La empresa del diputado de Teruel Existe ha recibido dos contratos públicos del PSOE por medio millón de euros

teruel existe

El voto de Teruel Existe tenía un precio. La empresa Arquilab S.L, vinculada al único diputado electo de la formación regionalista, Tomás José Guitarte, fue adjudicataria en 2018 de dos grandes contratos por más de medio millón de euros a cargo de las arcas del Gobierno de Aragón y de la Generalitat Valenciana, las dos lideradas por el PSOE. Las dos concesiones han supuesto un gran espaldarazo para las cuentas de la empresa que, en 2017, las últimas depositadas, apenas registraban 70.000 euros de facturación y notables pérdidas.

Según publica el diario El Mundo, de estos contratos, el de mayor cuantía corresponde al de la "Dirección de obra (arquitecto) de la construcción del nuevo Hospital de Teruel", que se adjudicó en noviembre de 2018 por 289.256 euros, según figura en la Plataforma de Contratación de Estado. Preguntado por estos hechos casi un año después y tras lograr su escaño en el Congreso, Guitarte explicó que la empresa es propiedad de su esposa y que fue elegida por hacer "la mejor oferta y la más barata". No obstante en los documentos de la licitación la vinculación es inequívoca: el nombre de la empresa figura como "Arquilab (Tomás Guitarte)". Por si quedaban dudas.

Teruel Existe va a traicionar a España

El diputado afirmó a mediados de diciembre del año pasado que este proyecto "no condicionaría" el sentido de su voto en la entonces hipotética investidura de Pedro Sánchez. Este domingo, el presidente en funciones contó con el apoyo de Guitarte, con quien previamente había firmado un acuerdo para la consecución de un Pacto de Estado por la repoblación y el reequilibrio territorial.

Otro gran contrato logrado por la empresa, cuyo principal activo es inmobiliario, es el de arrendamiento de la sede provisional de la Agencia Valenciana Antifraude. A principios de enero de 2018, el diario local Valencia Plaza publicaba que la agencia había contratado el alquiler de un edificio propiedad de Arquilab por valor de 10.000 euros mensuales. 

Teniendo en cuenta que han transcurrido prácticamente dos años desde entonces, la empresa habría facturado más de 220.000 euros al organismo que nació como propuesta estrella del Pacto del Botànic, por el que el socialista Ximo Puig asumió la presidencia del Gobierno valenciano.

Abascal llama a los aragoneses a salir a la calle para que Teruel Existe no traicione a España

Estas cantidades suponen gran impacto para Arquilab S.L., que según sus últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil a las que ha tenido acceso El Mundo, registra pérdidas en los últimos años. Si en 2017, último dato disponible, su cifra de negocios ascendió a 70.000 euros, sólo con los contratos citados esta cifra se elevaría a más de 140.000.

Mayores serán los ingresos en este año, ya que según las cifras que constan en el contrato del hospital de Teruel ascenderán a 82.000 euros. El importe se elevará a 125.000 en 2021 y 101.000 en 2022, cuando se considera que finalizará la obra.

? EXCLUSIVA. Salen a la luz graves irregularidades en el recuento oficial de las elecciones del 10N


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.