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La Otra Mirada | Mediterráneo Digital entrevista a Pedro Cantero, autor de 'La Dignidad de la Pobreza'

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He quedado con Pedro Cantero en el Estanque de las Tortugas de la Estación de Atocha. Curioso sitio para una cita de esta clase ya que, casi inevitablemente, acuden a mi cabeza las metáforas fáciles en relación a nuestra triste situación política. Tal vez el nacionalsindicalismo no sea más que eso: un estanque de lentas tortugas que no pueden salir de donde están. A diferencia de nosotros –de algunos de nosotros al menos- a ellas ni se las ha pasado por la cabeza salir de ahí. Tal vez las tortugas –desconocido universo- también se dividan en las que quieren salir del estanque y las que no.

Me gusta mucho que sea Pedro Cantero el que continúe con esta serie de entrevistas de LA OTRA MIRADA de MEDITERRÁNEO DIGITAL. La verdad es que revitaliza encontrarse con personas como él porque te encuentras –de lleno- con una representación personal de la militancia y del respeto. Además –y lejos de ser una estatua venerable en el rincón del museo azul- resulta que Pedro tiene ideas. Ideas para salir del estanque encenagado de las tortugas.

Pedro Cantero es militancia. Militante de aquella mítica Falange Española de las JONS (aut) de Pedro Conde y Narciso Perales, alcanzó en ella el cargo de Secretario Nacional de Relaciones Externas. Después de la disolución del partido, se convierte en el máximo responsable del Movimiento Falangista de España. También ha sido Secretario General de Falange Española de las JONS. Seguir la trayectoria política de Pedro Cantero es seguir, en gran medida, los azares y avatares del falangismo de finales del siglo pasado y de comienzos de este. Pedro estuvo allí y –además- quiere contarlo en un libro que, con suerte, saldrá a la luz este mismo año. Junto a la esperadísima segunda parte de La Dignidad de la Pobreza, su primera novela publicada en Ediciones Nueva República.

Pero Pedro Cantero también es el respeto. Un afecto general ganado a pulso –en nuestro siempre difícil, punzante y maleducado mundo político- por un constante ejercicio de aquello que nuestro idioma llama –tan gráficamente- hombría de bien. Porque Pedro Cantero es alguien muy querido. Sus opiniones acerca de la marcha del nacionalsindicalismo- escritas en su Blog FALANGISTA AD LIBITUM- son seguidas, valoradas y comentadas diariamente por el común de los falangistas. Tirios y troyanos le reconocemos aquello que es tan difícil de alcanzar dentro de nuestro entorno: peso moral.

ENTREVISTA CON PEDRO CANTERO | HISTÓRICO MILITANTE FALANGISTA. EX SECRETARIO GENERAL DE FALANGE ESPAÑOLA DE LAS JONS. EX JEFE NACIONAL DEL MOVIMIENTO FALANGISTA DE EXPAÑA. ESCRITOR Y COLUMNISTA.

Pedro Cantero López es jubilado y vive en Madrid. Ha sido Director Regional en distintos lugares de España de la firma Peugeot. Está casado y tiene tres hijos.

EN LA "DIGNIDAD DE LA POBREZA" RECREAS EL AMBIENTE POLITICO Y SOCIAL DEL CAMPESINADO ANDALUZ EN LA ETAPA REPUBLICANA, Y EL PESO DEL ANARCOSINDICALISMO EN EL PROLETARIADO AGRARIO... ¿SIGUE SIENDO EL ACERCAMIENTO AL ANARCOSINDICALISMO UNO DE LOS ANHELOS DEL NACIONALSINDICALISMO?

