
El Tribunal Supremo da por probado la trama de los ERE fraudulentos de Andalucía, el mayor caso de corrupción de las últimas décadas en nuestro país, y ratifica las condenas a quienes fueran los máximos responsables de la Junta de Andalucía.
Según publica el diario El Mundo citando fuentes jurídicoas, por tres votos frente a dos, la Sala de lo Penal ha confirmado la condena de seis años de prisión del ex presidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán por un delito de prevaricación y otro de malversación de caudales públicos.

La Sala, presidida por el magistrado Juan Ramón Berdugo, ha decidido adelantar este martes el fallo de una sentencia donde también se confirma la condena por prevaricación del ex presidente andaluz Manuel Chaves, que conlleva inhabilitación para cargo público durante nueve años.
La sentencia, de más de 1000 folios, se dará a conocer en septiembre. En la misma, se confirman en líneas generales el fallo adoptado por la Audiencia Provincial de Sevilla sobre la red clientelar tejida por el PSOE andaluz durante años en torno a la trama de los ERE.
Además, tras el fallo del Supremo, los ex consejeros de Empleo Antonio Fernández y José Antonio Viera también irán a la cárcel al ratificarse la resolución de la Audiencia de Sevilla que les impone, al primero, siete años, 11 meses y un día de prisión, y al segundo siete años y un día, además de la pena de inhabilitación. La misma pena deberá cumplir al ex consejero de Innovación, Francisco Vallejo mientras que un año menos de cárcel ha recibido la ex consejera de Hacienda Carmen Martínez Aguayo.
Por su parte, el Alto Tribunal ha confirmado la condena impuesta al ex vicepresidente de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, inhabilitado a nueve años. También ha ratificado la pena que el tribunal sevillano impuso a la ex ministra Magdalena Álvarez, ex consejera de Economía y Hacienda, a 19 años de inhabilitación por un delito continuado de prevaricación.
Además, el Supremo ha estimado totalmente tres recursos de casación y parcialmente uno de ellos y desestimado los restantes recursos. De esta forma, el tribunal ha absuelto a tres ex altos cargos de la Consejería de Empleo: Javier Aguado, Lourdes Medina y Juan Francisco Sánchez, que ocuparon la Secretaría General Técnica. Fueron condenados a diferentes penas de inhabilitación por un delito continuado de prevaricación y ahora el Alto Tribunal estima íntegramente sus recursos de casación.
Sentencia ERE: Griñán, condenado a 6 años de cárcel por malversación y Chaves, 9 años inhabilitado
