• Portada
  • España
  • Opinión
      • Alejo Vidal-Quadras

        Alejo Vidal-Quadras

        
        IMAGE
        Alejo Vidal-Quadras
        Licencia para cometer errores
        Domingo, 27 Noviembre 2016
        Toda organización que aspire al éxito ha de disponer de mecanismos internos de exigencia de responsabilidades a...
      • Alejandro Cao de Benós

        Alejandro Cao de Benós

        
        IMAGE
        Alejandro Cao de Benós
        La enviada ESPACIAL de EL MUNDO
        Domingo, 11 Octubre 2015
        No me he equivocado, sólo puede ser 'ESPACIAL' alguien que venga de Raticulín y sepa los secretos del universo, como...
      • Andrés Santo

        Andrés Santo

        
        IMAGE
        Andrés Santo
        La encrucijada del PSOE
        Miércoles, 19 Octubre 2016
        La crisis no solo se ha llevado por delante a millones de trabajadores y clases medias en nuestro país, que han...
      • El Aguijón

        El Aguijón

        
        IMAGE
        El Aguijón
        El mundo es un poco más libre
        Sábado, 26 Noviembre 2016
          25 de noviembre de 2016. El hermanísimo Raúl Castro, en un emotivo mensaje dirigido al sumiso populacho,...
      • Enrique Area Sacristán

        Enrique Area Sacristán

        
        IMAGE
        Enrique Area Sacristán
        El antimilitarismo de la progresía
        Domingo, 05 Octubre 2014
        El antimilitarismo de la progresía es, como la mayor parte de las actitudes negativas, un implícito reconocimiento de...
      • Inma Sequí

        Inma Sequí

        
        IMAGE
        Inma Sequí
        La mafia animalista y el capote de Marín
        Sábado, 22 Octubre 2016
        Nunca llueve a gusto de todos. Si no, que se lo digan al argentino Leonardo Anselmi, al que este jueves pudo serle...
      • Iñaki Anasagasti

        Iñaki Anasagasti

        
        IMAGE
        Iñaki Anasagasti
        La jura de Gernika - La visita a Fidel Castro
        Domingo, 27 Noviembre 2016
        El Juramento de su cargo por parte del Lehendakari Urkullu, ha sido como todas las habidas desde 1980, una ceremonia...
      • Jordi de la Fuente

        Jordi de la Fuente

        
        IMAGE
        Jordi de la Fuente
        Elecciones: regalando idiotez
        Sábado, 19 Diciembre 2015
        Tan-tan-taaaan, tan-tan-taaaan, tan-tan-tan-tatáááááán... llegan las Navidades, llega la ilusión, llegan las...
      • Juan Vicente Santacreu

        Juan Vicente Santacreu

        
        IMAGE
        Juan Vicente Santacreu
        Rita Barberá y Antonio García Ferreras
        Viernes, 25 Noviembre 2016
        Pese que a muchos les sorprenda reconozco que suelo ver Al Rojo Vivo presentado por Antonio García Ferreras, y no es...
      • María Jamardo

        María Jamardo

        
        IMAGE
        María Jamardo
        No aplaudo tu gesto
        Domingo, 17 Enero 2016
        No eres más mujer, ni mejor profesional, porque hayas decidido ser madre.
      • Nacho Toledano

        Nacho Toledano

        
        IMAGE
        Nacho Toledano
        Ochenta años después
        Domingo, 20 Noviembre 2016
          Ochenta años ya del fusilamiento de José Antonio. Es tanta la enormidad del drama y tanta la sensación de...
      • Pilar Rahola

        Pilar Rahola

        
        IMAGE
        Pilar Rahola
        The winner
        Martes, 01 Noviembre 2016
        And the winner is ...", y aparece Rajoy. ¿Es un chiste, un avión, Superman? Ciertamente, algo de Superman debe tener...
      • Ricardo Sáenz de Ynestrillas