PEDRO CANTERO. En primer lugar te diré que debido a mis antecedentes familiares maternos, no me fue difícil moverme por aquel entorno. Mi abuelo era un jornalero anarquista con mucha guasa. Murió cuando yo tenía 15 años y sólo me quedaron frases sueltas de su filosofía. En lo relativo al acercamiento con los anarcosindicalistas entiendo que tras su peculiar forma de entender la vida surge el individualismo, el no tener más relación con el resto del mundo. En la novela, en la conversación con su madre, ésta le quiere hacer ver a Francisco que sus problemas no le incumben a nadie y viceversa. Sólo, le dice, si la ocasión lo requiere podrás intentar ayudar. Además nunca han ocupado un sitio definido en la Historia. Se dicen enemigos del comunismo científico marxista y luego se cogen de la mano con él ante cualquier reivindicación. Estoy seguro que la mayoría de los jóvenes anarquistas desconocen el abril del 37 en Barcelona, y por supuesto la muerte de Durruti.

Por lo tanto, a mí me encanta la libertad, don supremo y soy -hasta que todo se arregle- falangista ad libitum, pero creo que ellos tienen su camino trazado y nosotros el nuestro. No por ello voy a criticar a los camaradas que les gustaría alguna acción conjunta. Es muy fácil: que se lo pregunten a los otros, no nos quieren ni ver. Por si fuera poco y casualmente, Gustavo Morales publica hoy un artículo en el que cuenta que a José Antonio lo fusiló un pelotón de la CNT.

¿ESTAS PREPARANDO OTRA NOVELA? ¿VAS A CONTINUAR LA HISTORIA DE "LA DIGNIDAD DE LA POBREZA"?

PEDRO CANTERO. Estoy preparando la segunda parte de la novela. No me queda más remedio. Nunca creí que fuera a tener tan buena aceptación por parte de los lectores. En El Viso del Alcor, mi pueblo de adopción, la gente por la calle me pregunta por el destino de Francisco, ofreciéndome diversas alternativas. Además estoy haciendo un trabajo en el que trataré de narrar la historia de la Falange que yo he conocido, desde el 76 hasta últimos de los 90 más o menos. Quiero terminar los dos libros a finales del año.

LLEVAS VARIOS MESES ESCRIBIENDO SOBRE LOS PELIGROS DE UNA EXTREMA IZQUIERDA PUJANTE ¿CUALES SON LOS RIESGOS QUE SUFRE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA POR CAUSA DE LA EXISTENCIA DE ESTOS GRUPOS?

PEDRO CANTERO. El comunismo, como nos enseña la Historia, es el peligro que pende sobre la cabeza de los españoles sin que lo notemos por la sutileza de su estrategia. Muchos falangistas dicen que el pueblo no nos puede aceptar por nuestro pasado de colaboración con el franquismo. Está bien: es la historia que tenemos que soportar. Pero me niego a asumir cualquier culpabilidad si los que nos acusan tienen sobre su conciencia más de mil muertos, además de extorsiones, agresiones, heridos y expulsiones implícitas, practicadas por las bandas comunistas de ETA y los GRAPO durante los últimos cuarenta años. ¿O acaso los de la boina, el hacha y la serpiente no son criminales de la peor calaña?

Lejos de afanarse en la aniquilación total de estos criminales, los distintos gobiernos se han dedicado a pactos infames que le eran ocultados al pueblo. Y si no que alguién me diga cómo se explica que Josu Ternera o Iñaqui de Juana puedan estar en libertad conociendo sobradamente su paradero.

Pero lo verdaderamente grave, es lo que entiendo que va a pasar. Vaticino la creación de un Frente Popular, que en principio lo formaran los comunistas y los separatistas y al que, al final, se sumará el PSOE. Y ganarán al precio que sea. Después... ¿Qué? Una España rota, que dejará de existir como nación.

¿DEBEMOS LOS FALANGISTAS COLABORAR CON GRUPOS SOCIALES TALES COMO DEMOCRACIA REAL YA O LA PLATAFORMA DE AFECTADOS POR LA HIPOTECA?

