• Portada
  • España
  • Opinión
        • Edgar Sánchez Agulló

          Editorial

          
          Editorial
          Mediterráneo Digital lanza su edición papel
          Miércoles, 06 Junio 2018
          El proyecto de MEDITERRÁNEO DIGITAL sigue creciendo imparable. Convertidos ya en toda una referencia mediática a...
      • Alejo Vidal-Quadras

        Alejo Vidal-Quadras

        
        IMAGE
        Alejo Vidal-Quadras
        La Europa que viene
        Lunes, 13 Mayo 2019
        El próximo 26 de Mayo no sólo se elegirán los miembros del Parlamento Europeo, sino que esta fecha marcará el...
      • David Enguita

        David Enguita

        
        IMAGE
        David Enguita
        Soy Gay, católico y sin diagnóstico de 'Rareza'
        Lunes, 01 Abril 2019
        Tenía cierta ilusión y sobre todo mucha esperanza puesta sobre la entrevista del Papa Francisco en 'Salvados', frente...
      • Erik Encinas

        Erik Encinas

        
        IMAGE
        Erik Encinas
        La Iglesia Católica es la más perseguida con diferencia
        Domingo, 19 Mayo 2019
        Ser católico en pleno siglo XXI, no es tarea fácil. En muchos países te lleva hasta la muerte, porque los...
      • Iñaki Anasagasti

        Iñaki Anasagasti

        
        IMAGE
        Iñaki Anasagasti
        Y ahora, Europa
        Domingo, 19 Mayo 2019
        Al menos dos de cada tres normas que nos afectan en nuestras vidas se aprueban en Bruselas y el Parlamento Europeo es...
      • Jesús Muñoz

        Jesús Muñoz

        
        IMAGE
        Jesús Muñoz
        ADÑ en la calle por la Unidad de España
        Martes, 12 Febrero 2019
        De los innumerables asuntos que hacen insufrible la situación de la España actual, el de la desmembración de la...
      • Jordi Garriga

        Jordi Garriga

        
        IMAGE
        Jordi Garriga
        ¡La Virgen!
        Sábado, 18 Mayo 2019
        El pasado lunes 13, en el marco de una exposición de la Delegación de Igualdad de la Diputación de Córdoba titulada...
      • Juan Vicente Santacreu

        Juan Vicente Santacreu

        
        IMAGE
        Juan Vicente Santacreu
        Partido Popular
        Viernes, 10 Mayo 2019
        Teóricamente el Partido Popular representa, o ha representado, las aspiraciones de muchos ciudadanos de derechas de...
      • Miguel Bernad

        Miguel Bernad

        
        IMAGE
        Miguel Bernad
        El sepulturero de la Moncloa
        Domingo, 19 Mayo 2019
        Los españoles asisten atónitos que el sepulturero de la Moncloa (llamado Pedro Sánchez) haya fijado la fecha del 10...
      • Pilar Enjamio

        Pilar Enjamio

        
        IMAGE
        Pilar Enjamio
        Iglesias, habitante en chalet de ricos cuestiona la humanidad de Amancio Ortega
        Jueves, 23 Mayo 2019
        Alguna traba mental o psíquica tienen quienes proclaman la pobreza para los demás y la riqueza para ellos. Vive como...
      • Ramiro Grau

        Ramiro Grau

        
        IMAGE
        Ramiro Grau
        La XIII legislatura está resultando una charlotada
        Jueves, 23 Mayo 2019
        Llevo un par de días que no me encuentro bien, y no es por problemas personales, que también, sino básicamente...
  • Sucesos
  • Identitarios
  • Sociedad
  • Finanzas
  • Gente y TV
  • Historia
  • Feminismo
  • MD Sports
  • Humor
  • Sexo

España | Andalucía

Sergi Arola en el festival Ciudad de Úbeda

 sergi arola chef

¿Qué tienen en común uno de los chef más mediáticos y uno de los festivales de música y danza más famosos y antiguos de España como el 'Ciudad de Úbeda'? Pues que la gastronomía y la música pueden fusionarse perfectamente.

Así, el chef catalán Sergi Arola (cuyos restaurantes han llegado a ostentar hasta 2 estrellas Michelín) toma la música clásica como inspiración y reinterpreta algunos de los platos típicos de Úbeda en el marco de la 30 edición del Festival Internacional de Música y Danza ‘Ciudad de Úbeda’, creando así las ‘Tapas del Festival Internacional de Música y Danza’.

Los típicos andrajos ubetenses y la famosa ensaladilla rusa son las tapas del artesano. El primero, consiste en renovar la tradicional receta, pero respetando el sabor, creando los famosos “saquitos” de pasta de wantong al vapor, rellenos de bacalao, ajo, cebolla, tomate, pimiento rojo y pimiento verde; servidos dentro de un consomé, de gambas y almejas, aromatizado con hierbabuena y decorado con polvo de sal de gambas.

La segunda tapa es una ensaladilla muy especial, llamada ‘ensalada Olivié’, una de las últimas creaciones del prestigioso chef, que se sirve sobre una base de patatas.