        Ricardo Sáenz de Ynestrillas

        
        IMAGE
        Ricardo Sáenz de Ynestrillas
        De Fascista a Rojo: Ynestrillas se explica
        Viernes, 21 Agosto 2015
        Cambiar de forma de pensar es legítimo. San Pablo perseguía cristianos hasta la muerte antes de convertirse en uno de...
      • Salvador Sostres

        Salvador Sostres

        
        IMAGE
        Salvador Sostres
        Franco o Castro
        Lunes, 28 Noviembre 2016
        Como veo que Franco sigue siendo la única y auténtica pasión de la izquierda española, vuelvo a su recuerdo porque...
  • Sucesos
  • Identitarios
  • Sociedad
  • Finanzas
  • Gente y TV
  • MD Sports
  • Sexo
  • Vídeos MD
  • Hemeroteca
  • Descuentos

La Otra Mirada | Mediterráneo Digital entrevista a Juan Ramón Sánchez Carballido, Presidente de 'Gallos de Marzo'

gallosdemarzo

Comida en el mítico Iris con Juan Ramón Sánchez Carballido y otros significados miembros de Gallos de Marzo. Los Gallos se han convertido en algo habitual en nuestras vidas, y yo creo que eso es algo muy positivo. Convocan constantemente actos y reuniones. Cuando aparecieron, allá por aquel lejano 2.006 con las primeras tertulias de un renacido Tiburón Convincente, lo hicieron con la fuerza de una ventana abierta a nuevos espacios de diálogo. Una ventana que se abría a la luz de unos usos inesperados de libertad y de respeto. Modos de libertad dentro de un universo muchas veces oscuro. Ese espíritu se ha ido consolidando –año tras año- y ha llegado hasta hoy, vinculándonos a todos aquellos que sentimos de una forma similar el nacionalsindicalismo. Los Gallos de Marzo han sabido pulsar la tecla invisible que nos une a todos los que anhelamos un giro en la situación desastrosa por la que atraviesa nuestra opción política.

Juan Ramón Sánchez Carballido desmiente –por su sola actitud- la idea que de nuestros pensadores se ha querido ofrecer desde nuestra peculiar ala integrista. Estos publicistas –nunca tan pocos han aburrido tanto a tanta gente durante meses- caracterizados por planteamientos grises desde personalidades también grises, y por una asimismo gris incomprensibilidad. Ideas oscuras mantenidas por personas oscuras. Yo antes creía que los falangistas teníamos la funesta manía de otorgar excesiva atención a personas que no eran nada fuera del falangismo aunque –con el tiempo- he comprendido que no sólo se la concedemos a personas que no son nada fuera de nuestro entorno, sino también a personas que tampoco lo son dentro. Y me incluyo, por supuesto. Porque yo no soy nada. Ni dentro ni fuera: cada vez menos.

Juan Ramón Sánchez Carballido es uno de nuestros pensadores –no creo que a él le guste este concepto aplicado a sí mismo- más brillantes y claros. Se le entiende y, además, es ameno. Recuerdo, sin ir más lejos, como en el año 2.008 nos explicaba –de manera absolutamente comprensible- los entresijos de la recesión capitalista o como ha detalladoal milímetro- nuestra necesidad de construir una economía alternativa como instrumento de la Revolución. Por eso, mi entrevistado de hoy mi amigo de hoy- es una pieza clave –al igual que lo es Gallos de Marzo en su conjunto- para entender cualquier intento político de refundación nacionalsindicalista. Personas que saben por lo que tenemos que luchar, y que tienen el talante adecuado para hacerlo.

 

ENTREVISTA CON JUAN RAMÓN SÁNCHEZ CARBALLIDO, PRESIDENTE DE "GALLOS DE MARZO"

Juan Ramón Sánchez Carballido es de Sevilla y vive en la Sierra de Madrid. Doctor en Ciencias de la Información y Licenciado en Filosofía, ha cursado también un máster en Dirección de Marketing. Tiene 49 años. Divorciado con un hijo. Ha desarrollado su actividad profesional en el ámbito de la gran empresa, dentro del sector de las Telecomunicaciones, y ha sido elegido en este año primer Presidente de la Asociación Cultural Gallos de Marzo.

