Dan de baja del padrón a Macarena Olona al comprobar que no vive en Salobreña

El Ayuntamiento de Salobreña ha anulado el empadronamiento de la candidata de Vox a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Macarena Olona, al constatar que no reside en el municipio y que, por lo tanto, es irregular. Olona, diputada por Granada en el Congreso, se registró en el domicilio de un dirigente de su partido en ese municipio de la Costa Tropicalgranadina con el objetivo de cumplir con los requisitos legales exigidos para concurrir a las elecciones autonómicas del 19 de junio, pero nunca ha residido ni en esta localidad ni en ninguna otra de la comunidad.

Olona tiene ahora un plazo de quince días para presentar alegaciones, aunque todo apunta a que no tiene demasiadas posibilidades de que el ayuntamiento granadino rectifique.

Fue el pasado día 17 cuando el consistorio inició un procedimiento por el que acordó aclarar si se había producido una "inscripción indebida" en el padrón municipal de Salobreña, que se materializó por decreto de la Alcaldía y que, en un principio, se había justificado desde ese ayuntamiento, gobernado por el PSOE, asegurando que la candidata de Vox cumplía con los requisitos legales.

La Policía Local ha llevado a cabo las pesquisas por encargo del gobierno municipal y ha realizado varias visitas al domicilio en el que se había empadronado Olona comprobando que no vive allí, según ha informado el Ayuntamiento de Salobreña.

Un informe de la Secretaría del Ayuntamiento, al que ha tenido acceso El Mundo, detallaba los pasos a seguir y señalaba que, aunque la inscripción se realizó en su momento "previa verificación del cumplimiento de los requisitos legalmente exigibles", en las últimas semanas y "en distintos medios de comunicación se ha cuestionado esta inscripción padronal". Sobre todo, dice el documento, tras las declaraciones del dueño de la vivienda en la que se ha registrado Olona, Manuel Martín, un empresario de la hostelería que es concejal al partido.

Justifica el secretario municipal, Iván González, el procedimiento en la obligación que establece la Ley de Régimen Local de "mantener actualizados los padrones de modo que los datos contenidos en estos concuerden con la realidad".

Candidatura a las elecciones andaluzas

La actuación se produce además, explica, presumiendo que no reside habitualmente en Salobreña Olona, a la que ahora se otorga un plazo de entre 10 y 15 días para que presente pruebas de que su empadronamiento es legal y su residencia está, efectiva y realmente, en esta localidad granadina.

Esta actuación municipal y la anulación del empadronamiento deja en el aire la candidatura de Olona y se conoce después de que la coalición Andaluces Levantaos haya denunciado irregularidades y que el registro de la cabeza de lista de Vox es "fraudulento".

Modesto González, candidato de Andaluces Levantaos, ha insistido en que "no vamos a permitir que se rían de los andaluces y hemos puesto esta información en conocimiento de la Junta Electoral Provincial", a la que han pedido que anule la candidatura de Olona por incumplir el requisito de vecindad y por "empadronamiento ficticio".

No es la primera vez que un político cambia de residencia para justificar su candidatura por una provincia a la que no pertenece. De hecho, la propia Olona fue candidata por Granada en las elecciones generales de 2019, aunque vive en Madrid y nació en Alicante. Pero esa circunstancia no afectaba entonces a su candidatura.

En este caso, la situación es diferente porque la Ley Electoral de Andalucía sí le obliga a estar empadronada en la comunidad autónoma. Y para empadronarse en un municipio hay que acreditar de alguna manera que se reside en él.

Por su parte, la candidata de Vox dijo esta semana en el Congreso que la polémica por su empadronamiento respondía a un "bulo" y defendió que el Ayuntamiento de Salobreña había acreditado la legalidad de de su inscripción.

Salobreña estudia declarar 'indebido' el empadronamiento de Macarena Olona

Mediterráneo Digital
Autor: Mediterráneo DigitalWebsite: https://www.mediterraneodigital.com/
Políticamente incorrecto. Información, noticias y actualidad. Desde 2010.