Última actualizaciónMar, 11 Ago 2020 9pm

España | Andalucía

El juez Serrano, líder de VOX Andalucía, deja el partido

juez serrano vox

♦ #StopCensura ¡Síguenos en Telegram!

El Ministerio Público ve indicios de un presunto delito de fraude en subvenciones por las ayudas que recibió para una fábrica que nunca llegó a construirse.

Francisco Serrano, juez en excedencia y diputado en el Parlamento andaluz, ha decidido abandonar Vox, tras conocerse este miércoles que la Fiscalía Superior de Andalucía ha presentado una querella criminal contra él por un presunto fraude de subvenciones. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) investigará al parlamentario después de que el Ministerio Público haya apreciado indicios de un delito de fraude en subvenciones públicas por su actuación como promotor e inversor en una fábrica de pellets.

¡No existe! El juez Serrano desmonta, con datos, el mito feminazi de la brecha salarial

La querella se presenta contra el diputado y su socio en este proyecto, E.P.D., tras constatar que pidieron un crédito de 2,5 millones de euros al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en noviembre de 2016, a cargo del programa Reindus, para constituir la empresa Bio Wood Niebla S. L., que se iba a dedicar a la fabricación de pellets, un combustible natural para chimeneas. De momento ni el juez en excedencia ni su socio han devuelto el dinero pese a que la fábrica nunca llegó a construirse. Serrano ha explicado a lo largo de los últimos meses que se desvinculó del proyecto cuando observó algunas anomalías en el gestación de la sociedad. El Gobierno tiene abierto un expediente en el que se reclama la devolución de la ayuda más los intereses generados.

Horas después de que se diera a conocer la querella, el grupo de Vox en el Parlamento andaluz ha informado de que Francisco Serrano ha pedido que se le dé de baja como afiliado en el partido además de solicitar su pase al grupo de no adscritos de la Cámara autonómica. Serrano mantedrá el acta de diputado, por tanto, y seguirá siendo aforado consecuentemente. Con la marcha del juez Serrano son ya dos los diputados que pierde Vox en el Parlamento, pues también ha pasado al grupo de no adscritos la parlamentaria Luz Belinda Rodríguez.

EXCLUSIVA. Entrevista a Luz Belinda Rodríguez: 'Me marché de VOX porque preferí morir que cambiar de ideas'

La empresa Bio Wood Niebla S.L. se constituyó ante notario en marzo de 2016 y, para justificar su viabilidad frente al Ministerio, los socios utilizaron varias facturas proforma sobre la maquinaria que supuestamente iban a comprar. La factura proforma es el equivalente a un presupuesto previo a la compra de un bien o servicio aunque con validez jurídica para justificar una operación. Los socios no presentaron un capital en el momento de la constitución de la sociedad sino la maquinaria que supuestamente iban a aportar al proyecto. Esa maquinaria sin embargo no se llegó a comprar según la investigación puesta en marcha tras una denuncia de la Federación de Asociaciones de Consumidores FACUA, dirigida por el sindicalista Rubén Sánchez, vinculado con Podemos.

Fue la Fiscalía de Sevilla la que investigó en un primer momento la operación aunque el pasado mes de junio le dio trasladó a la Fiscalía Superior ya que Serrano es diputado y por tanto aforado, y solo el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía podría investigarle formalmente. La Fiscalía Superior ha informado que, en principio, son objeto de la querellas los dos socios fundadores de la empresa, sin perjuicio de que pueda ampliarse a más personas por parte del TSJA.

Francisco Serrano, de baja laboral por culpa de las feminazis

El divorcio con VOX

Serrano, juez en excendencia, concurrió como cabeza de lista por Vox a las elecciones autonómicas de 2018 y consiguió 12 diputados, metiendo por primera vez a la formación en un parlamento español. Pero su papel dentro del grupo parlamentario ha ido difuminándose hasta ser en estos momentos prácticamente irrelevante, habiendo asumido la dirección y portavocía del grupo el diputado Alejandro Hernández. La ruptura definitiva con sus compañeros se produjo tras unas declaraciones realizadas a través de la red social Facebook a raíz de conocerse la sentencia del caso de La Manada. En un post publicado llegó a decir que el fallo del Supremo había sido dictado por "la turba feminista supremacista". Posteriormente se desdijo y adjudicó esas palabras a "un colaborador" que supuestamente gestionaba sus redes sociales.

Serrano fue entonces desautorizado por el partido, aunque ya antes había ido poco a poco perdiendo peso en el trabajo del grupo parlamentario y prácticamente ha desaparecido de los focos aunque sigue participando de la actividad de la Cámara autonómica.

La popularidad del juez Serrano le llegó siendo titular de un juzgado de Familia en Sevilla, donde destacó su trabajo en asuntos relacionados con la violencia de género. Precisamente su actuación en un caso vinculado a la custodia de un menor acabó llevándole al banquillo por prevaricación y siendo condenado en 2011 a dos años de inhabilitación. Una vez cumplida su condena, el Supremo avaló su regreso a la carrera judicial, aunque entonces pidió una excedencia y no ha llegado incorporarse a su plaza de magistrado.

El juez Francisco Serrano denuncia 'la sentencia mediática' de La Manada


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.