¿CUÁNDO SURGE LA IDEA DE CREAR "GALLOS DE MARZO"? ¿CUÁLES ERAN LAS FINALIDADES PRINCIPALES DE ESTE PROYECTO?

JUAN RAMÓN. El origen de Gallos de Marzo fue bastante pueril: un grupo de antiguos camaradas de las Falanges Juveniles de España (FFJJE) que, por pura amistad, se reúnen una noche de noviembre de 2006 en una pizzería de la Calle Huertas de Madrid después de casi tres décadas de práctica incomunicación. La sorpresa surgió cuando, a los postres, todos los presentes habíamos afirmado ya nuestro apego al nacionalsindicalismo en mayor o menor medida. Como no podía ser de otra manera, la conversación fue derivando hacia una crítica acerada del panorama falangista de aquel entonces. Pero una crítica que no atendía a las pequeñas miserias domésticas cotidianas. Comprendimos, por el contrario, que el nacionalsindicalismo del Siglo XXI estaba omitiendo en su discurso aquella gran aspiración que, en la década de 1980, nos había aglutinado a nosotros en torno a una poderosa idea-fuerza: la Revolución.

Gallos de Marzo fue, inicialmente, el nombre del Blog que fundamos en Internet para dar expresión a esta idea. Su finalidad fue siempre una y la misma: activar el discurso revolucionario de la Falange. Ese discurso estaba siendo desplazado por nuevos soportes teóricos que a nosotros, debido a nuestro dilatado alejamiento de las organizaciones falangistas, nos resultaban sencillamente irreconocibles. Por eso, nuestra actividad se revistió siempre de un tono y un carácter muy polémicos.

¿CUÁL HA SIDO EL MOTIVO DE LA RECIENTE ADOPCIÓN DE LA FORMA DE ASOCIACIÓN PARA "GALLOS DE MARZO"?

JUAN RAMÓN. Exclusivamente, motivos de índole administrativa. Convenía tramitar un CIF para determinadas actividades internas. El carácter "acratón" y asambleario de Gallos de Marzo casa muy mal con cualquier rudimento de estructura organizativa.

MUCHOS DE NOSOTROS RECORDAMOS LAS MAGNÍFICAS TERTULIAS MENSUALES DE "GALLOS DE MARZO" (EL TIBURÓN CONVINCENTE)... ¿TENÉIS PENSADO REEDITAR ESAS MESAS REDONDAS? EN RELACIÓN CON ELLO... ¿CREES QUE EXISTE UNA CIERTA "SATURACIÓN" DE ESTA CLASE DE TERTULIAS DENTRO DEL MUNDO AZUL?

JUAN RAMÓN. Las tertulias son toda una institución en el pequeño universo falangista. Bajo el Régimen de Franco constituyeron, prácticamente, el único medio de expresión y de asociación para la Falange clandestina. Eso las colmó de un prestigio que no pasaría desapercibido a los jóvenes falangistas de los años de "la Transición". Íntimamente asociada a las Juventudes de FE de las JONS (las FFJJE), operó en Madrid durante casi toda la década de 1980 la tertulia de "El Tiburón Convincente". Se reunía en las entrañas de la Cervecería de Correos, a pocos metros del Café Lyon, sede de la mítica tertulia falangista "La Ballena Alegre" de los años oscuros.

"El Tiburón" fue una escuela, en todos los sentidos del término. Allí aprendimos tres cosas importantes que marcaron nuestro entendimiento de la Falange: el poder del diálogo y el respeto por la opinión fundamentada de los demás; la necesidad de actualizar permanentemente los presupuestos teóricos con las enseñanzas de la actualidad; y la debilidad intrínseca de todas las posturas dogmáticas e intransigentes.

Resultaba en cierto modo inevitable que la presentación en sociedad de Gallos de Marzo se apoyara en este modelo que tanto habíamos practicado en el pasado. Parece que la iniciativa hizo fortuna y hoy proliferan las tertulias a lo largo y ancho del universo azul. Nosotros cedemos con sumo gusto una actividad que, originalmente, podemos reclamar como propia. Porque, en la estrategia general de Gallos de Marzo, las tertulias han cumplido ya su cometido: permitirnos "tomar el pulso" a la Falange.

