España ofrecerá la 'cosoberanía' a Gibraltar si quiere quedarse en la Unión Europea

gibraltar-esp

«Una bandera de España en el Peñón de Gibraltar está mucho más cerca, pero que nadie piense que celebro esta situación». Así ha reaccionado el ministro de Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, al «sí» de los británicos a abandonar la Unión Europea.

El ministro apuesta por «una cosoberanía británico-española» de Gibraltar«durante un tiempo» que debe abocar a su «restitución» a España.

El triunfo del Brexit, ha dicho en Onda Cero, supone «un giro copernicano que abre un nuevo horizonte en Gibraltar», ya que la cosoberanía y la «bandera española está ahora mucho más cerca del Peñón».

La fórmula para España, según ha explicado el ministro en funciones, es la que ya hablaron en su momento José María Aznar y Tony Blair: «Una soberanía británico-española durante un tiempo, que transcurrido ese tiempo aboque a la restitución de Gibraltar a la soberanía española».

En declaraciones a Antena 3, Margallo ha señalado que la aplicación de la fórmula de cosoberanía para Gibraltar con estas condiciones es una opción que cabe ya en la redacción actual de la Constitución española, y ha citado en concreto el artículo 144 que prevé la autonomía para territorios no integrados en la organización provincial.

En el momento en que Reino Unido salga de la UE, Gibraltar se convertirá en frontera externa y dejaría de tener acceso al mercado interior, salvo que aceptasen alguna fórmula de cosoberanía con España en un periodo hasta proceder a la completa integración territorial.

El jefe de la diplomacia española ha dicho que la salida de Reino Unido de la UE no tiene por qué afectar «mucho» a los españoles que trabajan en ese país y ha rechazado frontalmente hacer ningún tipo de paralelismo entre el futuro de Escocia -que se plantea volver a celebrar un referéndum de autodeterminación para dejar Reino Unido e integrarse en la UE- y Cataluña.

 


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.