España | Andalucía

Cerca de un 90% de los profesionales del comercio electrónico andaluz reclama más apoyo a la industria digital

ecommerce

Los datos proceden de un informe realizado con motivo de la Feria y Congreso de profesionales del "eCommerce, Digital Marketing, Hosting & Cloud, Social Media, Mobile e Internet of Things" que celebra eShow Madrid en Ifema los días 25 y 26 de octubre

Autora: Patricia Sanjorge

El 89% de los profesionales del "eCommerce" (comercio electrónico) en Andalucía considera insuficiente el apoyo institucional a la industria digital de su región, según ha desvelado el estudio "Andalucía Industria Digital: la Visión del Sector", realizado por eShow Madrid a más de 1.900 profesionales del sector.

El análisis llevado a cabo por eShow muestra que el 83% de los profesionales andaluces consultados considera que el desarrollo digital de las compañías es clave para la economía de la región y del país en general, un dato que confirma el último informe anual de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), según el cual España facturó en 2016 un 20,8% más que el año anterior en transacciones de productos y servicios por Internet.

El "I Estudio eShow Andalucía Industria Digital" tiene como objetivo, según apuntan sus organizadores, plantear las necesidades y retos que requiere el sector en la octava edición de la feria eShow en Madrid, que se celebra a finales de este mes. El informe profundiza aún más y señala que el 67% de los profesionales consultados estima que que la industria andaluza de comercio electrónico es todavía débil.

Asimismo, el 72% de la muestra andaluza resalta que el retraso en el desarrollo de la industria digital supone un riesgo para el progreso económico de su región frente a otras Comunidades Autónomas (CC.AA) o incluso frente a otros países del espacio europeo. Para los profesionales digitales, además, es necesario invertir en la creación de un ecosistema digital avanzado que permita la consolidación de una economía competitiva, tanto en Andalucía como en España.

En relación con ello, el CEO de eShow, Agustín Torres, señala que "el comercio electrónico se ha desarrollado enormemente en nuestro país, particularmente en Madrid y Cataluña, gracias a inversores, business angels y, desde luego, gracias al enorme esfuerzo de los emprendedores. Esperemos que los datos de facturación registrados sirvan para se empiece a apostar por esta industria que se prevé siga creciendo más aún en los próximos años en todas las regiones, incluida Andalucía".

Por otro lado, la formación en colegios e institutos es otro de los aspectos que preocupa al sector digital andaluz. En este sentido, un 92% de los profesionales consultados estima que los alumnos deben formarse más en temas digitales para mejorar sus conocimientos y abrirse a nuevas oportunidades laborales.

Por último, los datos del estudio de eShow en Andalucía muestran que para los profesionales del sector es imprescindible abordar una serie de mejoras a la hora de desarrollar un ecosistema digital. En este sentido, la formación de empleados y emprendedores es subrayada por un 50% de los encuestados, mientras que un 22% de los profesionales consultados ponen el acento en las ayudas a emprendedores y PyMes (pequeñas y medianas empresas). La agilidad en la transformación digital de la propia administración es resaltada por un 17% de la muestra, mientras que los cambios en el sistema educativo son fundamentales para el 11% de las personas consultadas.

Los resultados del estudio realizado por eShow, sitúan el comercio electrónico andaluz en los últimos puestos de la lista, sólo por delante de Canarias. En las islas, el porcentaje de profesionales que considera débil la industria del "eCommerce" en su comunidad es del 72%. Le siguen Andalucía (67%), Castilla y León (66%) y Extremadura (60%).

Más información: Cloud Hosting – ¿Todo en la nube?

Página web de eShow Madrid

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.