Nuestra conclusión es que adolecemos en estos momentos de una clara definición teórica del nacionalsindicalismo, origen de todos los males que nos afectan. Por eso creemos que, tal vez, después de mucho hablar haya llegado el momento de reflexionar con más serenidad.

¿CREES QUE "GALLOS DE MARZO" ESTÁ TENIENDO UN PAPEL DETERMINANTE EN LA RENOVACIÓN DEL FONDO Y LAS FORMAS DEL NACIONALSINDICALISMO?

JUAN RAMÓN. No lo creo en absoluto. Quienes sentían la necesidad de esa renovación la vienen promoviendo con notable éxito desde hace décadas. Me refiero a los militantes de Falange Auténtica (FA). A quienes no sienten esa necesidad, o la sienten de manera no acuciante, lo que pueda decir Gallos de Marzo carece de todo interés.

¿CUÁLES SON LAS ACTIVIDADES PROGRAMADAS PARA LOS PRÓXIMOS MESES EN "GALLOS DE MARZO"?

JUAN RAMÓN. En el último trimestre de 2013, actividades culturales como nuestra visita nocturna anual a la ciudad de Toledo (sexta edición); actividades de Aire Libre, como nuestra marcha invernal a "la bola del mundo", en la Sierra de Madrid; actividades de orden asociativo, como la celebración de nuestra Asamblea Anual –con su correspondiente "tormenta de ideas" organizativas- en un paraje de la serranía de Cuenca; actividades lúdicas y comunitarias, como la celebración de nuestra Cena de Navidad en Madrid, etc. Además, los miembros de Gallos de Marzo suelen participar, a título particular, en diversas actividades promovidas por otros grupos, declaradamente falangistas o no.

A TU JUICIO... ¿HAN FRACASADO LAS ORGANIZACIONES POLÍTICAS FALANGISTAS TRADICIONALES EN LA CAPTACIÓN DE NUEVOS MILITANTES Y EN LA DIFUSIÓN SOCIAL DE NUESTRO MENSAJE? ¿CUÁLES SERÍAN LAS RAZONES DE ESTE FRACASO?

JUAN RAMÓN. Las organizaciones falangistas son víctimas de la desactivación generalizada de la sociedad civil; se ven perjudicadas por el desencanto de los ciudadanos hacia la política en general; en particular, cosechan el rechazo unánime de la población hacia todo lo que recuerde la herencia franquista; y no consiguen desubicarse, en el imaginario colectivo, del gueto fascista y ultraderechista en que algunos de sus dirigentes la ubicaron durante "la Transición". Para colmo de males, hay quien ni siquiera siente la necesidad de abandonar esa marginalidad y da alas al rechazo ciudadano con sus actuaciones públicas.

Recientemente, la iniciativa conocida como Defensa Social ha mostrado cómo el mensaje falangista puede llegar a un sector mucho más amplio de la sociedad si se expresa al margen del simbolismo y del léxico tradicionales. En mi opinión, la actuación política de los grupos falangistas debe explorar mejor esa vía. Cosa muy diferente es que, incluso con una correcta planificación del mensaje, se puedan albergar muchas expectativas en el campo político.

¿QUÉ DIRÍAS A TODOS AQUELLOS QUE HAN CRITICADO A LOS "GALLOS DE MARZO" AL CONSIDERAR AL COLECTIVO COMO UNA ESPECIE DE "CLUB GASTRONÓMICO" O DE "PANDA DE AMIGOS" SIN OBJETIVO POLÍTICO CONCRETO?

JUAN RAMÓN. Que son lamentablemente imprecisos en lo primero y que yerran estrepitosamente en lo segundo.

