Muere un hombre de 36 años tras ponerse la vacuna de Janssen

¡Síguenos en Telegram!

El Ministerio de Sanidad investiga la muerte de un hombre de 36 años dos semanas después de recibir la vacuna de Janssen y una vez que los médicos que le atendieron en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla apuntaran a la probable relación directa entre el fármaco recibido y el fallecimiento.

El varón, que no tenía ninguna patología previa diagnosticada, fue vacunado con Janssen en su centro de trabajo en un pueblo de la provincia de Sevilla, como otros muchos compañeros, el día 25 de junio, en virtud del acuerdo firmado por la Junta de Andalucía y algunas grandes empresas para agilizar la inmunización de sus empleados.

Unos días después comenzó a sentir un malestar que achacó a los efectos secundarios propios de la vacuna. Pero, el lunes 5 de julio, los síntomas se agravaron y tuvo que ser trasladado en ambulancia hasta el Hospital Comarcal de la Merced (Osuna). Según el testimonio de su familia, allí le hicieron las primeras pruebas y se determinó que había sufrido un ictus, tras lo que se decidió su traslado en helicóptero hasta el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, donde falleció en cuestión de horas.

La Consejería de Salud ha confirmado que se ha dado traslado de lo ocurrido al Centro Andaluz de Farmacovigilancia que, de manera inmediata, también dio traslado de los hechos a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios para proceder a su investigación según los protocolos vigentes.

El Gobierno andaluz subraya que es el Ministerio de Sanidad quien debe comunicar los resultados si el caso se confirma. Ante este tipo de sospechas es vital descartar mediante estudios y pruebas científicas cualquier relación causa-efecto, reiteran desde la Consejería.

Este periódico se ha puesto en contacto igualmente con el Ministerio, que se remite a los informes que periódicamente publica la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), que es la encargada de valorar las sospechas de reacciones adversas notificadas en España con todos los medicamentos autorizados, incluyendo las vacunas. El último informe es el publicado el 15 de junio de 2021, por lo que no recoge nada en relación al caso de Sevilla.

Según el relato de sus familiares, los médicos que atendieron al hombre fallecido no dudaron en establecer una relación entre la vacuna y los múltiples trombos que, al parecer, había sufrido el paciente hasta el punto de provocarle un fallo multiorgánico que le causó la muerte. E informaron a sus allegados de que se daría traslado del caso a las autoridades sanitarias.

Sin embargo, la familia aún no ha recibido ningún informe que certifique la causa oficial de la muerte. Tampoco el acta de defunción que necesitan para interponer cualquier tipo de denuncia. Tan solo disponen de la escueta respuesta a una primera reclamación que presentaron en el Hospital Virgen del Rocío, en la que se le insta a trasladar lo ocurrido a la empresa en la que fue vacunado.

En la contestación enviada a la familia se dice textualmente: "En relación a su escrito de reclamación de fecha de 6 de julio, debemos informarle que el Libro de Reclamaciones de la Junta es el cauce para denunciar una situación ocurrida en un centro público, por lo que entendemos que no procede la tramitación de su queja por nuestra parte. La vacuna de su hermano, tristemente fallecido, se administró en su lugar de trabajo, por lo que debe usted comunicar a dicha empresa lo ocurrido para que se inicien las averiguaciones pertinentes en relación a su caso".

En el día de ayer, un portavoz de la Consejería de Salud contactó con la familia para ponerse a su disposición y asegurarle que se le informaría de todas las novedades que se conocieran del caso.

En su estrategia de vacunación, el Ministerio de Sanidad establece que la vacuna de Janssen se dispense solo a los mayores de 40 años. Con carácter extraordinario y dado que es la única autorizada que consigue la inmunización completa con una única dosis, también se está utilizando para colectivos especiales, por ejemplo, estudiantes que se marchan próximamente al extranjero, marineros que tienen que embarcar, inmigrantes que están de paso o incluso personas sin un hogar fijo a los que es más difícil localizar para una segunda dosis.

Aunque no está descrito expresamente en el protocolo del Ministerio de Sanidad, la Consejería de Salud sostiene que es coherente con la Estrategia Nacional de Vacunación inyectar el compuesto de Janssen a los trabajadores de las empresas adscritas al Plan Sumamos, el programa puesto en marcha para agilizar la inmunización de la población en los centros de trabajos. 

La vacuna de Janssen está basada en una tecnología muy similar (adenovirus) a la de AstraZeneca y ambas han mostrado riesgo de eventos trombóticos. Está aprobada por la Agencia Europea del Medicamento para los mayores de 18 años, como se recoge en la propia ficha técnica del fármaco. Sin embargo, la Estrategia Nacional de Vacunación del Ministerio de Sanidad ha ido limitando su uso por franjas de edad. En primera instancia la aprobó solo para el segmento entre 70 y 79 años, para después ir ampliándolo hasta finalmente permitir su dispensación para los mayores de 40 años.

España ha adquirido un total de 17.598.400 dosis de vacunas de Janssen, de las cuales ha recibido y entregado a las comunidades autónomas algo más de 2,4 millones de dosis y ha administrado 1,7 millones, lo que supone el 71,3% de las recibidas, un porcentaje alejado del grado de administración de las otras vacunas, situadas todas por encima del 91%. En el caso de Andalucía, 256.861 personas han sido vacunadas con el compuesto de Janssen.

Hasta el caso registrado en Sevilla no se había dado en España ninguna muerte sospechosa relacionada con la vacuna de Janssen. El último informe de la AEMPS sí recoge cinco fallecimientos en España asociados a la vacuna de AstraZeneca.

Ya ha muerto más gente por las vacunas en 3 meses que en los últimos 10 años

Mediterráneo Digital
Autor: Mediterráneo DigitalWebsite: https://www.mediterraneodigital.com/
Políticamente incorrecto.

Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.