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Mar12062016

Última actualizaciónLun, 05 Dic 2016 8pm

La Otra Mirada | Mediterráneo Digital entrevista en exclusiva a Ricardo Sáenz de Ynestrillas

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Ricardo Saénz de Ynestrillas no necesita presentación. Lleva lustros luchando, de una manera furiosa y sincera, en la Revolución y por la Revolución. Y es que no deja –a Dios gracias- indiferente a nadie. Con Ricardo pasa igual que con Sálvame: que mucho tontolaba dice que no ve ese programa, pero luego resulta que lo ve todos los días. Todos leemos a Ricardo –siempre suele dar en la diana con sus ácidamente críticos comentarios- aunque nuestros espacios políticos más rancios –ese frikifachismo del que tanto nos ha ilustrado- nieguen hasta que le conocen. Ya sabéis, las acostumbradas reacciones -reflejos infantiles de muy escaso recorrido- de un entorno político muerto y a medio enterrar.

Ricardo Saénz de Ynestrillas es una fuerza de la naturaleza. Una increíble combinación de ideas nítidamente expuestas, de claros objetivos revolucionarios, de liderazgo bien entendido y de ser –por todo y frente a todos- una buena persona. Su experiencia argentina le ha enriquecido personalmente –sin duda- y ha contribuído a madurar, todavía más, la positiva evolución de sus posturas públicas. En mi conversación con él, me doy cuenta de que sabe expresar –con una honda sinceridad política- aquellas verdades del nacionalsindicalismo que todos conocemos pero que pocos, muy pocos, sabemos expresar con claridad.

En LA OTRA MIRADA de Mediterráneo Digital no podía faltar la visión de Ricardo sobre el estado de la cuestión. Primero porque es mi amigo. Benditas afinidades personales sin las cuales –desde la atalaya privilegiada de mis cincuenta años- ya no se puede estar. La segunda porque –en efecto- tiene cosas que decir en este momento de su vida, y las dice muy bien. Pasen y vean.

LA OTRA MIRADA | MEDITERRÁNEO DIGITAL ENTREVISTA A RICARDO SÁENZ DE YNESTRILLAS

Ricardo Saénz de Ynestrillas tiene 47 años. Casado. Es abogado y diplomado en Ciencias Políticas. Tiene una amplísima trayectoria militante. En los últimos años, ha ostentado el cargo de Secretario Nacional de Acción Política de La Falange-FE. Posteriormente y al abandonar esta formación política, fue nombrado Coordinador General de la Mesa Nacional por la Revolución, cargo que desempeñó hasta el final de este proyecto político. Es autor de dos libros de contenido autobiógrafico: "Ynestrillas. Crónica de un Hombre Libre" y "La Reconquista del Estado" publicados por la ditorial SEPHA. Escribe cotidianamente en su Blog "La Batalla de las Ideas".

Cómo ha ido la venta de tu último libro "La Reconquista del Estado"? ¿Estás trabajando en algún nuevo libro?

R.S.Y. Pues la verdad que por encima de las mejores expectativas considerando que La Reconquista del Estado no es una novela rosa sino más bien una crónica negra real del frikifachismo más abominable... por hipócrita, cobarde, extremoderechista, traidor y reaccionario. La gente ya puede tener información veraz, y de primera mano, de alguien como yo, que he sido militante comprometido y dirigente político durante décadas del mismo entorno del que hoy no quiero más que distanciarme por vergüenza ajena y profunda repugnancia. En este caso, mi distanciamiento obedece, precisamente, a la ausencia de valores políticos, económicos o sociales comunes con la extrema derecha a la que pertenece la reacción frikifacha.

Estoy barajando varios temas para publicar un tercer libro. Estoy en ello.

En Buenos Aires habéis estado colaborando tu mujer y tú con iniciativas "villeras" en la llamada Villa 15... ¿puedes contarnos algo de esta experiencia? ¿qué es una "Villa"? ¿qué iniciativas sociales se toman en Argentina en este ámbito?

