Sentencia ERE: Griñán, condenado a 6 años de cárcel por malversación y Chaves, 9 años inhabilitado
Última actualizaciónVie, 24 Ene 2020 1pm

España | Andalucía

Sentencia ERE: Griñán, condenado a 6 años de cárcel por malversación y Chaves, 9 años inhabilitado

chaves grinan

Ya hay sentencia. Los ex presidentes socialistas de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán han sido condenados por el caso de los ERE.

Griñán deberá cumplir 6 años de prisión por delitos de malversación y prevaricación y Chaves 9 de inhabilitación especial por prevaricación. Montaron un entramado corrupto para desviar los fondos públicos destinados a los parados andaluces. No se puede ser más miserables.

La Audiencia de Sevilla considera a ambos expresidentes y exministros de Gobiernos socialistas responsables del sistema de ayudas públicas que la Junta andaluza instauró durante una década (2000-2009) para beneficiar a empresas en crisis y cursos de formación para desempleados. La sentencia no es firme y las defensas recurrirán al Tribunal Supremo, que tendrá la última palabra.

Chaves y Griñán, imputados por el caso de los ERES de Andalucía

El juez ponente Juan Antonio Calle ha elaborado la sentencia de la pieza política de la macrocausa de los ERE durante los últimos 11 meses, desde que el juicio en la Audiencia de Sevilla finalizó el pasado diciembre, después de un año y 152 sesiones. De los 22 procesados miembros de la antigua cúpula de la Junta andaluza (dos expresidentes, seis exconsejeros y 13 ex altos cargos socialistas).. 

La macrocausa de los ERE ha marcado la política andaluza durante los últimos nueve años por los escándalos destapados en la concesión de fondos públicos desde la Junta y ha sido empleado como reproche habitual del resto de partidos contra los socialistas por su corrupción.

La lista completa de las casas de putas donde los socialistas se gastaron 32.000 euros para los parados

Robaron más de 680 millones de euros públicos

Los socialistas establecieron un sistema irregular "cuyo punto de partida fue la modificación presupuestaria aprobada el 18 abril de 2000", que tuvo por objeto reducir la partida presupuestaria inicial "que era la adecuada para la concesión de subvenciones", para "dotar de fondos a otra que no existía en el presupuesto inicial aprobado, y que no era legalmente apropiada para su otorgamiento", en concreto, la partida 440.01, sostiene el tribunal en la sentencia.

Los socialistas desviaron, con cargo a dicho método, más de 680 millones de euros de fondos sin control de la partida presupuestaria 31L -popularmente conocida como ‘fondo de reptiles’- cuyo objetivo era conceder ayudas laborales a trabajadores de empresas que, durante la crisis, se vieron afectados por expedientes de regulación de empleo.

Los magistrados del tribunal han analizado en los más de 1.700 folios de su decisión todas las pruebas aportadas sobre los miembros del Gobierno socialista de la Junta de Andalucía, entre los años 2000 y 2009, para determinar que incurrieron en una malversación de dinero público de manual y en una prevaricación administrativa sostenida en el tiempo, para adjudicar las mismas.

Chaves, Griñán y 20 dirigentes del PSOE, imputados por un fraude de 854,8 millones de euros

20 dirigentes socialistas implicados

Los pagos irregulares que han sentado en el banquillo a los dos ex presidentes del Gobierno andaluz y del partido socialista, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, se efectuaron -según la tesis del fiscal- saltándose los cauces legales y los procedimientos previstos para la concesión de ayudas a los parados y lo hicieron a costa de malversar el erario público. En el caso de Chaves coincidiendo con su etapa como presidente nacional del PSOE.

Otra veintena de socialistas –entre diputados y ex altos cargos- incluida la ministra de Fomento durante la primera legislatura de Zapatero, Magdalena Álvarez, estuvieron involucrados en la trama originaria de un fraude que, de acuerdo con la tesis de la Fiscalía, era de sobra conocido por Griñán. El socialista estaba al tanto de los pagos y de cómo se estaban adjudicando de manera oscura y, lo que es más grave, no actuó para poner fin al desmán.

También han sido condenados a prisión los ex consejeros Antonio Fernández (7 años), Francisco Vallejo (7 años), Carmen Martínez Aguayo (6 años), los ex viceconsejeros Agustín Barberá (7 años), Jesús María Rodríguez (6 años), y el ex director general de Trabajo Francisco Javier Guerrero (7 años).

Los socialistas andaluces se gastaron 14.737 euros públicos en putas ¡en 6 horas!

Para la notificación, el tribunal citó a todos los acusados, con procuradores, a las doce del mediodía en la sala de vistas principal del Palacio de Justicia de Sevilla. Allí, la secretaria ha ido llamando, uno a uno, a todos los acusados y les ha entregado la resolución en formato digital, en un pen drive, además de un extracto en papel con los fundamental, con el fallo.

Justo después de que el presidente del tribunal pronunciase el 'visto para sentencia' empezó la fase de deliberación, para la que los tres magistrados -Esperanza Gómez y Pilar Llorente además del propio Juan Antonio Calle- estuvieron liberados durante seis meses. A partir de entonces, sólo Calle ha seguido dedicado en exclusiva ya a la redacción de la sentencia.

Ese período de liberación terminaba el 26 de octubre, pero el magistrado pidió al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía una prórroga de quince días que le fue concedida y que permitió que la sentencia de los ERE no se conociera en mitad de la campaña electoral de las generales del pasado día 10 de noviembre.

Titulares de portada

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.