Si Gallos de Marzo es un grupo de amigos, lo cierto es que es un grupo cada vez más numeroso, cohesionado, y con un nivel de bajas imperceptible. Su poder de convocatoria es notable, como notable es su capacidad para acoger en un entorno, abiertamente falangista, a personas sin vinculación previa con el nacionalsindicalismo. Incluso a personas de otras nacionalidades. No todo el mundo puede decir lo mismo, me temo. El secreto radica en haber sabido conservar cierto estilo campamental y juvenil –cuartelero- en nuestras actividades; ceder a las seducciones del sentido del humor; mantener en todo momento una lacerante actitud iconoclasta ante las "vacas sagradas" del pasado; y mostrarnos escrupulosamente elocuentes en nuestros pronunciamientos y documentos públicos.

Por lo demás, Gallos de Marzo mantiene su intención original de no constituirse en "una Falange más". Por este motivo, forjamos en su momento el concepto de "Falangistas sin Falange", emulando irónicamente el nombre de algunas notorias ONG. Como no podría ser de otro modo, los miembros de Gallos de Marzo tienen libertad absoluta para militar en cualquier partido político (yo mismo soy militante de FA). En definitiva, pensamos que la oferta "política" de la Falange es suficientemente amplia y variada como para necesitar confundir, aún más, el panorama azul con nuevas siglas.

¿CREES QUE ES POSIBLE LA COORDINACIÓN EN LA ACTUACIÓN POLÍTICA DE AQUELLOS FALANGISTAS QUE TENEMOS UNA VISIÓN SIMILAR DEL NACIONALSINDICALISMO? ¿ESTA ACTUACIÓN POLÍTICA COORDINADA DEBERÍA GIRAR EN TORNO A UNA SERIE DE PUNTOS O MENSAJES COMUNES ACEPTADOS POR TODOS?

JUAN RAMÓN. El nacionalsindicalismo es una teoría política compleja que nunca ha sido formulada en toda su extensión ni revisada en algunos de sus planteamientos básicos, claramente obsoletos. Esta realidad indeseable procede del apego supersticioso de muchas inteligencias falangistas a la literalidad de unos textos que debieron formularse en unas circunstancias históricas que no ofrecían oportunidades para la serena reflexión. Esa es una tarea que hemos heredado la actual generación falangista; que debe acometerse sin más demora; que dará lugar a profundas polémicas internas; y cuyas conclusiones no cuentan con la garantía a priori de la aceptación generalizada.

Por este motivo, la actividad no puede quedar subordinada al esclarecimiento de esa visión similar del nacionalsindicalismo a la que aludes. Tardaría demasiado en producirse. A título provisional, necesitaríamos un documento intermedio que, obviando en lo posible las cuestiones de matiz, hiciera las veces de un programa de mínimos para promover esa actuación coordinada a la que te refieres.

Este documento bien podría adoptar la forma de un Manifiesto. En términos ideales, debería acaparar una autoridad suficiente como para vincular la actuación de todos los falangistas a título individual, aceptando con la mejor disposición el compromiso de no apartarse de su espíritu inicial con adiciones ni supresiones posteriores al texto original. Para lograr ese principio de autoridad, el manifiesto habría de contar con el apoyo de firmas falangistas de prestigio; para mantenerlo, debería ser cotejado periódicamente con las conclusiones que arroje el estudio teórico al que me refería inicialmente.

¿ES POSIBLE UN NACIONALSINDICALISMO SIN FALANGE? ¿QUÉ POSTURA TOMAS EN EL YA EXTENSO DEBATE SOBRE LA POSIBILIDAD DE UN TRABAJO POLÍTICO NACIONALSINDICALISTA DESPROVISTO DE NUESTROS SÍMBOLOS Y DENOMINACIONES FUNDACIONALES?

JUAN RAMÓN. Es imprescindible.

Hay un principio del marketing que viene muy al caso: "eres como te perciben". Y el nacionalsindicalismo, a través de la Falange, es percibido socialmente como fascismo o como ideología de extrema derecha. Por este motivo (injusto, inculto e incierto), el nacionalsindicalismo debe dotarse de una forma de expresión completamente nueva. No basta con rebajar el aparato simbólico, tal como se lleva apreciando en algunos sectores falangistas desde hace mucho tiempo; los resultados electorales así lo constatan. Hay que ir a una renovación plena, que alcance incluso a algunos contenidos teóricos desfasados. Renovarse o morir.