R.S.Y. Una Villa es el equivalente de un poblado chabolero español o de una favela brasileña. Espacios ocupados por los más pobres, argentinos y extranjeros (generalmente latinos) que, huyendo del hambre y la miseria en sus países de origen, acceden así a la única fórmula a su alcance de vivir en Argentina, sin agua y sin luz, sin lugares adecuados para hacer sus necesidades. La mayoría está en los alrededores de Buenos Aires, en lo que configura la provincia y que recibe el nombre de Gran Buenos Aires, aunque en la propia capital hay centenares de ellas.

Diversos grupos de carácter humanitario y social (además de los de filiación política) trabajan diariamente en la problemática de los habitantes de las villas. Les ayudan a construir sus viviendas, a buscar materiales que no encuentran, a resolver cuestiones de índole documental o burocrática, a conseguirles documentos de identificación, a rescatar de las drogas a quien lo necesite...y lo reclame.

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También existen curas villeros. Éstos no sólo hacen todo lo anterior. También llevan fe, esperanza y amor a todos los habitantes de las villas de emergencia o villas miseria, como habitualmente se las llama. Son los que el actual Papa Francisco promovió con su esfuerzo y compromiso. Verdaderos ángeles en el infierno... como referente de estos sacerdotes está el Padre Carlos Mugica, que dio su vida por los más desfavorecidos cuya mayor parte de su labor humanitaria realizó en la Villa de Retiro.

Mi experiencia fue muy gratificante y aleccionadora. Colaboré en la Villa 15, también llamada Ciudad Oculta y cuyo nombre procede de la dictadura militar argentina, encabezada por Videla, cuando decidieron esconder la villa de los ojos de los extranjeros durante el Mundial de Fútbol de 1978 tapándola y rodeándola con un muro.

Allí he colaborado con un comedor social que se llama "La voluntad del cielo" regentado por una entrañabilísima mujer de nombre Cielo (quien padece una evidente artritis degenerativa mientras se deja la vida en ayudar a los más desfavorecidos) y ayudada por un grupo de mujeres villeras y un grupo de voluntarios. La labor de mi mujer y mía era ayudar a estos voluntarios en los comedores sociales repartiendo comida, montando y limpiando mesas, distribuyendo juguetes (donados) en navidades (o recortando adornos para sus arbolito de Navidad y para decorar sus paredes), además de servir como apoyo escolar a las chavales. Entre ellos están Pedro, Ariel, Rodrigo, Mauro, Mili... y un largo etcétera a los que desde aquí mando un cariñoso y emotivo saludo. Les extrañamos mucho, la verdad.

En otras ocasiones también hemos colaborado en el reparto de alimentos, bebidas y ropa, además de cariño, conversación y apoyo social con un grupo humanitario llamado "Camino Solidario" y cuya actividad se centraba en recorrer, generalmente los domingos y festivos, los asentamientos, fijos o eventuales, de personas en situación de calle para aportarles calor humano. Siempre impresiona comprobar lo mucho que pueden aportarte, humanamente, los que nada tienen.

¿Qué te ha supuesto a nivel personal el contacto con esta realidad?

R.S.Y. Un enorme crecimiento interior, una auténtica lección de humildad, una profundización en los problemas más reales y acuciantes del mundo en que vivimos, un reto apasionante al poder apoyar y ayudar a quien más lo necesita, un afán de superación, y compromiso, y empatía auténtica al poder sentir la determinación, la alegría y la voluntad de los que nada tienen... Una comprobación de la demagogia y la mentira sistemática de los tiránicos gobiernos de los oligarcas, como el argentino de la Kirchner.

¿Son peronistas las personas que se ocupan de estos planes sociales?

