Adriana Lastra, que no ha trabajado nunca, dimite

Se esperaban cambios en el PSOE. Llegan. Adriana Lastra, vicesecretaria general del partido, ha comunicado a Pedro Sánchez, secretario general de la formación, su decisión de renunciar al cargo. Lastra alega motivos personales y de salud para tomar esta decisión. Una salida que se produce en un momento en el que Sánchez meditaba cambios en la cúpula socialista y tras mostrar su malestar por el "fuego amigo" procedente de Ferraz, donde la tensión latente entre Lastra y Santos Cerdán, secretario de Organización, preocupaba en el partido. La marcha de Lastra ofrece a Sánchez la ventana para acometer una remodelación en la cúpula socialista.

images/banners/la-flamenca-de-borgona-toalla.jpg

Adriana Lastra, en un comunicado donde expone su renuncia, explica que en los últimos meses "se han producido cambios importantes en mi vida personal que me exigen tranquilidad y reposo y que, en las dos últimas semanas, me han obligado a tomar una baja laboral que se va a prolongar aún un tiempo". Y añade que "ante la dificultad de compaginar las exigencias de reposo y cuidados, imprescindibles en mi situación actual, con la intensidad que exige la dirección del Partido, he presentado mi dimisión como Vicesecretaría General".

Tras el batacazo sufrido en las elecciones en Andalucía, el foco se puso sobre Ferraz, sede de la dirección nacional del PSOE. Como esgrimían en la formación hubo personas que se "sintieron señaladas". Los focos, en la cúpula. Y se desató un "fuego amigo" donde a raíz de una queja expresada por Sánchez sobre los problemas a la hora de comunicar los logros del Gobierno algunos dieron por sentado que se cambiaría a los portavoces del partido.

Pero hasta ahora, el secretario general y presidente del Gobierno no había tomado ninguna decisión, manteniendo al partido en un estado de "tensión", como reconocían dirigentes. Pero sí tenía decidido acabar con esas pugnas internas. Intervendría. Se daba por hecho en la formación que tocaría la dirección nacional. Este lunes 18 no se había convocado la Ejecutiva federal que, en teoría, tocaba por calendario. Parecía que Sánchez retardaba los cambios. Pero Lastra se adelanta con una dimisión argumentada en una "baja laboral que se va a prolongar aún un tiempo" y abre el camino a Sánchez.

En la última reunión de la Ejecutiva federal, el secretario general del PSOE mostró su enfado por este "fuego amigo" y lanzó un claro mensaje a los suyos, según varios de los asistentes: "¡Dejaos de tonterías!". No le gusta el "ruido" en el seno de la coalición, cuanto menos en el seno de su propio partido.

Lo cierto es que a nadie en el PSOE se le escapaba la tensión latente que había entre Lastra y Cerdán. El puesto de número 2 estaba más bien vacío de poder, además Lastra dejó de ser la portavoz parlamentaria porque Sánchez designó en su lugar Héctor Gómez, mientras que Cerdán asumía el control orgánico del partido.

En un intento de reequilibrar la balanza de poder, Sánchez otorgó a Lastra la coordinación estratégica de los grupos parlamentarios en el Congreso, el Senado y el Parlamento Europeo y la política de comunicación. Ésta última área precisamente fue objeto de crítica por Sánchez, por el hecho de que el partido no hiciera llegar de manera correcta los logros del Gobierno.

images/banners/la-flamenca-de-borgona-banador-espana.jpg

Pero fuentes socialistas esgrimen problemas de engranaje entre Ferraz y los grupos parlamentarios y también entre Ferraz y La Moncloa. También la falta de peso político en el partido y la ausencia de "escuderos" para ejercer de parapetos de Sánchez. Por eso esperaban que Sánchez moviera ficha para tratar de activar al PSOE en modo electoral. Lastra, en su comunicado, explica que trasladó "hace días" su decisión a Sánchez: "Quiero agradecer su confianza todos estos años recorridos en un camino que muchos creyeron imposible y que hemos hecho realidad paso a paso".

Lastra es de las personas que siempre ha estado al lado de Sánchez. Fue uno de sus principales apoyos para reconquistar la secretaría general del PSOE, y una de las personas claves para armar las mayorías que han sustentado a Sánchez

El líder del PSOE y presidente del Gobierno ha reaccionado en Twitter a la marcha de su "querida" Adriana Lastra, a quien califica de "socialista ejemplar". "Gracias a tu compromiso y entrega durante todos estos años el cambio en el PSOE y en España fue posible", ha escrito Pedro Sánchez, quien avanza: "Seguiremos trabajando juntos".

images/banners/juntos-por-espana.jpg

El Currículum de Adriana Lastra: no ha trabajado nunca en una empresa privada

Mediterráneo Digital
Autor: Mediterráneo DigitalWebsite: https://www.mediterraneodigital.com/
Políticamente incorrecto. Información, noticias y actualidad. Desde 2010.