«Le tengo un especial cariño a este festival y a su director Diego Martína Martínez, gracias a quien he llegado a vivir una de las emociones más maravillosas que he tenido, cuando escuché la 9ª de Beethoven dirigida por Zubin Mehta en el anterior festival que ha dirigido Diego en Granada. Estaba en tal estado de trance, que la noche había acabado ahí. Ese día, me quedé a oscuras en la habitación. La música clásica te alimenta», explica Sergi Arola a la revista MADRID IN y POZUELO IN en relación a esta novedosa alianza.

Estas tapas se servirán después de cada concierto del Festival que ha arrancado el pasado 19 de mayo con el concierto de Rocío Márquez, en el Auditorio del Hospital de Santiago, y que durará hasta el 14 de junio.

Se trata de la 30 edición del festival cuyo objetivo es fusionar otras artes con la música clásica. 

Federico García Lorca y la música, inspiración para Arola

Tal como explicó Arola la semana pasada durante la master class en el Hotel Ciudad de Úbeda, el hilo conductor para recrear estas tapas es Federico García Lorca, a quien se dedican algunos de los conciertos programados en esta edición (Ainhoa Arteta, jueves 7 de junio; y Juan Echanove, domingo 11 de junio). «El español que no conoce América, no sabe lo que es España», frase de Lorca que ha inspirado al artesano.

El chef ha estado trabajando con los profesionales del servicio de cocina y de catering del Hotel Ciudad de Úbeda, colaborador habitual del festival y el hotel que en cada edición de festival acoge más de un centenar de artistas.

En esta iniciativa se cuenta además con la colaboración de la firma ubetense Baltasar Lara y Cia, que aporta su aceite y su nuevo vino joven, productos oficiales del Festival Internacional de Música y Danza 'Ciudad de Úbeda'.

sergi arola

Sobre Sergi Arola

Los comienzos de Sergi Arola se dieron en el Barrio de Gracia, en pequeños restaurantes, llegando a formar parte, más tarde, de la plantilla del TRAITEUR BERNIA en donde conoce la ‘nouvelle cuisine’. En el 89, se incorpora al restaurante L’ARAM de Barcelona, siendo considerado como uno de los creadores de “Jóvenes amantes de la cocina”, una especie de corriente de artistas de la gastronomía que tienen por objetivo promover la cocina tradicional modernizada.

No es sino hasta el 91 cuando empieza a sonar su nombre, acompañando al conocido chef, todo un referente de la época de la restauración creativa francesa, Pierre Gagnaire. En el 92, pasa a trabajar, por un tiempo muy corto, al Hotel Juan Carlos I de Barcelona; y es en el 94 cuando conoce a Ferrán Adriá pasando a participar en el arte de la cocina del TALAIA MAR, propiedad de Adriá. Su siguiente parada es el ya legendario EL BULLI; y, en el 97, cambia su ciudad natal por Madrid, dirigiendo LA BROCHE, en donde le conceden una estrella Michelín. De LA BROCHE salta al Hotel Miguel Ángel, y de ahí, en 2004, pasa a inaugurar un nuevo concepto de tapas y cócteles en el Hotel Arts de Barcelona. En 2007 abre un local de tostas y picoteo en Gerona llamado VI-COOL, que llega a Madrid en 2011. En 2008, tras inaugurar en Madrid SERGI AROLA GASTRO, un año después recibe dos estrellas Michelín.

Actualmente regenta restaurantes en Portugal, Suiza; y en España en Ibiza y Santander.

Sobre el Festival ‘Ciudad de Úbeda’

Este 30 aniversario del Festival Internacional de Música y Danza ‘Ciudad de Úbeda’ destaca por actuaciones de formaciones orquestales de la talla de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE, bajo la batuta de Miguel Ángel Martínez (1 de junio), y la Orquesta Filarmónica de Málaga, dirigida por Manuel Hernández Silva, que acompañarán al pianista Javier Perianes (2 de junio); así como de artistas como Ainhoa Arteta (7 de junio); Arcángel, acompañado de Carmen Linares y Marina Heredia (8 de junio). También el Ballet de Monterrey de México estará presente en la gira que ofrecen por España con El Lago de los Cisnes (9 de junio) o el exitoso espectáculo, La Noche Amarilla, del actor Juan Echanove que, acompañado al piano de Azumi Nishizawa, son algunas de las más de 30 citas culturales que tendrá lugar desde el 19 de mayo hasta el 16 de junio de 2018 en Úbeda.

«Pretendemos que la esencia del festival se siga renovando, con la presencia fundamental de la música clásica y la danza, pero acercándonos a otras propuestas artísticas», asegura Diego Martínez Martínez, director del festival, refiriéndose a la que es una de las ediciones más ambiciosas e internacionales de la historia del festival.

El Festival Internacional de Música y Danza Ciudad de Úbeda es una referencia en Andalucía y España, impulsado por la Asociación Amigos de la Música, una de las entidades culturales más importantes de la provincia que cuenta en la actualidad con más de 600 socios. Un modelo de colaboración público-privada que se ha posicionado en los últimos años como uno de los acontecimientos de música y danza más relevantes de Andalucía.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.