Kichi, alcalde podemita de Cádiz, exige cambiar el nombre de la 'Avenida Juan Carlos I' por 'Sanidad Pública'

kichi cadiz

♦ #StopCensura ¡Síguenos en Telegram!

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz con su alcalde, José María González, Kichi, a la cabeza, va a proponer la sustitución del nombre de la Avenida Juan Carlos I por el de Avenida de la Sanidad Pública, por lo que llevará este asunto a la Comisión de Nomenclátor, con representación de los grupos municipales, "aunque será el pleno municipal el órgano que tendrá la última palabra".

La portavoz del Gobierno Local, la edil Ana Fernández, ha explicado en un comunicado que "la huida del rey emérito de España a otro país pone de manifiesto, una vez más, la extrema fragilidad de la institución monárquica, y por otro lado creemos que el enorme trabajo que han realizado y siguen desarrollando los profesionales sanitarios en esta crisis sanitaria provocada por la Covid-19 son razones más que suficientes para plantear este cambio de nomenclatura".

Además, la concejala añade que el Equipo de Gobierno cuenta con "el apoyo de muchos gaditanos y gaditanas", recordando que se han recogido más de 4.000 firmas para este fin. "De esta forma, atenderemos esta demanda ciudadana al igual que se ha hecho con otras iniciativas en ocasiones anteriores". "Es de justicia que esa avenida cambie de nombre pasando así a honrar a todos esos profesionales de la sanidad pública que se han dedicado con su esfuerzo, trabajo y tesón a salvar vidas", incide.

¡Bomba! Los delitos fiscales presuntamente cometidos por el Rey Juan Carlos I prescribirán en septiembre 

A raíz del comunicado de Casa Real anunciando que el rey emérito abandonaba tanto Zarzuela como el país, el alcalde de Cádiz se ha mostrado muy crítico. El pasado día 3 de agosto, en sus redes sociales, escribía: "Si es delito o no, lo dirá la justicia. Lo que es bochornoso e indefendible es la falta de ejemplaridad de una institución, no de una persona. Toda la familia se ha beneficiado del dinero del padre hasta que los han pillado con las manos en la masa".

También ha mostrado su apoyo a la corriente Anticapitalistas, a la que pertenecen tanto él como su pareja, Teresa Rodríguez. La formación comunista exige un referéndum sobre la monarquía en los siguientes términos: "Si el poder político sigue negando la posibilidad de que la gente exprese su opinión, creemos necesario que las fuerzas políticas y sociales republicanas tomen la iniciativa y organicen un gran referéndum".

Podemos exige un referéndum para la independencia de Andalucía: 'España nos roba'

Precisamente la presidenta del grupo parlamentario Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, se ha visto envuelta en la polémica en los últimos días al manifestar en sus redes sociales, con respecto al rey emérito, que "para que haya presunción de inocencia tiene que haber, al menos, la posibilidad de demostrarla en un juicio por los delitos que cometió durante su mandato no vinculados al ejercicio del cargo, delitos cometidos para beneficio personal y nadie está abriendo ese melón". Las redes le han recordado que es justo al revés: la presunción de inocencia se presupone sin necesidad de prueba y lo que debe demostrarse en la culpabilidad en un proceso judicial.

El cambio de nombres en avenidas y calles por parte del Ayuntamiento de Cádiz, gobernado por José María González 'Kichi' no es nuevo. En 2017 procedió a cambiar, en aplicación de la ley de Memoria Histórica, la Avenida Ramón de Carranza, quien fuera alcalde de la capital gaditana entre 1927 y 1931 y, a partir del 28 de julio de 1936, nombrado de nuevo regidor por el bando franquista. Su hijo, José León, dio nombre al puente Carranza y al Estadio municipal. Éste último en estos días está siendo objeto de un proceso participativo vía correo electrónico para cambiarle el nombre, también en virtud de la ley de Memoria Histórica, a raíz de la sugerencia de denominarlo 'Michael Robinson' tras el fallecimiento del comunicador británico.

Podemos quiere cargarse el estadio 'franquista' del Cádiz y ponerle 'Michael Robinson'


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.