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        Alejo Vidal-Quadras

        
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¡Romper las cadenas!

multitud-diada

Este 11 de Septiembre se celebra en Cataluña la Diada. Según la particular reescritura de la Historia por parte de los dirigentes separatistas catalanes, se conmemora hoy, con dolor, nostalgia y llanto, la caída de la ciudad de Barcelona en la "guerra que mantuvo Cataluña contra España" y que terminó en 1714... Todo mentira.

El 11 de septiembre de 1714 cae Barcelona, es cierto, como el último reducto de resistencia española austracista frente a los partidarios de los borbones. La guerra de Sucesión se desarrolló en el plano internacional entre Inglaterra, las Provincias Unidas de los Países Bajos, Prusia y la mayoría de los estados alemanes y algo después, el reino de Portugal y el Ducado de Saboya, por un lado, y Francia por el otro, y se convirtió, ya en España, en una cruenta guerra civil que la dividió en dos en función de si se apoyaba a la dinastía de la Casa de los Austrias o a la Casa de los Borbones. Los habitantes del valle de Arán, Cervera y Vic, por ejemplo, secundaron a los borbones. Y en Madrid (¡qué paradoja!), Toledo y Alcalá de Henares se luchó, como en Barcelona, a favor de la causa austracista.

Existe, sí, jurídicamente en derecho Internacional, el derecho de autodeterminación de los pueblos, establecido como un pre-derecho humano de carácter colectivo y como un derecho de todos los pueblos (Resolución AG 2625(XXV) de 1970) considerando, eso sí, que el derecho de un pueblo a decidir termina donde empieza, por ejemplo, el principio de integridad territorial del Estado (en casos como éste donde no existe la dominación colonial o extranjera) y el principio de soberanía. Pero existen más derechos en conflicto que los que exhibe el independentismo catalán: resulta que algunos de los representantes políticos del histórico principado de Cataluña pretenden anexionarse por las bravas a los territorios correspondientes a los antiguos reinos de Aragón, el de Valencia y el de Mallorca. Y cabe preguntarse si el derecho a decidir que tanto reclaman tienen derecho a ejercerlo los habitantes de todas esas otras zonas de España. ¿Qué ocurrirá con esos ciudadanos si no tienen nada que decidir o si lo que deciden no tiene nada que ver con lo que, absurdamente y sobre la base de una falacia histórica, proponen los dirigentes independententistas catalanes? ¿qué ocurre con los catalanes que viven y trabajan en Cataluña que no quieres independizarse del resto? ¿ y con los catalanes que vivan en el resto de España, o del mundo y tampoco quieran que su tierra se desgaje del resto de España? ¿y el resto de los españoles que, sin ser catalanes, viven, trabajan, producen y pagan sus impuestos en Cataluña? ¿decidirán sobre el futuro de Cataluña árabes, latinos y otros extranjeros que circulen de paso por Cataluña?

Bien está el derecho a decidir y el derecho de autodeterminación de las personas y de los pueblos, pero estos no pueden convertirse en una excusa para la imposición y la represión de los demás vecinos, de los que piensen distinto o de los que sean minoría, o más débiles siendo mayoría (como valencianos o aragoneses o mallorquines o catalanes no independentistas, por poner un ejemplo) ni tampoco al resto de los catalanes y habitantes fijos de Cataluña. La cuestión es esta: ¿dónde empieza y termina el ámbito para decidir? Y ese "dónde empieza" se refiere tanto por arriba (España, Aragón, Valencia, Baleares, etc.) como por debajo (Barcelona, Sant Boi, Valle de Arán, Vic, etc.) Es decir, el derecho a decidir que exigen los independentistas para Cataluña (o sus imaginarios Paisos Catalans) ¿van a respetarlo con el resto de los miembros de la comunidad que, sin ningún fundamento racional, pretenden anexionarse? Y, del mismo modo, ¿van a respetar el "derecho a decidir" de las localidades comarcales o de pueblos o ciudades más pequeñas si exigen también este derecho?

Éste, a mi juicio, es el quid de la cuestión. Porque no vale todo ni de cualquier manera. Y una vez sentadas las bases y los criterios del votante plebiscitario del referéndum por la independencia de una forma razonada y plausible, que se pueda cumplir con justicia y equidad para todas las personas interesadas y afectadas por el resultado, no veo ningún inconveniente en realizarlo. Sin carácter vinculante porque la ley impide que lo tenga. Pero su resultado, correcta y exactamente planteado, suministraría una valiosísima información a la hora de plantear la superación de los problemas reales, que existen, a la hora de articular el mejor modelo de Estado. Y, en este asunto, mi propuesta es tender a la abolición de la monarquía y la apertura de un período constituyente que nos permitiera dotarnos de una nueva Constitución que amparase una República Federal que armonizase los destinos de cada uno de sus estados (volviendo a los antiguos e históricos reinos de la España de los Austrias) en el proyecto común nacional que debería de ser España, y que hoy no existe.

Porque España o es un proyecto común que hermane pueblos, hombres y voluntades o no debe ser.

Romper las cadenas de la esclavitud y de la represión es lo que pretenden todos los pactos y tratados internacionales que recogen derechos civiles y políticos para los ciudadanos: derecho a decidir, derecho de autodeterminación, igualdad, integración, libertad... Pero cuidado, el sentimiento que mueven los dirigentes políticos independentistas es romántico, emocional, irracional, que alude al corazón y que remueve los más primarios instintos: la insolidaridad, el egoísmo, la indiferencia, la segregación, el racismo y la xenofobia. Es justo lo contrario. No hay diferencia alguna entre el romanticismo irracional de españolistas y el de catalanistas. Entre el de los nacional socialistas de la Alemania de Hitler y el de estos otros pancatalanistas que aspiran a anexionarse territorios vecinos por las mismas razones que aquéllos lo hicieran para la Gran Alemania. Lo paradójico del asunto es que esos mismos políticos que mueven ese sentimiento romántico e irracional en sus seguidores, tienen perfectamente planeado, deliberadamente, matemáticamente, siguiendo un riguroso clasicismo, los resultados que esos cambios reportarán a sus exclusivos bolsillos dirigentes.

Ricardo Sáenz de Ynestrillas - @RSYnestrillas - Artículo publicado en Sierra Norte Digital

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