R.S.Y. Verás, en Argentina todos los gobiernos se dicen peronistas. Después de la Crisis de diciembre de 2001 y de la renuncia del Presidente Fernando de la Rúa, el peronismo se dividió en dos grandes grupos: el peronismo oficial y el peronismo disidente. La composición de ambos grupos se ha ido modificando con el paso del tiempo. El peronismo oficial agrupa a los sectores que se mantienen dentro del Partido Justicialista, fundado por Perón, en tanto que el peronismo disidente agrupa a las corrientes que, por discrepar con la conducción del Partido Justicialista, se organizaron fuera del mismo.

En 2002/2003 el peronismo oficial se organizó a partir del liderazgo de Eduardo Duhalde (duhaldismo) y Néstor Kirchner (kirchnerismo). El peronismo disidente, por su parte, se expresó en dos grandes tendencias encabezadas respectivamente por Carlos Menem (menemismo) y los hermanos Adolfo y Alberto Rodríguez Saá (adolfismo). Dentro del peronismo disidente también se ubicaron desde un primer momento otros dirigentes como Ramón Puerta y el dirigente sindical Luis Barrionuevo (ultramenemismo); éste último organizó en 2008 una central sindical independiente, la CGT Azul y Blanco, apoyada en su corriente. En 2003 también integraba el peronismo disidente dentro del menemismo, el empresario Francisco De Narváez, quien luego lideraría una importante corriente propia.

A partir de 2005, con la ruptura de la alianza entre las corrientes lideradas por Néstor Kirchner y Eduardo Duhalde, la corriente dirigida por este último también se separó del peronismo oficial, para constituirse en uno de los principales sectores del peronismo disidente. En 2009, De Narváez forjó una alianza con el Partido Propuesta Republicana (macrismo) que, con el nombre de Unión Pro, triunfó en las elecciones legislativas de medio término en la Ciudad Autónoma y la provincia de Buenos Aires, los dos principales distritos electorales del país. Para el año 2009, el peronismo disidente se agrupaba en diversos sectores, entre los que puede mencionarse a los seguidores de Eduardo Duhalde, Francisco de Narváez, Carlos Menem, los hermanos Rodríguez Saá, y distintas corrientes del denominado Peronismo Revolucionario.

En el peronismo oficialista de la Kirchner existen planes y organizaciones gubernamentales que aparentemente cooperan con los más pobres...pero es MENTIRA. Hacen lo peor que se puede hacer con quienes no tienen nada: comprarlos, hipotecarlos, manipularlos y condenarlos para siempre a la miseria, material e intelectual. El partido del gobierno no se olvida de los pobres... no se olvida de organizarlos y estructurarlos para controlar su asistencia a manifestaciones y actos públicos de apoyo al gobierno. Personas de las organizaciones satélites del partido del gobierno controlan cada miembro de su grupo, por barrios, por distritos, por villas, y pasan lista porque, si alguno falta, ese mes no cobrará su exigua y miserable pensión por vender su voluntad. Su ridícula paga de beneficencia por cada hijo y familiar al cargo, condenados para siempre a la miseria a cambio de sus votos y la falsa apariencia de contar con el apoyo del pueblo más humilde.

Frente a ellos existe el peronismo revolucionario. Y destaca en su interior el Movimiento Peronista Auténtico a cuyos militantes y dirigentes he tenido la suerte y el orgullo de conocer. Estos colaboran en varias villas miseria por zonas de Argentina. Yo tuve la posibilidad de visitar la de Barrio 17 de Noviembre, en Campo Tongui, en el MUNICIPIO DE LOMAS DE ZAMORA de la PROVINCIA DE BUENOS AIRES Allí, los militantes del MPA, sin ningún afán proselitista ni compensación alguna, se dejan la piel, su tiempo y sus escasos medios en ayudar a las gentes del barrio...y sobre todo a los chicos.

Has estado en contacto con el llamado "peronismo auténtico"... ¿cuál es el estado actual del Movimiento Justicialista en general? ¿Y del Movimiento Peronista Auténtico en particular?