PEDRO CANTERO. Pregunta con respuesta complicada. Yo añadiría Avance Social al grupo de ejemplos que citas. La colaboración... ¿la ofrecemos o nos la ofrecen? Soy de la opinión que todo aquel que anteponga a España por encima de otros intereses -por lícitos que sean- tendrá mi apoyo en cuanto a acciones que surjan esporádicamente. Lo primero, tendría que conocer cuál sería el objetivo final de cada uno. Por último, la camisa me la quito yo cuando me parezca oportuno no para que me den una credencial revolucionaria o demócrata. Otros piensan que hay que ceñirse al Punto 27.

¿CREES QUE ES POSIBLE UNA REVOLUCION EN ESPAÑA A CORTO O MEDIO PLAZO? PUEDEN ESTOS MOVIMIENTOS SOCIALES PRECIPITAR UN CAMBIO?

PEDRO CANTERO. La Revolución, para que sea efectiva, la debe preparar un grupo de élite que marque las pautas y los conceptos pero, a la vez, este grupo se tiene que entroncar con el pueblo, porque las revoluciones hechas desde el poder no tienen arraigo, Tal y como está la situación lo que España necesita, y lo he dicho muchas veces, es que entren camiones de la basura y, sin más, retiren toda la suciedad y dejen el solar patrio como Pamplona el día después de los Sanfermines. Una vez limpio el terreno, hacer recuento de los efectivos con que se dispone para poder empezar a funcionar sin lastre. Esa Revolución, y con esto contesto a la segunda parte de tu pregunta, debe arrastrar consigo al pueblo y que sea el pueblo el que de verdad ostente el poder, en especial el legislativo.

A TU JUICIO... ¿CUAL ES EL ESTADO ACTUAL DEL NACIONALSINDICALISMO?

PEDRO CANTERO. Opino que del nacionalsindicalismo -al igual que pasa con la Auténtica- prevalece su espíritu. Muchos han llegado a la conclusión que, para ser nacionalsindicalista, no es necesario ser falangista. Yo creo que es verdad. Por poner un ejemplo, Ramiro salió de la Falange y no por ello dejó de ser nacionalsindicalista. Alguien estará pensando en Dionisio pero es distinto, ya que apostató. Por añadidura, qué hacemos con los camaradas del FSR, por poner un ejemplo.

Entonces, me gustaría convenir que, en tanto en cuanto alguien en su interior se autoproclame nacionalsindicalista y –sobre todo- actúe y viva en concordancia con esta idea, el espíritu de nuestra doctrina continuará vigente.

Si la pregunta se refiere si se vislumbra en el horizonte algún resplandor al final del túnel, créeme que me siento incapaz de emitir un juicio ni tan siquiera aproximado. Hay que tener en cuenta que hay camaradas que piensan que, al igual que Jesús dio las llaves a San Pedro, a ellos se las cedió gentilmente José Antonio para, parodiando a Proudhon, ser el único. Y así, so pena que a estos camaradas se les destierre de las filas de la Revolución, es imposible preparar algo con unas mínimas posibilidades de salir adelante.

A TU JUICIO... ¿CUALES SON LAS RAZONES QUE HAN MOTIVADO EL COLAPSO EN LA MILITANCIA DE LAS ORGANIZACIONES FALANGISTAS?

PEDRO CANTERO. Esta pregunta para mí no tiene duda alguna. Imagínate por un momento que tú eres el aspirante a falangista, y estás decidido a militar en la Falange. Loable propósito si no fuera porque, llegado el momento, deberá elegir entre los grupos o grupúsculos existentes. Y ya la tenemos liada. Camisa azul, sí o camisa azul, no. Francofalangistas sí o no. Creyentes sí o no. Y así nos llevaría horas el repaso y, en la mayoría de los casos, se hace ad libitum o se marcha a su casa. Lamentable.

¿CREES QUE CADA VEZ EXISTE MAS DIFERENCIA ENTRE UN FALANGISMO QUE PUEDE CALIFICARSE DE "CONSERVADOR" O "TRADICIONAL" FRENTE A OTRO MAS AVANZADO O "MODERNO"?

