Lun05292017

Última actualizaciónLun, 29 May 2017 11am

El Parlament de Cataluña convoca un referéndum de independencia para septiembre de 2017

puigdemont-aplausos

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha anunciado este 28 de septiembre en el Parlament que el referéndum por la independencia de Cataluña se celebrará durante la segunda quincena de septiembre de 2017, haya o no acuerdo con el Gobierno.

El jefe del Ejecutivo catalán ha sido contundente en su mensaje al "poder político español" y ha avisado de que el proceso soberanista sólo tiene una salida: "Referéndum o referéndum".

Puigdemont, que desde este miércoles afronta una cuestión de confianza que prevé salvar con el apoyo de la CUP, ha cumplido con lo previsto y ha ofrecido al Gobierno "una nueva oportunidad" para llegar a un acuerdo sobre los términos en los que debe celebrarse el referéndum. Esto es, la fecha, la pregunta y cómo asumir el resultado, "sea el que sea".

El president, no obstante, ha puesto un ultimátum al Ejecutivo central. Si no hay acuerdo sobre la votación para el final de la actual legislatura catalana la Generalitat "lo tendrá todo dispuesto para consultar a la ciudadanía".

Aviso a la CUP

El discurso de Puigdemont también ha tenido como objetivo presionar a la CUP para que deje ser "un obstáculo" y se comprometa a mantener viva la legislatura "de la desconexión".

Para ello, ha avisado a los antisistema, no sólo deben darle apoyo durante la votación de la cuestión de confianza que se llevará a cabo mañana.

También deberán comprometerse a apoyar los Presupuestos de la Generalitat para el año que viene. "Quien no vaya a aprobar los presupuestos le pido que se ahorre el tiempo y que mañana no me dé su apoyo".

Para no dejar dudas sobre el peso que recae ahora sobre la CUP, Puigdemont ha zanjado su discurso advirtiendo a los anticapitalistas de que la celebración del referéndum "depende de que exista confianza".

Hoja de ruta hacia la independencia

La hoja de ruta que ha dibujado el president se ha mantenido intacta y ha anunciado que para julio de 2017, como estaba previsto, el Govern tendrá listas las denominadas Estructuras de Estado.

A partir de ese momento encargará al vicepresidente Oriol Junqueras y la conseller Raül Romeva la organización del referéndum. "Es la gente la que cambia las normas, la que decide cómo quiere ser gobernada. Necesitamos la validación de la ciudadanía".

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.