Suspendida la Semana Santa de Sevilla

♦ #StopCensura ¡Síguenos en Telegram!

Se confirmó la noticia. La Semana Santa de 2021 se quedará sin cofradías. El arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo, firmó este lunes un decreto por el que suspende las estaciones de penitencia de este próximo año. Según ha informado la Archidiócesis, «a razón de la pandemia, suspende los actos y celebraciones organizados por parroquias, hermandades y cofradías, asociaciones de fieles u otros grupos eclesiales que tengan carácter externo y en general todos aquellos en los que se haga uso de la vía pública».

«En su lugar, y particularmente en lo que se refiere a las procesiones y estaciones de penitencia, se recomienda seguir los subsidios litúrgicos que ofrecerán las delegaciones diocesanas de Liturgia y Hermandades y Cofradías», ha apuntado.

Sólo quedaba darle carta de oficialidad a una decisión que se anunció que se tomaría tras el puente de la Inmaculada pero que se ha demorado unos días por los achaques de salud que está sufriendo monseñor Asenjo. El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, señaló que quien debía informar sobre la suspensión de las estaciones de penitencia es la autoridad eclesiástica y el Consejo de Cofradías. Se da la circunstancia de que se ha cancelado oficialmente antes la Feria de Abril que la Semana Santa.

Se apuntaba que en la próxima reunión que celebrarán los consejos de cofradías de las principales ciudades andaluzas el próximo 13 de enero iba a ser la fecha para comunicar oficialmente la decisión para toda la comunidad autónoma. Sin embargo, el prelado hispalense ha emitido un decreto, publicado este martes aunque firmado el lunes, por el que se suspenden los cultos externos durante la próxima Semana Santa en toda la Archidiócesis. El anuncio oficioso de que la Semana Santa de Sevilla se quedaría sin cofradías ocasionó controversia en el resto de ciudades, que entendían que esa decisión condicionaba al resto.

De esta forma, la Semana Santa de 2021 se vivirá en el interior de los templos, con las medidas sanitarias que marquen las autoridades llegado el momento. No habrá ningún tipo de celebración alternativa, después de que los Obispos del Sur acordaran evitar «sucedáneos» de las estaciones de penitencia. En su lugar, se celebrarán los cultos correspondientes al Triduo Sacro o la Misa de Palmas del Domingo de Ramos, así como otras celebraciones litúrgicas de carácter interno que organicen las hermandades.

En este sentido, el decreto del arzobispo deja claro que «la Semana Santa no queda suprimida», por lo que exhorta a los grupos eclesiales y fieles de la Archidiócesis «a vivir con hondura e intensidad renovadas las celebraciones litúrgicas de las jornadas de la misma, y especialmente las del Triduo Sacro, y ruego a las hermandades y cofradías que dispongan ejercicios de piedad para sus hermanos en el día en el que les corresponda celebrar sus estaciones de penitencia, así como para el citado Triduo Sacro».

Ahora queda por conocer qué tiene previsto el Consejo de Cofradías para que la Semana Santa pueda tener algún tipo de actividad paralela no sustitutiva de las estaciones de penitencia. Por su parte, sí se confirmó que se celebrará el Pregón, aunque con un formato diferente a modo de antología en un acto en el que intervendrán algunos de los pregoneros más destacados de los últimos 30 años. También se celebrará el Vía Crucis de las Cofradías, que tendrá carácter interno, y que se celebrará en la Catedral con el Cristo de la Corona, evitando así cualquier tipo de traslado público que congregue multitudes.

La Semana Santa de Sevilla, suspendida por primera vez desde 1933

Autor: ABC

Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.