PEDRO CANTERO. En este caso es primordial el fijar una línea clara sobre donde se debe situar a la Falange. Si se opta por lo sencillo -lo conservador y lo tradicional es de derechas, y lo avanzado y lo moderno, de izquierdas- se estará cometiendo un error por parte del que lo sostenga.

A mi juicio, la Falange no puede estar mirándose al ombligo buscando desesperadamente su sitio dentro del espectro político español. Estamos muy por encima de esas consideraciones. No podemos mendigar un lugar en donde no nos aceptarán jamás, a base de mezclarnos en sus acciones de protesta o de lo que sea. Y si alguien tiene duda es muy fácil: que vaya a uno de esos eventos y como participante enarbole el yugo y las flechas. No sale sano seguro. No acepto el que se me diga que estamos muy mal vistos y que no nos aceptan. ¡Demonios! ¿Y a los del trapo rojo con las herramientas sí? Fenomenal.

Luego tenemos aquellos que se creen que el Partido Popular es la válvula de escape para atajar a "los rojos" Estos no te molerán a palos pero -muy educadamente- te harán arriar la bandera. Pongo por ejemplo los años de la posguerra española. No existía un organismo público en donde no estuviese de ordenanza o conserje algún camarada. Mientras, los opusinos ocupaban suntuosos despachos. Unos habían estado en las trincheras y otros en la retaguardia... "NUNCA MAIS"

La ecuación para mí es sencilla. Si alguien me pregunta si soy de derechas o de izquierdas le contesto de esta manera: si ser de derechas es querer que España sea una nación rica, variada e indivisible como lo ha sido durante siglos. Es pensar que no se la pueda trocear porque la tenemos en usufructo. Es creer que el destino de los sediciosos no es otro que el de la cárcel y que los criminales etarras deben pasarse el resto de sus días en la cárcel, yo soy de derechas. Si ser de izquierdas significa querer la justicia social, la igualdad de los españoles ante la ley, que los beneficios de la producción deben repartirse entre el capital y el trabajo, que no existe la libertad plena si no va acompañada por la dignidad y la integridad, yo lo soy.

Todo lo demás es dar palos de ciego. Si los intelectuales falangistas -que los tenemos y muy buenos- logran hacer una constitución paralela con la ideología de la Falange adaptada a los tiempos actuales, será el pueblo el que vendrá en nuestra busca. Porque que nadie lo dude: a España solo la puede salvar una centuria de Falange.

SE ESTA HABLANDO MUCHO ULTIMAMENTE DE LA RECUPERACION DEL ESPIRITU DE LA "AUTENTICA"... DE RECUPERAR LOS VALORES DE "LA AUTENTICA" ¿EN QUE CONSISTIRIA ESTE ESPIRITU? ¿EN QUE CONSISTEN ESTOS VALORES? ¿EN QUE CONSISTIRIA ESTE TRABAJO DE "RECUPERACION"?

PEDRO CANTERO. El pasado mes de Junio publiqué por segunda vez en Facebook un artículo relacionado con la pregunta que me formulas. Escrito que colgué un año antes y que responde a tu pregunta en gran parte.

No se trata de un planteamiento sino de una visión particular de cómo lo percibo, y que no tiene otra pretensión que ser un inicio de debate encaminado al reagrupamiento de muchas personas que consideran que unirse, sin más, no es el camino.

Entre las cosas que aprendí de Vicente Martínez Parra está la observancia de la ideología sin atajos ni recovecos: el mostrar a los españoles, que tras tanto error cometido a la sombra de símbolos por personajes que nos deshonraron durante décadas, y lejos de la parafernalia sentimentaloide, está el boceto inconcluso que dejó José Antonio a la espera de finalizarlo y adaptarlo a los tiempos actuales. El mismo Vicente nos dejó un ideario básico, que es una de las piezas más logradas del nacionalsindicalismo de todas las que aparecieron durante la Transición. En él explica el objetivo nacionalsindicalista de aunar el bienser con el bienestar como forma de encauzar la convivencia.

