El Gobierno del PSOE interviene Andalucía

 susana diaz pedro sanchez

Una carta dirigida por el secretario general de Financiación Autonómica y Local del Ministerio de Hacienda, Diego Martínez López, al secretario general de Hacienda de la Junta de Andalucía ha encendido todas las alarmas en la Consejería de Hacienda, Industria y Energía y en el Gobierno andaluz a pocos días de celebrar la aprobación de los presupuestos para 2020 de la comunidad autónoma. En la misiva, el representante del Ministerio comunica que Andalucía no reúne los requisitos necesarios para adherirse al Fondo de Financiación a las Comunidades Autónomas para 2020 y le insta a realizar un plan de ajuste para someterse a las condiciones del Fondo de Liquidez Autonómico, al tiempo que le impide la captación de recursos a través del mercado financiero.

De facto, la resolución unilateral del Ejecutivo que preside en funciones Pedro Sánchez supone la intervención financiera de la comunidad andaluza, el bloqueo de su salida al mercado financiero y la exigencia de recortes presupuestario que frenarían las reformas emprendidas por el Ejecutivo de Juanma Moreno, entre ellas, las rebajas fiscales respaldadas recientemente por la mayoría parlamentaria.

Sánchez anuncia que aplicará el 155 en Andalucía si VOX 'pone en peligro a las mujeres'

El déficit lo aprobó el PSOE

La paradoja de dicha intervención es que se sustenta en el incumplimiento de los objetivos de estabilidad y de deuda pública y regla de gasto del ejercicio 2018. Es decir, del último presupuesto gestionado por el Gobierno socialista que presidía Susana Díaz, cuyas cuentas fueron elaboradas por la consejera María Jesús Montero, ahora ministra de Hacienda en funciones.

La comunicación ministerial ha conmocionado al Gobierno andaluz, que la considera una medida «absolutamente discrecional» y de carácter político, ya que que la Ley de Estabilidad no obliga a adoptar esta decisión sobre una Comunidad como Andalucía, «que está comprometida con las reglas establecidas y que ha hecho un intenso trabajo para cumplir el déficit en 2020, encauzando una situación heredada muy preocupante», señalaron fuentes de la Consejería de Hacienda. El hecho de que la comunicación de una decisión tan drástica se haya realizado a través de una breve carta de un secretario general en vez de por vía directa del presidente en funciones Pedro Sánchez, por la ministra María Jesús Montero —que tan bien conoce el trabajo desarrollado en el último año por los mismos funcionarios que tuvo a su cargo— o por la Secretaría de Estado de Hacienda, supone, según las mismas fuentes, «un salto de todas las reglas de normalidad institucional».

La Unión Europea señala a Andalucía como la autonomía con más corrupción de España

Una comunidad autónoma intervenida

El Gobierno andaluz admite que esta decisión del Ministerio de Hacienda puede acabar con la reversión de las medidas adoptadas por Andalucía en materia fiscal y podría obligar a Andalucía a realizar recortes en materias sensibles como Sanidad y Educación.

El Ministerio de Hacienda elaborará trimestralmente un informe de seguimiento de la aplicación de las medidas contenidas en los planes económico-financieros y los planes de reequilibrio, para lo cual podrá recabar cualquier información necesaria a la Junta de Andalucía. Después, Hacienda deberá remitir dicho informe al Consejo de Política Fiscal y Financiera de las comunidades autónomas para el seguimiento de dichos planes.

Sentencia ERE: Griñán, condenado a 6 años de cárcel por malversación y Chaves, 9 años inhabilitado 


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.