España | Andalucía

Graban a una edil del PSOE de San Fernando explicando como okupar un piso

psoe-san-fernando

La teniente de alcaldesa, delegada del Área de Inclusión y Políticas Sociales del Ayuntamiento de San Fernando (Cádiz), la socialista Ana Lorenzo, ha presentado su dimisión tras filtrarse una grabación en la que daba instrucciones a una familia en situación de exclusión social sobre cómo okupar una vivienda propiedad de un banco.

La renuncia ha sido dada a conocer en una convocatoria de urgencia, en la que la edil ha anunciado que ha presentado su dimisión "y no hay que explicar el motivo, porque la causa es muy conocida". Lorenzo ha continuado subrayando que se va "con la cabeza muy alta. Creo que cuando una persona que es servidora pública, como es mi caso, se equivoca, mete la pata, y comete un error, debe dimitir. Soy una persona íntegra, honesta y leal y siempre he pensado que en política cuando uno se equivoca, debe irse".

Un matrimonio de ancianos se queda en la calle por unos okupas

La edil ya pidió días atrás y mediante un comunicado, sus más "sinceras disculpas" por las palabras expuestas en una reunión "de carácter privado y dentro de un contexto" en el que "siempre ha pretendido aportar soluciones a un problema social de este calado". Lo expresado por la concejala a esta familia "se produce tras las numerosas reuniones que durante este tiempo han venido manteniendo ambas partes y en las que, para Ana Lorenzo, ha primado siempre el objetivo de ofrecer todas las soluciones posibles a un problema originado entre las personas afectadas y la propiedad particular de la vivienda desalojada".

Asimismo, sostiene que ha sido "un exceso de celo por la situación de la familia" el que le llevó a exponer "soluciones puntuales, más con el corazón que con la cabeza, que la concejala no defiende y que rechaza plenamente". "El problema expuesto por esta familia enfrentada a su arrendatario afectaba expresamente a tres menores de edad a los que les urge una solución".

En el transcurso de una conversación "grabada sin consentimiento, y cuyo contenido fue fruto de su constante inquietud por aportar soluciones a quienes lo están pasando mal por situaciones de esta índole". Tras las disculpas, Lorenzo puntualizó que desde el Ayuntamiento de San Fernando "se han ofrecido cuantas ayudas públicas ha sido posible conceder a esta familia para paliar su situación". 

Ada Colau regala la comisaría de la Policía Nacional de Lesseps a unos okupas

La familia la grabó 

La reunión con Toñi y Alejandro, donde se gestó lo que ahora le ha costado el puesto a la edil socialista, tuvo lugar el 9 de marzo de este año, cuando la pareja decidió grabar el contenido de la misma sin que la concejala lo supiera. Ambos se encuentran desempleados y tienen tres hijos menores de edad a su cargo. Según la familia, era la tercera reunión a la que asistían con la edil, y su problemática era que les iban a desahuciar de una vivienda por impago del alquiler.

En la la grabación, que trascendió al hacerse eco de ella La Voz de Cádiz, la concejala daba instrucciones sobre cómo okupar una vivienda propiedad de un banco. "No tenía ni idea de esto y ya soy la más experta en temas de ocupar viviendas de manera ilegal porque viene la gente y me lo cuenta. Yo le digo a la gente que antes de quedarse en la calle, no comparto que haya 200.000 viviendas vacías de entidades bancarias con el dinero que tienen y que haya familias en la calle. Yo lo que pasa es que no debo de deciros esto". Lo que no sabía la concejala es que estaba siendo grabada por la familia.

Las propietarias de un piso de Madrid, denunciadas por sus okupas marroquís

La conversación continúa con la edil dando indicaciones de que es mejor entrar en una vivienda que sea de un banco. "Yo os digo una vivienda ahora mismo que está vacía, que es de Unicaja". "Cuando te metes, la Policía no te puede echar. Es la gente la que va a la Policía y dice: estoy ocupando esta vivienda, hace un informe y cuando el banco se entera negocia con vosotros, os citan del juzgado, se va a un juicio. Se le dice al juez que es cierto que se vive allí, que hay tres menores y la entidad bancaria procede si quiere a hacer el alzamiento de la vivienda". Eso sí, "tenéis que ser conscientes de que si vivís en una casa de manera ilegal, hasta que no consigáis un alquiler social no te va a corresponder la ayuda del Ayuntamiento".

Y sobre la luz y el agua, también da indicaciones de cómo obtenerla. "El único problema es que tenéis que tener luz y agua. La luz se hace llamando por teléfono a Endesa (yo no os he contado nada de esto). Os cambiáis de domicilio y le cambias el contrato de la luz por teléfono. Con esto venís al Ayuntamiento y os empadronáis con el contrato. Esto es muy importante cuando vayáis al juzgado porque decís que vivís allí y que estáis empadronados en esa vivienda".

La concejala reitera que lo que sabe al respecto sobre cómo entrar en una vivienda vacía es porque se lo ha contado una usuaria de los servicios sociales municipales. "La chica dijo que tuvo suerte y no tuvo que tirar la puerta (de la casa), metió una radiografía o una tarjeta. Hay que tener cuidado cuando entréis en la vivienda porque si hay algún vecino y llama a la Policía y llega, no es lo mismo que estéis dentro de la vivienda a que estéis tirando una puerta".

San Fernando paga, con dinero público, los nuevos semáforos gais

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.