R.S.Y. El Movimiento Justicialista que fundara Perón es hoy usurpado, como todo lo demás, por el demagógico y corrupto partido del gobierno de la ultracapitalista y oligarca Cristina Kirchner: Frente para la Victoria, en cuyo seno se encuentra, entre otros, el Partido Justicialista. Esto ya lo he explicado antes.

El peronismo auténtico, como todo lo auténtico, es minoritario y carece de medios. Por el contrario se organiza y trabaja como nadie en donde mejor se le da: en las calles, en los barrios, en las villas de emergencia, o en los barrios obreros, como ellos gustan de llamarlos. Su sentimiento de solidaridad y generosidad son inigualables.

¿Qué enseñanzas políticas podríamos aprender del Movimiento Peronista Auténtico en la lucha nacionalsindicalista?

R.S.Y. Que las mejores batallas pueden y deben ganarse en el compromiso social, al margen del político. Que la camaradería se encuentra en la austeridad y en lo pequeño, en la lucha y la entrega total. Que los necesitados están ahí, esperando la ayuda de quien quiere devolverles la dignidad que el capitalismo les roba cada día, y que no entienden de política, solo de solidaridad, compañerismo y hermandad. Que es la lucha, no los símbolos, las banderas ni las ideologías, las que determinan tus compañeros de viaje, tus camaradas, tus hermanos.

¿Es conocido el falangismo en Argentina? ¿cómo nos ven los militantes peronistas?

R.S.Y. En Argentina es conocido el falangismo, aunque tan desvirtuado y manipulado como en España. Los militantes peronistas ven como compañeros a todo el que es capaz de comprometerse y luchar, codo con codo, en las conquistas sociales que necesitan los desfavorecidos. En el caso del MPA, algunos conocieron a Javier Iglesias. Un falangista auténtico español que vivió y murió en Argentina por los más pobres. Que, como antes el Padre Mugica, fue asesinado precisamente por su labor y al que algunos, los que le trataron, admiran y recuerdan...con tristeza por el compañero muerto, con nostalgia, por haber sido arrebatado...dejando dos huérfanos de distintas madres.

¿Sigue vivo el ejemplo de Javier Iglesias en Argentina?

R.S.Y. En Argentina casi no se le conoce. Pero entre los militantes revolucionarios sí. Tanto los del hoy MPA como los del Partido Revolucionario de los Trabajadores, de inspiración marxista. Supo dejar huella entre los compañeros. Asambleas, enfrentamientos con la policía por proteger los asentamientos de los villeros, artículos, lucha, compromiso, entrega...su vida.

¿Qué destacarías de la figura de Javier Iglesias en esta España de 2.013?

R.S.Y. Javier fue capaz de prescindir de siglas y de símbolos separadores y confusos. De abstraer de la realidad a todo el que fuese capaz de aportar algo en la lucha por los que nada tienen, los sin techo. Por ellos luchó, vivió y murió. Creía en la socialización de la economía, en el Estado Sindicalista de Perón. En el socialismo nacional de autogestión. Revolucionario, popular, anticapitalista y pro-cooperativista.

Su experiencia con sectores falangistas, tras su establecimiento en Argentina, no fue gratificante. Él pensaba que "con el descrédito de Falange y la inexistencia de movimientos terceristas reales, deba existir una acción más lenta, individual, celular, a largo plazo, no abiertamente falangista"- escribía-. Eso sí, la política de la que hablaba debe intentar sobre todo crecer entre la izquierda, "¿Por qué? Porque la izquierda española podrá ser una basura, pero políticamente existe, mientras que la ultraderecha es igual o más basura y, además, no existe políticamente –y añadía esto-: "De lo que se trata es de trabajar con "no falangistas" para irlos convenciendo gradualmente, y de paso prestigiando a los militantes, habituarlos a organizar acciones políticas y reivindicativas concretas"

¿Puede la figura de Javier Iglesias servir de nexo entre los falangistas y el peronismo auténtico en aras de realizar algunas acciones políticas conjuntas? ¿Son posibles más iniciativas además de las desarrolladas por la Asociación "Solidaridad Hispano-Argentina Javier Iglesias" (SHAJI)?