¿CREES TODAVÍA POSIBLE ALGUNA CLASE DE "ESTALLIDO SOCIAL" EN LA ESPAÑA DE LA RECESIÓN? ¿QUÉ PAPEL DESEMPEÑARÍAN LOS FALANGISTAS EN ESTE HIPOTÉTICO ESCENARIO?

JUAN RAMÓN. Creo que no.

La sociedad civil está en estado catatónico. Seis millones de parados es un ejército formidable, ante el cual, el sistema político y económico vigente ha operado el milagro: apaciguar a las masas hasta el punto de someterlas sin consecuencias a los mayores abusos. Y eso, a pesar de importunarlas profundamente allí donde más les duele, en el bolsillo. La fórmula es sencilla, por más que perversa: "o esto, o el caos". En el imaginario colectivo ha calado la percepción de que las cosas pueden ir todavía a peor. El miedo se ha enseñoreado de las conciencias, paralizando cualquier iniciativa alternativa. En una sociedad tan pacífica como la española, los medios antidisturbios del poder hacen el resto. Lo único que le falta a un parado, cabeza de familia que no tiene ni para lo básico, es volver a casa una tarde con un ojo de menos por un pelotazo de goma. Ya ha ocurrido.

El papel de los falangistas es el de diseñar y poner en práctica una estrategia revolucionaria pacífica capaz de socavar al sistema desde los cimientos y superarlo en su propio terreno.

TE HAS PRONUNCIADO MUY A MENUDO SOBRE LA CONSTITUCIÓN DE EMPRESAS NACIONALSINDICALISTAS COMO FORMA DE LUCHA, ASÍ COMO SOBRE LA NECESIDAD DE IR ESTABLECIENDO UN "UNIVERSO PARALELO" AL DEL SISTEMA COMO PRIMER PASO DE LA REVOLUCIÓN... ¿PUEDES EXPLICARNOS TUS TEORÍAS AL RESPECTO?

JUAN RAMÓN. No son estrictamente mis teorías. Buena parte de ellas están en los grandes documentos del movimiento anarquista de principios del Siglo XX.

Aún no resulta factible constituir empresas nacionalsindicalistas porque falta una pieza fundamental: un banco social cuya vocación sea la de financiar nuevas empresas y subordine la generación de beneficios a la generación de empleo. Pero sí se puede fundar cooperativas de trabajadores con financiación tradicional.

El gran tótem del sistema capitalista es el mercado. Resulta que, si lo miramos de cerca, el mercado se asemeja mucho a un campo de batalla. De hecho, al margen de las gradas de los campos de fútbol, es el único lugar donde aún se puede batallar.

El secreto del éxito está en que la producción de estas cooperativas a las que acabo de aludir se rija por criterios éticos muy exigentes: autogestión, conciliación laboral y familiar, justo reparto de las plusvalías, salud laboral, ecología, ayuda al desarrollo, formación de trabajadores, comercio justo, economía social, horarios racionales... Confiamos en que el consumidor, ante una variada oferta de productos y servicios en el mercado, opte por aquellos que incorporan en su marca el componente ético de la dignidad de los trabajadores. Todos los manuales de mercadotecnia coinciden en afirmar el enorme poder de la reputación social de una marca. Eso abre una oportunidad auténticamente revolucionaria: hacer quebrar a las empresas capitalistas típicas poniendo en el mercado productos éticamente más atractivos para los consumidores, contra los que no pueda competir.

Para que estas cooperativas tengan un efecto político revolucionario deberán estar sometidas a órganos de coordinación sectoriales, cuyos representantes habrán de ser elegidos por los socios trabajadores. Pues bien, estos órganos de coordinación elegidos por democracia directa y sometidos al mandato imperativo de los socios-trabajadores constituyen el germen de una estructura política paralela.

