• Portada
  • España
  • Opinión
        • Edgar Sánchez Agulló

          Editorial

          
          Editorial
          Mediterráneo Digital lanza su edición papel
          Miércoles, 06 Junio 2018
          El proyecto de MEDITERRÁNEO DIGITAL sigue creciendo imparable. Convertidos ya en toda una referencia mediática a...
      • Alejo Vidal-Quadras

        Alejo Vidal-Quadras

        
        IMAGE
        Alejo Vidal-Quadras
        Violencia política
        Martes, 16 Abril 2019
        La democracia se basa en principios básicos cuyo incumplimiento la ponen en peligro, la degradan y pueden llegar a...
      • David Enguita

        David Enguita

        
        IMAGE
        David Enguita
        Soy Gay, católico y sin diagnóstico de 'Rareza'
        Lunes, 01 Abril 2019
        Tenía cierta ilusión y sobre todo mucha esperanza puesta sobre la entrevista del Papa Francisco en 'Salvados', frente...
      • Erik Encinas

        Erik Encinas

        
        IMAGE
        Erik Encinas
        La violencia y el odio se extienden por España
        Jueves, 18 Abril 2019
        Hace ya un tiempo que vengo alertando sobre el peligro que supone el fin de la política y el inicio de caminos...
      • Iñaki Anasagasti

        Iñaki Anasagasti

        
        IMAGE
        Iñaki Anasagasti
        EH Bildu apoya la dictadura venezolana
        Lunes, 01 Abril 2019
        Fíjense en esta fotografía. Es Miren Larrion, parlamentaria de Bildu y candidata a concejala en Gasteiz. A su lado...
      • Jesús Muñoz

        Jesús Muñoz

        
        IMAGE
        Jesús Muñoz
        ADÑ en la calle por la Unidad de España
        Martes, 12 Febrero 2019
        De los innumerables asuntos que hacen insufrible la situación de la España actual, el de la desmembración de la...
      • Jordi Garriga

        Jordi Garriga

        
        IMAGE
        Jordi Garriga
        Notre-Dame y sus Quasimodos
        Miércoles, 17 Abril 2019
        Quasimodo, el jorobado de la catedral de Notre-Dame, es uno de los personajes más universales de la literatura de...
      • Juan Vicente Santacreu

        Juan Vicente Santacreu

        
        IMAGE
        Juan Vicente Santacreu
        No todas las dietas son buenas #Masby
        Domingo, 31 Marzo 2019
        Todos hemos hablado alguna vez de las dietas y hasta algunos hemos seguido alguna en nuestra vida. La mayoría...
      • Miguel Bernad

        Miguel Bernad

        
        IMAGE
        Miguel Bernad
        Los ejes del Sistema
        Sábado, 13 Abril 2019
        Los ejes del Sistema. Lo que los españoles demandamos a los predicadores que nos representan el 28 de abril. 1º.- Un...
      • Pilar Enjamio

        Pilar Enjamio

        
        IMAGE
        Pilar Enjamio
        Síndrome Post Traumático en la última víctima de El Chicle
        Sábado, 13 Abril 2019
        La terrible situación vivida y que recordará en multitud de ocasiones, no sólo a través de terrores nocturnos o...
      • Ramiro Grau

        Ramiro Grau

        
        IMAGE
        Ramiro Grau
        La Casta Política o los intereses creados
        Jueves, 18 Abril 2019
        Es cierto que el señor Rajoy fue un buen mandatario de Bruselas, pero sólo hizo lo que le convenía a la “clase”...
  • Sucesos
  • Identitarios
  • Sociedad
  • Finanzas
  • Gente y TV
  • Historia
  • Feminismo
  • MD Sports
  • Humor
  • Sexo

Jue04182019

Última actualizaciónJue, 18 Abr 2019 7pm

España | Andalucía

El juez imputa al alcalde que dio los contratos públicos 'por la polla'

 alcalde-laalgaba

Diego Manuel Agüera, el alcalde socialista de La Algaba, tendrá que explicar ante la juez las adjudicaciones de contratos públicos que, según admitió él mismo en una grabación, dio "porque me salió a mí de la polla" y de las que se beneficiaron afiliados del PSOE y sus familiares.

Agüera ha sido imputado por el Juzgado de Instrucción 3 de Sevilla, que le acusa de los presuntos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos en, al menos, uno de los contratos a los que hacía referencia en la cinta.

En concreto, se trata de la adquisición de carros de basura, un contrato que se dio a la empresa de la familia de una trabajadora municipal y militante socialista y que se financió con una subvención de la Diputación sevillana.

En un auto fechado el pasado día 18, al que ha tenido acceso este periódico, la magistrada Patricia Fernández acuerda citar los próximos 22 y 23 de septiembre en calidad de investigado (la nueva figura legal del imputado) al regidor algabeño junto a los propietarios de Construcción Romecan SL, la empresa que se benefició de la adjudicación supuestamente irregular, entre ellos la militante socialista que aparece también en la grabación que dio origen al caso.

