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Columnistas de opinión

Pláticas sobre los novísimos

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En 1906, tres años después de la muerte de Sabino Arana, el fundador del PNV, un sacerdote capuchino navarro, Evangelista de Ibero, publicó un folleto titulado Ami Vasco. Es un texto corto y sencillo, según Díaz de Herrera, donde en forma de preguntas y respuestas se recoge el catecismo nacionalista, revelando de forma contundente cuáles son las verdades y cuáles las mentiras acerca del problema vasco.

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La Razón

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Es notable la aceleración de la expansión de los movimientos nacionalistas catalán y vasco en estos últimos años. Este espectacular auge no es sólo fruto de la labor realizada en los años precedentes en el ámbito político por unos gobiernos centrales poco acertados en sus decisiones con respecto a los nacionalismos. Los catalanes y vascos han conseguido cohesionar a sus seguidores en torno a un programa, integrar los movimientos en la legalidad vigente dentro del sistema político de la democracia, aumentando las cotas de poder mediante una estrategia política autónoma en la que la exaltación de los derechos colectivos de "los pueblos oprimidos" ha sido la piedra angular del adoctrinamiento de la población, construyendo una eficaz organización de los partidos nacionalistas como núcleo de una amplia red de iniciativas y asociaciones político-culturales, así como dando a conocer y, en gran parte, implantar el nacionalismo fuera de los núcleos de población donde antes eran minoritarios. Pero, junto con estos factores, la historia de los movimientos nacionalistas revela que éstos dependen a su vez de otra serie de factores. En la jerga sociológica es la alteración de la estructura de oportunidades políticas, BILDU es una de ellas, la que condiciona el desarrollo de la acción colectiva de los movimientos sociales.

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Los hogares lejanos de Ana Alcaide

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Tiene el don de trasladarnos a aquellas regiones lejanas donde viven nuestros recuerdos más queridos: escuchar su música es conectar con estos resortes íntimos del alma. Con ella, sentimos el escalofrío sutil de la memoria y de aquellas cosas que perdimos y -quién sabe- si también nos enlaza con las premoniciones ciertas de aquellas que nos quedan por vivir. Intentaba explicarme todo esto cuando –el pasado viernes- tuve la suerte de volver a escuchar en directo el Concierto de Ana Alcaide en Getafe. La experiencia de sentir su música, esta vez en la pequeña Capilla del Hospitalillo de San José, y de emprender –con su obra- un viaje fascinante al interior de nosotros mismos. Una ruta de búsqueda que nos propone la misma Ana Alcaide, cuando dice que un gran viaje es el espejo de lo que somos... nos obliga a tomar conciencia de nosotros mismos: a descubrir nuestra esencia.

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Las competencias del Estado y las Comunidades Autónomas

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Según Elíseo Aja, "El Estado Autonómico", Alianza Editorial, Madrid, 1999. Catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Barcelona, como en todos los países federales, la distribución de competencias en España parte de la Constitución, pero, a diferencia de aquellos, la operación no termina en la propia Constitución porque ésta reenvía a los Estatutos de Autonomía para definir las competencias que corresponden a cada Comunidad Autónoma. Dentro del nivel competencial correspondiente, cada Estatuto de Autonomía asumía las competencias que consideraba convenientes, en virtud del "principio dispositivo", sabiendo que las demás corresponderían al Estado. En general, dice Aja, las Comunidades tendieron a recoger en sus Estatutos todas las competencias posibles, pero la redacción de cada Estatuto introdujo diferencias y, en ocasiones, algunas Comunidades no deseaban una competencia o, incluso, se olvidaban de recogerla. Las competencias no asumidas por los Estatutos corresponden al Estado.

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La Disciplina

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Hay algunos oficiales, a quienes no puede regatearse una dosis tolerable de buena fe, que reconocen como virtudes de patriotismo común del soldado la honradez, la bondad y el pudor, y señalan como circunstancia cooperante a la utilidad social la de que en el Ejército sea íntimo y constante el contacto entre los sujetos bien acomodados, de posición económica desahogada y los de vida modesta y difícil.

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Mujeres y vacas

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Llegan los fanáticos islamistas de Boko Haram, ofrecen intercambiar veinte mujeres por ochocientas vacas y el mundo civilizado se rasga las vestiduras. ¡Qué salvajes!, gritan las gargantas y las conciencias se remueven asqueadas ante tamaño atraso feudal. Sin embargo, ¿a qué vienen tantos aspavientos?, ¿de qué nos sorprendemos? Por supuesto, comparto la repugnancia por estos salvajes perdidos en el Medioevo islamista, con la cabeza hueca llena de ideas violentas, secuestradores de niñas, asesinos de inocentes, y en los ratos libres, negociadores de vacas por mujeres.

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Norberto Pico: un griego sin complejos

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Cuando el Capitán Kirby York intenta convencer al envarado Coronel Thursday sobre la ferocidad guerrera de los apaches mescaleros –el Coronel acaba de asumir el mando de Fort Apache y se muestra incrédulo sobre la valía combativa de esta tribu enemiga- le cuenta que, hace ya algunos años y al atacar la nación sioux a este mismo clan apache, los indios agresores habían sido casi exterminados por los terribles mescaleros, y que había podido seguirse el itinerario de su desesperada retirada a través de los cadáveres que iban dejando en el camino.

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