España | Andalucía

La autopsia confirma que Gabriel Cruz murió estrangulado el mismo día que desapareció

gabriel

La autopsia de Gabriel Cruz ha determinado que el niño murió de asfixia por estrangulamiento el mismo día que desapareció, según han explicado a Efe fuentes de la investigación. El cadáver, que fue hallado el domingo en el maletero de la pareja del padre del menor, tenía restos de tierra y presentaba golpes en el cuello.

La autopsia se ha realizado en el instituto anatómico forense de Almería después de que este domingo fuera hallado el cuerpo de Gabriel envuelto en una manta dentro del maletero del coche. Ana Julia Quezada, pareja del padre y única sospechosa, lo conducía desde Las Hortichuelas a la Puebla de Vícar cuando fue arrestada por agentes de la Guardia Civil.

Se trata de una de las pruebas clave para los investigadores, que, si bien no descartan ninguna hipótesis, creen que la principal sospechosa actuó sola.

También será fundamental la declaración que preste la detenida ante la Guardia Civil, así como la inspección que se está haciendo en la finca de Rodalquilar, en Níjar, en la que se encuentra el pozo en el que supuestamente Quezada ocultó el cuerpo de Gabriel hasta que ayer lo sacó y lo cargó en su maletero.

Quezada se encuentra en la Comandancia de la Guardia Civil de Almería a la espera de ser enviada a disposición del juez antes del jueves a las 13:00, cuando se cumple el plazo de 72 horas desde su detención el pasado domingo.

Este lunes, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha confirmado que, a raíz de la detención de la sospechosa, los agentes investigan la muerte en 1996 de una hija de Quezada, cuando tenía 4 años y cayó desde una ventana de su piso en Burgos, para ver si la mujer tuvo algo que ver en el suceso que, entonces, quedó archivado como "muerte accidental".

13 días de búsqueda

Gabriel Cruz Ramírez, de 8 años, desapareció la tarde del 27 de febrero cuando salió de casa de su abuela para ir a jugar con unos primos a otra vivienda a apenas 100 metros. Sin embargo, el menor nunca llegó a su destino.

Con el hallazgo del cadáver el pasado domingo, la detención de Quezada y su traslado a la Comandancia de Almería, se ha puesto fin a trece jornadas de angustiosa búsqueda de Gabriel, en la que según los datos de la Delegación del Gobierno en Andalucía trabajaron 1.487 profesionales y 2.574 voluntarios.

La Diputación Provincial de Almería ha celebrado este lunes un pleno para hacer oficial el pésame a la familia de Gabriel Cruz Ramírez a través del decreto de tres días de luto, en una sesión en la que se ha aprobado una declaración institucional firmada por todos los portavoces de la corporación.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.