HE PODIDO LEER EN FACEBOOK TU INTERESANTÍSIMO "DECÁLOGO PARA EL NACIONALSINDICALISMO DEL SIGLO XXI", Y SON MUCHÍSIMAS LAS CUESTIONES QUE PUEDEN PLANTEARSE EN RELACIÓN AL MISMO. EN RELACIÓN A LA ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DE ESPAÑA HABLAS DE UNA RELACIÓN ENTRE NUESTROS DISTINTOS PUEBLOS BASADO EN LA IGUALDAD... ¿CREES COMPATIBLE EL PROYECTO NACIONAL FALANGISTA CON LA IDEA DE ESTADO FEDERAL?

JUAN RAMÓN. En este preciso momento yo me declararía firme partidario del Estado Federal, por la sencilla razón de que el denominado Estado de las Autonomías está produciendo efectos prácticos mucho más profundos y de difícil reversión que el Federal. Al asignar importantes competencias intransferibles al Estado Central, el federalismo podría ser una forma de embridar el desbocado estado autonómico.

Esta "recentralización" no pretende, sin embargo, atentar contra las particularidades culturales de ningún pueblo hispánico. Nuestro foco de atención siempre acaba posándose en las personas. Así, la relación igualitaria la entiendo en términos garantistas: que los españoles puedan disfrutar de los mismos derechos, obligaciones y oportunidades en cualquier lugar en que se encuentren dentro del territorio nacional.

A TU ENTENDER... EL NACIONALSINDICALISMO PROPUGNARÍA UNA SUSTITUCIÓN EXCLUYENTE Y REVOLUCIONARIA DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS POR OTRAS FORMAS DE REPRESENTACIÓN POLÍTICA O, POR EL CONTRARIO, PODRÍAN COEXISTIR LOS PARTIDOS POLÍTICOS CON ESTOS NUEVOS CAUCES REPRESENTATIVOS?

JUAN RAMÓN. La capacidad de representación de los partidos políticos es nula. No sirven para defender los intereses de los ciudadanos, sino los suyos. Ya se cuida muy bien nuestra Constitución de refrendarlo al renunciar al mandato imperativo; esto es: que los representantes obedezcan escrupulosamente las instrucciones recibidas de sus representados. En un sistema de partidos, eso es pura Ciencia Ficción. Su desconexión del cuerpo electoral es absoluta. Hoy más que nunca podemos constatar cómo los programas electorales se redactan para ser incumplidos.

La democracia nacionalsindicalista es intrínsecamente asamblearia. El poder político emana de las asambleas de trabajadores y de las asambleas de vecinos. Cuando un trabajador elige a su representante laboral puede estar eligiendo, sin saberlo, a un Diputado Nacional. Y al votar a sus representantes vecinales, puede estar eligiendo Senadores. Tal vez, al mismo Presidente del Gobierno. No elige "políticos", sino compañeros de trabajo y convecinos que se han ganado su confianza día a día y que, en esos mismos términos, deben mantenerla para no ser removidos.

Sin embargo, un Estado verdaderamente democrático tiene entre sus fundamentos la libertad de expresión y la pujanza de la sociedad civil. Por eso, los partidos políticos no pueden ser suprimidos arbitrariamente. Se les retirará, en todo caso, su función representativa; pero se les concederán todas las facilidades para constituirse en portavoces de la opinión pública, junto al mayor número posible de instituciones privadas vertebradoras de la sociedad civil. Todo ello, bajo los principios de lealtad y respeto a la nueva Constitución que se habrá de redactar.

SEGUIMOS CENTRÁNDONOS EN TU "DECÁLOGO"... ¿ES LA AUTOGESTIÓN LA CONSECUENCIA DIRECTA DE NUESTRA REVOLUCIÓN Y LA ÚNICA FORMA DE SUPERAR LA DIALÉCTICA "PATRÓN-OBRERO"?