Lo exiguo de mi grupo -lo formamos mi mujer y yo- me da la opción de poder expresarme de la forma que estime conveniente, sin más explicaciones y desde mi posición ad libitum, para dirigirme a mis camaradas sin temor a la críticas y desacuerdos sobre mi particular forma de idealizar la Revolución.

El espíritu de la Auténtica, además de poder ser sentido de forma material, se percibe en la conducta de muchos camaradas que con su quehacer cotidiano consiguen llamar la atención positiva hacia sus propuestas.

El espíritu de la Auténtica es el que hace insoportable permanecer impasibles ante el atropello de los que ostentan el poder político, que han confundido su misión de tutela, custodia y administración de los caudales públicos, haciendo de la prevaricación, la malversación y el pillaje el nuevo cometido de una casta cada vez más abominable.

Si somos capaces de entender que es la hora justa para hacer notar nuestra presencia en los foros naturales de convivencia -si los camaradas cualificados se ponen a la elemental tarea de finalizar el boceto- yo creo que el espíritu de la Auténtica retornará con los bríos suficientes para alcanzar los objetivos revolucionarios que persigue.

Esto es lo que dije y que mantengo totalmente. El trabajo de recuperación se lo dejo a otros que considero más capacitados

¿CREES QUE EL MOMENTO ES BUENO PARA PROPUGNAR ALGUNA FORMULA DE COORDINACION ENTRE LOS SECTORES NACIONALSINDICALISTAS MAS AVANZADOS? Y EN CASO AFIRMATIVO... ¿CUALES SERIAN LOS MECANISMOS MAS UTILES DE COORDINACION?

PEDRO CANTERO. En serio, Nacho... no sé a qué sectores te refieres, pero todo lo que sea coordinar entre nacionalsindicalistas es bueno. La complicación viene dada por el auto posicionamiento intransigente de unos y de otros. Los mecanismos apropiados entiendo serían preguntarles a todos cuáles son sus intenciones y una vez conocidas, tratar de aunar voluntades. Pero insisto, para entrar como mínimo a tratar una solución es indispensable que la deseen todos.

¿QUE POSTURA TOMAS EN EL YA LARGUISIMO DEBATE EXISTENTE ENTRE NOSOTROS SOBRE LA POSIBILIDAD DE HACER POLITICA NACIONALSINDICALISTA SIN UTILIZAR NUESTROS SIMBOLOS O NOMBRES FUNDACIONALES? ¿CREES QUE ES POSIBLE UN NACIONALSINDICALISMO SIN FALANGE?

PEDRO CANTERO. Comprendo y soy consciente de lo difícil que le resulta para un falangista -sobre todo a los de mayor edad- el abandonar objetos tan preciados como nuestros símbolos y nuestros nombres. Tal y como decidieron que nos llamáramos nuestros camaradas de la primera hora. Yo me sumo a este sentimiento.

Lo que sucede es que a lo mejor soy más pragmático y pienso que una política nacionalsindicalista, con posibilidades de asentarse y calar en el pueblo, es lo que nos interesa. Todo lo demás sobra. El espíritu del que hablábamos antes hay que priorizarlo en relación a cosas secundarias aunque sean entrañables.

¿TENEMOS FUTURO? ¿PUEDE ARTICULARSE UNA VIA NACIONALSINDICALISTA EN LA ESPAÑA DEL SIGLO XXI?

PEDRO CANTERO. Aquí hay que diferenciar lo que te dicta el corazón de tu propio entendimiento, pero me niego a entrar en esa dicotomía. No solo pienso que tenemos futuro sino que, con un poco de buena voluntad, la centuria azul que sacará a España del precipicio, pasará por delante de mi casa antes de acudir con nuestros camaradas al sitio que me tienen asignado en los Luceros.

Ahora, permíteme que me despida de nuestros lectores como deseo. Con nuestro firme ¡¡¡¡ARRIBA ESPAÑA!!!!

Blog político personal de Pedro Cantero: http://falangistaadlibitum.blogspot.com.es/

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