R.S.Y. No se puede realizar conjuntamente lo que no se realiza por separado. Ojalá pudiéramos. El falangismo no existe en España, y no tiene mayor peso que el virtual y gratuito que brinda internet. Hoy día, las organizaciones falangistas, como ya entonces decía Javier Iglesias, son antros nauseabundos de ultraderechistas, cobardes y despreciables. Sólo, intelectual y humanamente, se salva Falange Auténtica. Y alguna organización afín como "Gallos de Marzo" o "ADEMÁN" de Sevilla... o aquellos falangistas que, a título individual, nos apoyaron en la Mesa Nacional por la Revolución. Pero nada conozco de su compromiso social. Ni de su lucha auténtica.

La Asociación "Solidaridad Hispano-Argentina Javier Iglesias" (SHAJI) que mencionas fue una gran idea...que se quedó exclusivamente en eso. Me consta que hicieron una gran presentación. Que propiciaron la edición del libro "Javier Iglesias: Volveré y seré millones" hace años, y que, hace unos meses, hicieron un donativo que permitirá invertir en alguna maquinaria para poner en marcha una pequeña panadería artesanal en el Barrio 17 de Noviembre, en el MUNICIPIO DE LOMAS DE ZAMORA DE BUENOS AIRES.

Es más de lo que hace la mayoría, desde luego, pero muy poco si consideramos que Javier Iglesias, al que sólo he conocido por los compañeros que con él vivieron y lucharon, se dejó la vida en los sintecho. Lo mataron por luchar por ellos, por tratar de conseguirles una vida más digna y libre. Esta cuestión merecería ser replanteada con tranquilidad y más recursos.

Tú profetizaste el fin de las organizaciones falangistas de carácter tradicional... ¿han llegado ya este final?

R.S.Y. Este final llegó hace décadas. Lo malo de las que existen casi sólo virtualmente o que resucitan como zombis para su particular vía crucis de falangismo necrológico, es que se resisten a irse a su casa. En realidad no salen de ella, pero hacen lo suficiente como para que jamás una sola idea falangista pueda librarse de la quema total por el Sistema, gracias al desprestigio absoluto que estos microgrupitos provocan al usar su nombre.

Comparto, con Iglesias, la idea de que hay que acercarse a los focos de los conflictos sociales y comprometerse con la gente más activa, y que ello sólo ocurrirá con la gente de izquierdas. Que el verdadero falangismo, el auténtico, se hace día a día, en la calle, en tu puesto de trabajo, en tu barrio y en todos los aspectos de tu vida. Y que para organizarse y luchar no es preciso el cobijo (a todas luces desprestigiante) de ninguna falange, falangina o falangeta.

¿Sigues creyendo que estas organizaciones son objeto de la infiltración policial? ¿Por qué íbamos a tener "topos" si ya no somos un peligro para nadie?

R.S.Y. Sigo convencido de ello. Precisamente esa es la causa y no el efecto de lo que afirmas. Si el falangismo (y el patrioterismo frikifacha, en general) es lo que es hoy día, lo es por las infiltraciones que ha habido desde tiempo inmemorial, probablemente desde el final de nuestra guerra civil.

A tu juicio... ¿se ha agrandado la sima existente entre el falangismo avanzado y el falangismo conservador?

R.S.Y. El falangismo conservador no es falangismo. Ser conservador es lo contrapuesto a ser revolucionario. No hubo coincidencia nunca salvo en algunas personas valiosas que anduvieron por varias de sus organizaciones. Hoy día el falangismo tradicional, como tú lo llamas, es más reaccionario, meapilas, falso, cobarde y friki que nunca.