JUAN RAMÓN. Desde mi punto de vista, "autogestión" es sinónimo de "democracia asamblearia". En consecuencia, si podemos extender el concepto de autogestión desde el mundo del trabajo al mundo de la gestión política, sería ciertamente "la consecuencia directa de nuestra Revolución". Pero no es sólo consecuencia: también es causa. Mejor expresado: la Revolución Nacionalsindicalista comenzará abriendo espacios a la autogestión en los ámbitos laborales y en los vecinales.

Ciertamente, yo no encuentro otro modo de superar la dialéctica "patrón-obrero" que por medio de la autogestión. Pero esta afirmación requiere ser matizada. En términos nacionalsindicalistas, un obrero, un trabajador, es todo aquel que vive del ejercicio de su profesión. No el que se encuentra por debajo de un determinado nivel salarial, que es el criterio al que parece responder el imaginario de "la clase obrera". Así, en el seno de una empresa, es tan "trabajador" el conserje como el Director General. Y la opinión de ambos debe ser expresada y considerada en el transcurso de las asambleas de trabajadores. El voto mayoritario de los asambleístas es quien, en última instancia, decide la estrategia empresarial a seguir.

La ampliación del concepto de trabajador a todo aquel que vive de una nómina es la vía para la superación de la lucha de clases y ese es el auténtico objetivo que perseguimos. A diferencia de la estrategia de la vieja izquierda, no tenemos ninguna intención de pasar por las armas a la burguesía. A diferencia de la vieja derecha, no creemos que a nadie le asista el derecho a vivir de las rentas el resto de su vida. Las grandes fortunas... esas sí que tendrán serios problemas después de la Revolución.

¿TIENE FUTURO EL NACIONALSINDICALISMO?

JUAN RAMÓN. Sí. Por el bien de España y el progreso moral y material de los españoles haremos que lo tenga.

Visita la página web oficial de la Asociación Nacional 'Gallos de Marzo': http://gallos-de-marzo.espacioblog.com/

 

 "DECÁLOGO PARA EL NACIONALSINDICALISMO DEL SIGLO XXI" · REDACTADO POR JUAN RAMÓN SÁNCHEZ CARBALLIDO

1. El nacional-sindicalismo tiene que afrontar el nuevo siglo imprimiendo un decidido impulso a su renovación y a su replanteamiento teórico, sin hipotecas del pasado.
2. El nacional-sindicalismo tiene como única razón de ser la recuperación de España de su actual estado de postración y decadencia.
3. El nacional-sindicalismo afirma que esta situación es consecuencia directa de una profunda fragmentación en seno de la Patria española, donde impera la desunión entre los hombres, las clases y los territorios.
4. El nacional-sindicalismo, en consecuencia, tiene como primera consigna la UNIDAD.
5. La unidad de las clases de España pasa por la sustitución del régimen capitalista por otro diferente que supere la dialéctica patrón-obrero.
6. La unidad de los hombres de España pasa por la sustitución del régimen partitocrático por otro diferente, que ofrezca a los hombres la posibilidad de incidir realmente en el diseño político
de su futuro y de participar activamente en su advenimiento.
7. La unidad de los territorios de España pasa por un profundo replanteamiento del papel que la comunidad de pueblos hispanos quiere representar en el concierto de las naciones. Requiere, en consecuencia, de un proyecto nacional capaz de involucrar en plano de igualdad a todos los pueblos de España. Sin renunciar a un proyecto internacional compartido por la gran comunidad cultural hispana repartida a lo largo de dos continentes.
8. El nacional-sindicalismo pretende una transformación revolucionaria de las estructuras sociales, políticas y económicas de España.
9. El nacional-sindicalismo concibe a España como una gran comunidad humana, y al hombre como un ser dotado de integridad, dignidad y libertad. En este sentido, entiende la política y la economía como herramientas al servicio del bien y de la prosperidad de las personas a través del bien y la prosperidad de la comunidad nacional.
10. El nacional-sindicalismo quiere para España un nuevo Siglo de Oro y, en la mejor tradición clásica, asigna a la política y a la economía la función de crear una sólida base material para promover una profunda renovación cultural y espiritual en los ciudadanos.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.