Dice la juez instructora que, de lo investigado hasta ahora por la Unidad Orgánica de Policía Judicial se deduce la existencia de "indicios" de delito en lo que se refiere a la adjudicación para la adquisición de equipamientos y bienes en 2010, en concreto diez carros para basurero y un equipo de baldeo móvil, y que se pagó con cargo a una ayuda de la Diputación.

Añade que la investigación apunta a que esa adjudicación pudo hacerse con el único fin de favorecer el "enriquecimiento" de la empresa, de la que eran titulares la propia trabajadora municipal y afiliada al PSOE y su hermana "aún suponiendo ello mayor coste para el Ayuntamiento", apostilla la magistrada en su resolución.

Pesan también en la decisión judicial cuestiones como la sospechosa, y rápida, ampliación del objeto social de la empresa beneficiaria, el que ya se le hubiera ofrecido el contrato así como las irregularidades en la entrega de los carros -no consta que todos los carros se hubiesen entregado-, la falta de justificación y las contradicciones de quienes, hasta el momento, han prestado declaración.

En la grabación que destapó el escándalo se escuchan frases como éstas en boca del alcalde: "Aquí se está a los pies del PSOE"; "Se le dio [un contrato] porque me salió a mí de la polla"; "Hay más de cuarenta empresas y se la di a tu padre". Corresponden a una conversación que mantuvo en 2013 con una trabajadora del Ayuntamiento y afiliada socialista en la que se refiere a varios contratos adjudicados por su equipo de gobierno.

La grabación tiene una duración aproximada de diez minutos y en ella el alcalde reconoce que se habrían amañado, al menos, dos adjudicaciones de otros tantos contratos municipales. El primero de ellos, una obra por un importe de 140.000 euros y, la segunda, el suministro de carros para los barrenderos, por 22.000 euros. De la primera, la juez no ve indicios suficientes "a día de hoy" de delito.

En el primer caso, el adjudicatario no es otro que el padre de la militante socialista a la que se lo cuenta, E.C.G., cuya familia, por lo que asegura Agüera, se habría visto beneficiada notablemente por las adjudicaciones del Consistorio.

"Nosotros con ustedes hemos hecho virguerías", le dice en un momento de la conversación a E.C.G. para, acto seguido, añadir que una obra de 140.000 euros "se le dio porque me salió a mí de la polla". La interlocutora del regidor le contesta que se le dio a su padre porque no había otros licitadores. Ésta fue la respuesta de Agüera: "Que no había licitadores dice, pero ¿tú qué eres, tonta?". Y sigue: "Hay más de cuarenta empresas que licitan y se la di a tu padre".

La otra adjudicación pública de la que hablan es el suministro de carros para los barrenderos, un contrato respecto al cual el alcalde de La Algaba manifiesta que el Ayuntamiento pagó al adjudicatario los "22.000 pavos" y, sin embargo, recibió diez carros menos de lo estipulado.

"Eso es robar, en mi pueblo se llama robar. Y estamos 'callaos' como putas. Antes eso que se entere la oposición y vayamos p'alante porque eso es robar", apostilla elevando la voz en una conversación que va subiendo continuamente de tono y en la que deja claro cuál es la prioridad de su gestión. "Aquí se está a los pies del PSOE", le dice a la trabajadora y militante socialista en un momento de su reunión, añadiendo, a modo de aclaración, que "tú no estás a los pies de nosotros, que yo me iré y tú estás a los pies del PSOE".

Otra investigación por coacciones

En la conversación también participa el primer teniente de alcalde, José Manuel Gutiérrez Retamino, quien recrimina a E.G.C. que su marido se relacione, e incluso proporcione un trabajo, al ex regidor de IU José Luis Vega.

Gutiérrez Retamino, asimismo, saca a colación los comentarios que circulan acerca de la colocación de su novia en el Ayuntamiento, conminando a E.G.C. a que delate a la persona que se lo había dicho a ella. Va más allá y llega a amenazarla: "Bueno, te voy a dar un ultimátum y te lo voy a dar ahora mismo, aquí: o dentro de una semana está aquí el que te ha dicho eso o dentro de una semana estás en la calle. [...] Por mi padre te lo juro".

En relación a estas amenazas, la juez de Instrucción 3 de Sevilla acuerda deducir testimonio de esta causa y abrir una pieza separada exclusivamente sobre las supuestas coacciones sufridas por la militante socialista, a la que se ofrecerá la posibilidad de ejercer acciones como perjudicada.

Diego Manuel Agüera, el alcalde socialista de La Algaba, tendrá que explicar ante la juez las adjudicaciones de contratos públicos que, según admitió él mismo en una grabación, dio "porque me salió a mí de la polla" y de las que se beneficiaron afiliados del PSOE y sus familiares. Agüera ha sido imputado por el Juzgado de Instrucción 3 de Sevilla, que le acusa de los presuntos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos en, al menos, uno de los contratos a los que hacía referencia en la cinta, desvelada por EL MUNDO de Andalucía. En concreto, se trata de la adquisición de carros de basura, un contrato que se dio a la empresa de la familia de una trabajadora municipal y militante socialista y que se financió con una subvención de la Diputación sevillana.

