• Portada
  • España
  • Opinión
        • Edgar Sánchez Agulló

          Editorial

          
          Editorial
          Mediterráneo Digital lanza su edición papel
          Miércoles, 06 Junio 2018
          El proyecto de MEDITERRÁNEO DIGITAL sigue creciendo imparable. Convertidos ya en toda una referencia mediática a...
      • Alejo Vidal-Quadras

        Alejo Vidal-Quadras

        
        IMAGE
        Alejo Vidal-Quadras
        Violencia política
        Martes, 16 Abril 2019
        La democracia se basa en principios básicos cuyo incumplimiento la ponen en peligro, la degradan y pueden llegar a...
      • David Enguita

        David Enguita

        
        IMAGE
        David Enguita
        Soy Gay, católico y sin diagnóstico de 'Rareza'
        Lunes, 01 Abril 2019
        Tenía cierta ilusión y sobre todo mucha esperanza puesta sobre la entrevista del Papa Francisco en 'Salvados', frente...
      • Erik Encinas

        Erik Encinas

        
        IMAGE
        Erik Encinas
        La violencia y el odio se extienden por España
        Jueves, 18 Abril 2019
        Hace ya un tiempo que vengo alertando sobre el peligro que supone el fin de la política y el inicio de caminos...
      • Iñaki Anasagasti

        Iñaki Anasagasti

        
        IMAGE
        Iñaki Anasagasti
        EH Bildu apoya la dictadura venezolana
        Lunes, 01 Abril 2019
        Fíjense en esta fotografía. Es Miren Larrion, parlamentaria de Bildu y candidata a concejala en Gasteiz. A su lado...
      • Jesús Muñoz

        Jesús Muñoz

        
        IMAGE
        Jesús Muñoz
        ADÑ en la calle por la Unidad de España
        Martes, 12 Febrero 2019
        De los innumerables asuntos que hacen insufrible la situación de la España actual, el de la desmembración de la...
      • Jordi Garriga

        Jordi Garriga

        
        IMAGE
        Jordi Garriga
        Notre-Dame y sus Quasimodos
        Miércoles, 17 Abril 2019
        Quasimodo, el jorobado de la catedral de Notre-Dame, es uno de los personajes más universales de la literatura de...
      • Juan Vicente Santacreu

        Juan Vicente Santacreu

        
        IMAGE
        Juan Vicente Santacreu
        No todas las dietas son buenas #Masby
        Domingo, 31 Marzo 2019
        Todos hemos hablado alguna vez de las dietas y hasta algunos hemos seguido alguna en nuestra vida. La mayoría...
      • Miguel Bernad

        Miguel Bernad

        
        IMAGE
        Miguel Bernad
        Los ejes del Sistema
        Sábado, 13 Abril 2019
        Los ejes del Sistema. Lo que los españoles demandamos a los predicadores que nos representan el 28 de abril. 1º.- Un...
      • Pilar Enjamio

        Pilar Enjamio

        
        IMAGE
        Pilar Enjamio
        Síndrome Post Traumático en la última víctima de El Chicle
        Sábado, 13 Abril 2019
        La terrible situación vivida y que recordará en multitud de ocasiones, no sólo a través de terrores nocturnos o...
      • Ramiro Grau

        Ramiro Grau

        
        IMAGE
        Ramiro Grau
        España es ansí
        Viernes, 19 Abril 2019
        ¿Alguien entiende a España y a los españoles…? Yo no, desde luego.
  • Sucesos
  • Identitarios
  • Sociedad
  • Finanzas
  • Gente y TV
  • Historia
  • Feminismo
  • MD Sports
  • Humor
  • Sexo

España | Andalucía

Corrupción en la Feria de Abril: sobornaban con 'manzanilla gratis' al jefe de obra

feria

La Fiscalía de Sevilla ha presentado este martes una denuncia contra el jefe de los servicios técnicos de Fiestas Mayores del Ayuntamiento, Rafael Carretero, por las irregularidades detectadas en el montaje de la Feria de Abril de 2014 y 2015.

En la denuncia, la fiscal jefe, María José Segarra, atribuye delitos de cohecho y malversación tanto a Carretero como a los responsables de las empresas Ferrovial-Agroman, la unión temporal de empresas (UTE) formada entre RMD y Coyma Fiestas, Alquileres Quitasol S.L. y A.E.M Vázquez S.L..

El Ministerio Público recuerda que fue un arquitecto técnico de la Delegación de Fiestas Mayores quien denunció ante el Ayuntamiento que en la ejecución de los contratos relacionados con la Feria de 2014 había "numerosas discrepancias entre las obras y servicios previstos y lo realmente ejecutado en cada uno de ellos (abono de trabajos no realizados, duplicidad en el abono de un mismo trabajo, trabajos no justificados, o trabajos realizados por operarios sin titulación)".