¿Ves posible alguna forma de coordinación entre los sectores falangistas más avanzados? ¿apoyarías estos intentos si llegaran a producirse?

R.S.Y. Desde luego que sí. Siempre he apoyado los intentos serios de falangismo "decente". Este sólo puede ser revolucionario y combativo, entregado y leal y, a mi juicio, sin nombre de falange alguna, sin símbolo manido alguno, sin pretensiones folclóricas ni reaccionarias. Sin complejos ni prejuicios de ninguna clase.

¿Crees vigente todavía la fórmula organizativa que ensayamos en la "Mesa Nacional por la Revolución"? ¿Crees posible nuestra actuación coordinada respecto a un conjunto de puntos comunes?

R.S.Y. Nuestra Mesa nació lastrada por un montón de grupitos que jamás fueron falangistas ni quisieron serlo. Grupos de fachitas hipócritas trasnochados y caducados ya en los ochenta. Grupo de malotes ns que preferían hacer el canelo en los centros comerciales asustando ancianas y competir en frikismo con lo más repugnante del patrioterismo español, aquéllos que coinciden en manifestaciones futboleras o antifutboleras, que es casi peor. Grupos de traidores, bocazas, y fracasados con ansias de ganarse un protagonismo que no tuvieron nunca en el combate político y el compromiso con nada distinto de su propio bolsillo.

Se puede actuar conjuntamente en torno a unos puntos comunes, pero además tiene que haber estrategias comúnmente aceptadas, y definiciones ideológicas afines o, cuando menos, compatibles, cosa que no se daba cuando la Mesa. La Mesa nos enseñó, en cambio, una fórmula organizativa valiosa. La manera en la que podemos remar en una sola dirección sin tener que renunciar a nuestra distinta procedencia y a la peculiar forma de ser de cada uno. Integrar esfuerzos pero no unificarlos de forma artificial.

¿Sigues apostando por la participación falangista en movimientos sociales tales como Democracia Real Ya o la Plataforma de Afectados por la Hipoteca? ¿Crees que su empuje inicial se ha debilitado?

R.S.Y. Desde luego que sí. Es el único camino. Incluso en el Frente Cívico de Julio Anguita...si es que llega a inaugurarse. Ya lo he dicho antes: sin prejuicios, sin complejos, con los que sean realmente combativos y revolucionarios, como Javier Iglesias.

¿La lucha armada de objetivos revolucionarios es viable en la España de 2.013?

R.S.Y. La lucha armada debe ser el colofón, la extensión de una lucha política. Mi respuesta a esta pregunta puede constituir un delito. Siempre he sido partidario de defender lo justo y combatir la injusticia hasta las últimas consecuencias...Pero ni hay con quién ni cómo ni por qué hacerlo. Todo se compra y se vende. Todos se compran y se venden...

¿Es posible hacer nacionalsindicalismo sin Falange? ¿qué postura tomas en el debate sobre la utilización en el quehacer político de nuestros signos fundacionales?

R.S.Y. Antes contesté a esto. Creo que hoy día el nacionalsindicalismo sólo y exclusivamente puede hacerse sin falange alguna. El nombre no aporta sino que resta, en muchos, muchísimos casos, merecidamente. Nuestros signos fundacionales deben ser guardados celosamente en el baúl de los recuerdos porque, cada vez que uno de ellos se exhibe, es para desprestigiarlo y prostituirlo. Nuestro ideario, actualizado, avanzado moderno, combativo y revolucionario, no debe adolecer de taras del pasado. Y, de este modo, es completamente válido.

¿Qué podríamos hacer para salir de este profundo hoyo?

La Revolución. Primero, una interior que nos devuelva al lugar qué queremos ocupar. Tras la reflexión, el debate profundo y sosegado y el establecimiento de tácticas y estrategias aceptables, adecuadas y suficientemente avanzadas, sin prejuicios y sin complejos. Después, la que devuelva la dignidad y la justicia a nuestro pueblo trabajador.

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