Echenique, condenado otra vez por contratar a su asistente 'en negro'

echenique

El diputado y secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha recibido un nuevo varapalo judicial por haber contratado «en negro» a un asistente personal al que, durante años, tuvo sin contrato y sin dar de alta en la Seguridad Social. Echenique ya fue condenado por ello el pasado mes de enero en primera instancia, y aquel fallo ha sido ratificado ahora por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), en una nueva sentencia que se acaba de conocer por un caso que fue destapado a mediados del año 2016.

El dirigente de Podemos recurrió el fallo del juzgado de lo Social que se conoció el pasado mes de enero. Ahora ha llegado la respuesta a su recurso, en la que se confirma el fallo de enero y la Justicia se reitera en que Pablo Echenique se saltó la legislación laboral e incumplió sus obligaciones con la Seguridad Social.

Un juzgado de Zaragoza condena a Echenique por estafar a la Seguridad Social

Echenique no se planteó dimitir ni cuando la Inspección de Trabajo le sancionó ni cuando la Justicia le condenó en primera instancia. Tampoco se lo plantea ahora. Sigue sosteniendo que estos fallos judiciales contra él son injustos y que era el asistente quien tenía que haberse dado de alta como autónomo, porque trabajaba para él una hora al día. Ahora va a intentar recurrir ante el Tribunal Supremo.

Sin embargo, como ya informó en su momento ABC, la legislación vigente establece que es el empleador -en este caso Echenique- el que debe abonar las cuotas a la Seguridad Social del personal doméstico y que, aun cuando hubiera un acuerdo demostrable por el que el empleado se hiciera cargo de las cotizaciones, si éste no las abona también es el empleador el responsable de hacerlo.

Además, la legislación obliga igualmente a que cualquier relación laboral de este tipo como empleados del hogar deba contar con un contrato reglado y por escrito. Echenique tampoco cumplió con este requisito, según él mismo reconoció.

Demandan a Echenique por la violación de una candidata de Podemos

De hecho, Echenique tampoco declaró el dinero que le pagaba a su asistente personal, al que remuneraba sin recibo de nómina ni factura, lo que supone otro de los supuestos típicos de economía sumergida que, en este caso, también perjudica a la Agencia Tributaria.

El dirigente de Podemos no tiene previsto asumir responsabilidades políticas por lo ocurrido y está decidido a volver a presentarse como candidato al Congreso en las elecciones del 10 de noviembre. Ya lo hizo en los comicios de abril, como cabeza de lista por la provincia de Zaragoza, que es el puesto en el que se prevé que repita ahora, tras haber sido castigado con 10.000 euros de sanción como autor de una infracción grave contra la legislación laboral, además de a abonar las cuotas que debió pagar en su día y que no abonó a favor del trabajador al que tuvo sin contrato.

Echenique: 'Yo soy más español que Franco'


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.