Según expone la Fiscalía, dicho arquitecto señaló "como conocedor de esas discrepancias a su jefe", Rafael Carretero, e indicó que "por motivos de escasez de personal y tenerse que dedicar a labores ajenas a sus funciones específicas", había estado firmando las certificaciones de obras en años anteriores "sin comprobación, confiando plenamente en la gestión de su superior hasta los expedientes de Feria 2014".

Al hilo, la Fiscalía explica que en ninguna de las siete certificaciones de obras de la Feria de 2014 consta la firma del denunciante, ya que éste "se niega a firmar las certificaciones debido a la disconformidad que detecta entre los trabajos que se han realizado y lo que se está pretendiendo abonar, y así se lo hizo saber" a Carretero, "abonándose todas ellas pese a ello".

"Irregularidades" también en la Feria de 2015

En relación a la Feria de 2015, destaca que en las certificaciones de obras relativas a estructuras modulares y tubulares "se puede comprobar cómo Carretero, que firma como jefe de los servicios técnicos (que se trata de un puesto inexistente), firma también como técnico director de las obras", que era el puesto que ocupaba el arquitecto denunciante en la Feria de 2014 y anteriores.

Todo ello, añade el Ministerio Público, "pese a continuar el mismo estado de irregularidades conocidas por el Ayuntamiento y que dieron lugar a la puesta en conocimiento de la Fiscalía y los mismos reparos por la Intervención, realizando así Carretero una doble firma validando la corrección de las certificaciones".

En este sentido, indica que el técnico de Intervención del Ayuntamiento relató que en los expedientes de obras de 2015 referentes a estructuras modulares, estructuras tubulares, ornamentación eléctrica y mantenimiento de pavimento "ha seguido detectando numerosas irregularidades iguales a las denunciadas sobre 2014", de manera que "el Servicio y la Sección Técnica de Fiestas, advertidos suficientemente de las irregularidades, han proseguido con la misma dinámica".

Seguidamente, Segarra afirma que, en el marco del expediente de información reservada incoado en el Ayuntamiento tras recibir las denuncias del arquitecto técnico, el asesor técnico de la Intervención emitió un informe del que "se extraen algunas conclusiones relevantes".

En este sentido, resalta que el funcionario denunciado "firma como jefe de los Servicios Técnicos, puesto inexistente en el organigrama del Ayuntamiento, y asume la incoación y tramitación de la totalidad de los expedientes de obras, servicios y suministros, independientemente del carácter técnico o administrativo de los mismos", lo cual "parece ser una irregularidad administrativa asumida por el Ayuntamiento en la tramitación de las certificaciones de obras".

Trabajos en casa a cuenta del Ayuntamiento

De este modo, la Fiscalía destaca que "determinados empleados enviados por Ferrovial, adjudicataria de las obras de montaje, desmontaje y alquiler de estructuras modulares y obras de instalación de estructuras tubulares, han realizado trabajos a lo largo de distintos años (incluido 2014) en distintos inmuebles particulares de Carretero", y más en concreto trabajos de pintura, carpintería y de electricidad, cambio de mobiliario, trabajos de poda, limpieza, mantenimiento y pintura de piscina, "siendo todos los gastos ocasionados por cuenta" de Ferrovial.

Además, y según expone la Fiscalía, estos empleados de Ferrovial "han efectuado trabajos en el montaje y desmontaje de las dos casetas de que dispone Carretero en el recinto ferial durante todos los años con materiales nuevos de Ferrovial", que "asumía el suministro de cajas de vino (manzanilla) durante todos los días de la feria de todos los años en esta caseta".

A continuación, la Fiscalía analiza el expediente por el que el Ayuntamiento acordó un contrato de servicios cuyo objeto era el 'Servicio de vigilancia, información y control por personal especializado durante la preparación y funcionamiento de las fiesta de la ciudad para el año 2013 y siguiente', adjudicándose el servicio de vigilancia para 2013 y siguientes a la UTE RMD Y Coyma.

El arquitecto denunciante cuantificó la diferencia de horas facturadas-realizadas en 2014 en 25.286,40 euros, pues, "en vez de prestar el servicio de vigilancia de cuatro horas, se realizaba en hora muy inferior, si bien a cambio dicha empresa aporta durante la feria un vigilante de seguridad a la caseta particular de Carretero, a cargo del presupuesto municipal", a lo que se suma que la empresa ponía a disposición del denunciado, "para su uso indiscriminado y sin gasto alguno, un coche sin distintivos y un conductor".

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.