VOX pide el indulto para Borja e inicia una campaña de crowfunding para pagar su indemnización

 ayudemos a borja

Borja, el joven de 22 años que ayudó a una mujer cuando era atracada y agredida en plena calle ha sido condenado a dos años de cárcel por homicidio imprudente.

Condenado a prisión un hombre que mató al inmigrante que pateó en el suelo a una mujer

VOX ha sido el único partido que ha decidido dar un paso al frente y se ha pronunciado al respecto, tanto a nivel legal como a través de redes sociales. La formación liderada por Santiago Abascal ha entregado al Congreso de los Diputados una petición oficial de indulto total para el joven. En el documento, al que ha tenido acceso directo MEDITERRÁNEO DIGITAL, se recalca que el acusado no tiene antecedentes penales, y que se le condena bajo una ley que no contempla los casos de ayuda a terceros.

Petición de VOX de indulto a Borja [PDF]

En paralelo a esto, han iniciado una campaña de crowfunding titulada bajo el lema “#AyudemosABorja. Que hacer lo correcto no te lleve a la cárcel”, porque como bien dicen no se puede dejar sin ayuda a las víctimas ni a nadie que necesite ayuda, pero siempre “se puede hacer lo correcto o se puede mirar hacia otro lado” sentencia VOX.

Lanzan así una ambiciosa recolecta de firmas y de donaciones para poder ayudar a Borja a pagar la indemnización de 180.000 de responsabilidad civil por haber incurrido supuestamente en un “delito de homicidio por imprudencia grave”.

“La Justicia dice que Borja -sin antecedentes penales- no debió enfrentarse al agresor, sino llamar a la policía y, como mucho, seguirle a una prudencial distancia para facilitar su localización. Si Borja hubiera actuado así hoy no sería un reo condenado. Pero, ¿cuál habría sido la suerte de María Jesús, la mujer que estaba siendo pateada por dos personas en plena calle?”, Es lo que defiende el partido de Abascal para crear conciencia y pedir la ayuda de los españoles.

Los diputados nacionales y autonómicos así como los concejales del partido han aportado ya 6.400 euros a la causa. La campaña de recogida es accesible desde la página web de la formación.

Ayudemos a pagar la indemnización a Borja

“Necesitamos más "borjas" en España", ha encomiado en rueda de prensa en el Congreso el portavoz nacional, Iván Espinosa de los Monteros. “Invitamos a todos los españoles a que se sumen a la campaña”, ha solicitado.

El dirigente de VOX también ha anunciado que su partido impulsará la reforma del Código Penal para que la actuación en legítima defensa incluya también el auxilio a terceros, especialmente si se encuentran en situación de vulnerabilidad como es el caso de mujeres y niños.

“Actuó de manera instintiva, no andaba buscando pelea. Ayudó a una mujer como a todos nos gustaría que defendieran a nuestra madre o a nuestra hermana”, subrayó el portavoz del partido, tras calificar el comportamiento de Borja como “ejemplar” y “heroico”. “No merece la situación a la que se ve abocado”, ha denunciado.

Como colofón, ha solicitado a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que pida la concesión de la medalla al mérito civil para Borja. “No conocemos la afiliación política de Borja, ni si la tiene. Pero sí reconocemos el comportamiento ejemplar, el auxilio a las personas que están sufriendo y creemos que debe ser reconocido y apoyado por todos”.

En esta línea, ha pedido a los españoles que aporten “las cantidades que cada uno pueda”. No se trata, ha incidido, de que una persona ponga una gran cantidad sino de que “muchas personas pongan un poco” y “al final de la semana recaudemos una cantidad que sea suficiente” para pagar la multa que contempla la sentencia.

La respuesta ha sido inmediata y muy positiva, el crowfunding no ha tardado en extenderse por las redes y en cuestión de tan solo dos horas lograron recaudar la increíble cifra de 44.000 euros. Ahora mismo el hashtag lanzado desde VOX #AyudemosaBorja es tendencia en España.

VOX exige que los diputados no cobren hasta que no formen Gobierno


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.