Dimiten dos concejales de VOX en Roquetas y el partido los acusa de ser unos 'jetas'
Última actualizaciónMar, 31 Mar 2020 2pm

España | Andalucía

Dimiten dos concejales de VOX en Roquetas y el partido los acusa de ser unos 'jetas'

vox roquetas

Los concejales Antonio Barrionuevo Osorio y Antonio Inocencio López Megías, que obtuvieron sus puestos de concejales en Roquetas de Mar (Almería) en las listas de VOX, han anunciado en rueda de prensa que pasaban al grupo de no adscritos del consistorio.

Barrionuevo y López han intentado justificar su salida de VOX alegando que es un partido “fascista, racista, antisemita e islamófobo”, unos descalificativos que no aplicaron hasta saber que no podían lucrarse con la autorización de esta formación política. VOX, además, se reserva emprender las acciones legales correspondientes ante unas declaraciones que podrían ser constitutivas de delito.

La realidad, sin embargo, según un comunicado oficial del partido, es muy diferente. Barrionuevo, que ostenta la concejalía de Gobierno de Turismo y Playas; y López, que ostenta la de Hacienda, decidieron no obedecer las directrices de VOX sobre salarios de cargos electos cuando se les comunicó por escrito el 13 de julio que debían “volver al régimen de sueldos de la anterior legislatura” y aceptar una subida máxima del IPC acumulada (en torno al 6%). Frente a eso, se subieron el sueldo un 30%.

Fuenlabrada: PSOE, PP y C's se suben el sueldo un 20% con los votos en contra de VOX y Podemos

Poco después, también en contra de la resolución de la dirección de VOX, mantuvieron el 100% de su liberación a la vez que mantenían sus actividades profesionales fuera de la política. Desde el primer momento se les indicaron las instrucciones generales al respecto, según las cuales el porcentaje de liberación del concejal (nombre que se da a la remuneración de los ediles) debe ser acorde al tiempo real de dedicación en el consistorio, pero en ningún caso lo negociado por ellos directamente con la alcaldía del PP de mantener su actividad económica y el 100% de la retribución.

Una actitud que, no solamente va contra las directrices comunicadas por VOX a sus más de 500 concejales, sino que muestran un interés por el lucro personal valiéndose de la política que es contrario a las propuestas de este partido político en su programa electoral para reducir el gasto político al que tan dados son otros partidos.

Dimite Malena Contestí, diputada de VOX, con una rajada descomunal contra el partido

En su intento por justificar este lucro por parte de Barrionuevo y López, han esgrimido ante los responsables del Área de Coordinación Intermunicipal de VOX que no cabía otra opción porque era una decisión de la corporación. Un nuevo engaño de estas dos personas que ha quedado en evidencia ante el comportamiento de José Ignacio Cerrudo Ruiz de la Torre, también concejal de VOX en Roquetas de Mar, quién si ha solicitado volver al régimen de sueldos de la anterior legislatura, renunciando al 30% de subida salarial. Razón por la que el señor Cerrudo mantiene su acta como representante de VOX en ese consistorio y ha recibido el apoyo total de la dirección nacional y provincial del partido.

VOX ha intentado hasta el último momento reconducir la situación manteniendo una conversación telefónica con el señor Barrionuevo en la mañana de este viernes hasta minutos antes de comenzar la rueda de prensa que habían convocado en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, recibiendo una tajante negativa a renunciar a sus abultados aumentos salariales que recaen sobre el bolsillo de sus conciudadanos y que van contra el compromiso electoral de VOX.

Explota VOX en Toledo: dimiten los dos concejales del partido

Del mismo modo, los responsables provinciales de VOX, Rocío de Meer, candidata al Congreso de los Diputados en las elecciones del 10 de noviembre y Rodrigo Alonso, diputado autonómico por la provincia en la cámara autonómica andaluza y presidente de VOX en Almería, llevan desde el mes de julio intentando evitar esta situación. De Meer y Alonso, que cuentan con el respaldo total de la dirección nacional de VOX –al igual que el señor Cerrudo- se han encontrado con una negativa absoluta por parte de Barrionuevo y López de volver a un salario de 42.000 euros, frente a los 56.000 a los que se lo habían subido. Y tampoco aceptaron renunciar al 50% de la cantidad -antes de la subida- que el partido les exigía si querían mantener sus actividades profesionales fuera de la política.

Desde VOX consideran que el “Honor” al que han apelado los concejales Barrionuevo y López en rueda de prensa, pasa por la devolución de sus actas de concejales y la renuncia al sueldo al que han accedido de manera contraria a las directrices del partido. Su actitud, apropiándose del acta de concejal para mantener los ingresos subidos contra el criterio de VOX va contra el ejemplo de más de 500 concejales de la formación en toda España.

EXCLUSIVA. Entrevista a Luis Miguel Núñez Gil: 'VOX me ha decepcionado' 


Titulares de portada

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.