalde ha estimado que a partir de ahora "la voz cantante" la tiene el ministro y "nosotros estamos para ayudar", como también lo ha de hacer el Gobierno de Aragón, "que tiene las competencias".

A mediados de este mes, el Juzgado de Primera Instancia número 1 de Huesca dictó una providencia por la que requería al ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, para que ordenase la entrega inmediata de las 44 obras artísticas del Real Monasterio de Villanueva de Sijena (Huesca) depositadas en el Museo de Lleida.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.