España | Andalucía

La AN investigará a Picardo por torturar a un dirigente de VOX en Gibraltar

vox-gibraltar

Fabian Picardo, ministro principal de Gibraltar, será investigado por el juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno por presuntos delitos de torturas y contra la integridad moral de las personas. El magistrado estudiará la querella presentada por el presidente de la formación política VOX en Madrid, Juan Ignacio Mínguez, tras los hechos ocurridos el pasado 20 de junio, cuando éste intervino en la colocación de una bandera de España en la falda del Peñón de Gibraltar.

Mínguez fue detenido, "procediéndose de manera desproporcionada a su cacheo [...] en dependencias policiales durante más de siete horas", según consta en el informe remitido por el Ministerio Fiscal al juez Moreno y transcrito por el magistrado en el auto de admisión de la citada querella. El fiscal informó al juez de que, durante ese tiempo, "le negaron el ejercicio de sus derechos a comunicar su detención y lugar de custodia, así como la asistencia letrada".

El juez Moreno aceptó la competencia de la Audiencia Nacional para investigar estos hechos y solicitó información a la Policía Judicial para acreditar si Picardo reside en España. Es más, requirió al Ministerio de Asuntos Exteriores que le informe si presentó alguna "nota de queja o protesta" frente a las autoridades británicas por los hechos objeto de la querella y pidió también a este departamento saber si Fabian Picardo tiene inmunidad diplomática.

El magistrado del Juzgado Central de Instrucción número 2 envió una comisión rogatoria a Gran Bretaña para que le remita copia de los expedientes policiales y judiciales que se tramitaron tras la detención, además de citar en calidad de testigo al abogado de Mínguez, Pedro Fernández, el otro de los querellantes en este procedimiento.

Según el informe del fiscal, dos días después de la detención del presidente del VOX en Madrid, su representante legal se personó en la sede de los juzgados de Gibraltar para "interesarse por la situación" del detenido. Fernández fue "detenido por dos agentes policiales acusado de haber realizado fotografías en la sala", según consta en el auto de admisión de la querella a partir del informe del fiscal.

La querella que investigará el juez Moreno contempla también a agentes y funcionarios de Policía y judicial de Gibraltar.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.