Última actualizaciónVie, 07 Ago 2020 11am

España | Andalucía

7 positivos por coronavirus en el centro de inmigrantes ilegales de Almería

inmigrantes africanos

Los centros de acogida de inmigrantes procedentes de patera «se convertirán en el segundo gran foco de infecciones si no se implementan medidas para prevenirlo». Así lo ha alerta la Unión Federal de Policía, un sindicado de la Policía Nacional, que cree que estas instalaciones pueden tener tanta relevancia en el contagio por coronavirus como las residencias de ancianos.

En la provincia de Almería, tras el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIEs) debido al bloqueo de fronteras exteriores, el destino de los inmigrantes que llegan en patera los deja en manos de instituciones humanitarias como Cruz Roja. La UFP revela que «otros organismos subvencionados por el Estado para estos menesteres no se implican nada».

Motín de los inmigrantes del CIE de Aluche por la crisis del coronavirus

En el Centro de Acogida de Emergencia y Derivación (CAED) de Almería, que tiene un aforo para aproximadamente 200 personas, con entre 15 y 20 camas y cuartos de baño comunitarios, a fecha de hoy se da cabida a unos 150 inmigrantes. En los últimos días se han detectado siete casos de Covid-19 en el centro por lo que se intentó desviar a la mitad de los residentes al Balneario de San Nicolás en Alhama de Almería. Sin embargo, el alcalde de esta localidad se negó a este traslado por lo que se volvieron a alojar en el mismo centro.

La UFP expuso a finales de marzo la problemática de confinar a los inmigrantes en patera, además de la forma de abordar el control de contagios por coronavirus. El pasado 2 de abril, mediante un escrito a la Subdelegación del Gobierno en Almería, el sindicato policial recibió «una respuesta general, sin profundizar en los solicitado y no a aclaraba absolutamente nada».

Gitanos con Coronavirus se niegan a seguir los protocolos de Sanidad y expanden el Covid-19

Ante esta situación, la UFP se pregunta «¿dónde confinará el subdelegado del Gobierno a los inmigrantes de las próximas pateras?». Y es que en el centro de Almería se podría aloja a unas 50 personas más, sin contar el problema de los positivos por coronavirus.

El sindicato policial también se cuestiona «¿cómo piensa Sanidad aplicar sus protocolos en estos centros?». De este modo consideran necesario para prevenir posibles contagios que se implementen las instalaciones necesarias para albergar a un número grande de personas, y que cuenten con la posibilidad de aislar a los positivos por Covid-19, ya sea en un campamento militar o en un instalación deportiva habilitada al efecto.

¡Alerta sanitaria! Inmigrantes con sarna, tuberculosis y VIH contagian a la Policía Nacional


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.