España | Aragón

Aragón prohíbe a los funcionarios decir 'el niño' porque es 'machista'

lamban

El Gobierno de Aragón, en manos del socialista Javier Lambán, ha llevado la ingeniería ideológica del lenguaje hasta cotas nunca antes vistas.

Con la excusa de que “el uso de determinadas palabras o la omisión de estas para definir y dirigirnos a determinados colectivos puede contribuir a su invisibilización o, por el contrario, a potenciar su reconocimiento e identificación”, impone a los funcionarios aragoneses, entre muchas otras fórmulas, que en vez de decir “el niño” o “la niña” usen alternativas inclusivas como “la criatura” o “la/el infante”.

Lambán ha emprendido su particular cruzada contra lo que entiende como lenguaje no “respetuoso e igualitario” y a tal fin ha elaborado una guía que ha hecho llegar a las administraciones públicas en el que explica a los funcionarios cómo deben dirigirse a los ciudadanos.

aragon inclusivo

Los trabajadores públicos también se verán obligados a sustituir “presa” y “preso” por la “población reclusa”, o “administrativa” y “administrativo” por “el personal administrativo” o la “plantilla administrativa”.

“El lenguaje no es una mera herramienta mediante la cual expresamos y comunicamos nuestros pensamientos. El lenguaje construye nuestro pensamiento y a través de él entendemos el mundo y construimos y extendemos nuestra cultura”, se puede leer en el documento compuesto por 65 páginas y que fue encargado al profesor del Departamento de Lingüística general e Hispánica de la Universidad de Zaragoza.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.