En un auto fechado el pasado día 18, al que ha tenido acceso este periódico, la magistrada Patricia Fernández acuerda citar los próximos 22 y 23 de septiembre en calidad de investigado (la nueva figura legal del imputado) al regidor algabeño junto a los propietarios de Construcción Romecan SL, la empresa que se benefició de la adjudicación supuestamente irregular, entre ellos la militante socialista que aparece también en la grabación que dio origen al caso.

Dice la juez instructora que, de lo investigado hasta ahora por la Unidad Orgánica de Policía Judicial se deduce la existencia de "indicios" de delito en lo que se refiere a la adjudicación para la adquisición de equipamientos y bienes en 2010, en concreto diez carros para basurero y un equipo de baldeo móvil, y que se pagó con cargo a una ayuda de la Diputación.

Añade que la investigación apunta a que esa adjudicación pudo hacerse con el único fin de favorecer el "enriquecimiento" de la empresa, de la que eran titulares la propia trabajadora municipal y afiliada al PSOE y su hermana "aún suponiendo ello mayor coste para el Ayuntamiento", apostilla la magistrada en su resolución.

Pesan también en la decisión judicial cuestiones como la sospechosa, y rápida, ampliación del objeto social de la empresa beneficiaria, el que ya se le hubiera ofrecido el contrato así como las irregularidades en la entrega de los carros -no consta que todos los carros se hubiesen entregado-, la falta de justificación y las contradicciones de quienes, hasta el momento, han prestado declaración.

En la grabación que destapó el escándalo se escuchan frases como éstas en boca del alcalde: "Aquí se está a los pies del PSOE"; "Se le dio [un contrato] porque me salió a mí de la polla"; "Hay más de cuarenta empresas y se la di a tu padre". Corresponden a una conversación que mantuvo en 2013 con una trabajadora del Ayuntamiento y afiliada socialista en la que se refiere a varios contratosadjudicados por su equipo de gobierno.

La grabación tiene una duración aproximada de diez minutos y en ella el alcalde reconoce que se habrían amañado, al menos, dos adjudicaciones de otros tantos contratos municipales. El primero de ellos, una obra por un importe de 140.000 euros y, la segunda, el suministro de carros para los barrenderos, por 22.000 euros. De la primera, la juez no ve indicios suficientes "a día de hoy" de delito.

En el primer caso, el adjudicatario no es otro que el padre de la militante socialista a la que se lo cuenta, E.C.G., cuya familia, por lo que asegura Agüera, se habría visto beneficiada notablemente por las adjudicaciones del Consistorio.

"Nosotros con ustedes hemos hecho virguerías", le dice en un momento de la conversación a E.C.G. para, acto seguido, añadir que una obra de 140.000 euros "se le dio porque me salió a mí de la polla". La interlocutora del regidor le contesta que se le dio a su padre porque no había otros licitadores. Ésta fue la respuesta de Agüera: "Que no había licitadores dice, pero ¿tú qué eres, tonta?". Y sigue: "Hay más de cuarenta empresas que licitan y se la di a tu padre".

La otra adjudicación pública de la que hablan es el suministro de carros para los barrenderos, un contrato respecto al cual el alcalde de La Algaba manifiesta que el Ayuntamiento pagó al adjudicatario los "22.000 pavos" y, sin embargo, recibió diez carros menos de lo estipulado.

"Eso es robar, en mi pueblo se llama robar. Y estamos 'callaos' como putas. Antes eso que se entere la oposición y vayamos p'alante porque eso es robar", apostilla elevando la voz en una conversación que va subiendo continuamente de tono y en la que deja claro cuál es la prioridad de su gestión. "Aquí se está a los pies del PSOE", le dice a la trabajadora y militante socialista en un momento de su reunión, añadiendo, a modo de aclaración, que "tú no estás a los pies de nosotros, que yo me iré y tú estás a los pies del PSOE".

Otra investigación por coacciones

En la conversación también participa el primer teniente de alcalde, José Manuel Gutiérrez Retamino, quien recrimina a E.G.C. que su marido se relacione, e incluso proporcione un trabajo, al ex regidor de IU José Luis Vega.

Gutiérrez Retamino, asimismo, saca a colación los comentarios que circulan acerca de la colocación de su novia en el Ayuntamiento, conminando a E.G.C. a que delate a la persona que se lo había dicho a ella. Va más allá y llega a amenazarla: "Bueno, te voy a dar un ultimátum y te lo voy a dar ahora mismo, aquí: o dentro de una semana está aquí el que te ha dicho eso o dentro de una semana estás en la calle. [...] Por mi padre te lo juro".

En relación a estas amenazas, la juez de Instrucción 3 de Sevilla acuerda deducir testimonio de esta causa y abrir una pieza separada exclusivamente sobre las supuestas coacciones sufridas por la militante socialista, a la que se ofrecerá la posibilidad de ejercer acciones como perjudicada.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.